CXM; Catolicos por el mundo
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
paginas webs recomendadas
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» el lesbianismo y la homosexualidad los CANCERS del mundo
HISTORIA DE LA IGLESIA A TRAVÉS DE SUS PROTAGONISTAS - Página 3 EmptyMar Abr 02, 2024 5:14 am por cristian candia

» La WT si adoraba en grado absoluto a Jesus
HISTORIA DE LA IGLESIA A TRAVÉS DE SUS PROTAGONISTAS - Página 3 EmptySáb Nov 25, 2023 5:53 pm por cristian candia

» La única preocupación de la WT es el dinero
HISTORIA DE LA IGLESIA A TRAVÉS DE SUS PROTAGONISTAS - Página 3 EmptySáb Nov 25, 2023 3:15 pm por cristian candia

» La explotación inhumana de la organización de jehova
HISTORIA DE LA IGLESIA A TRAVÉS DE SUS PROTAGONISTAS - Página 3 EmptySáb Nov 25, 2023 7:00 am por cristian candia

» Las doctrinas caducas y cambiantes de la WT en 1919
HISTORIA DE LA IGLESIA A TRAVÉS DE SUS PROTAGONISTAS - Página 3 EmptySáb Nov 25, 2023 3:22 am por cristian candia

» Los Testigos de Jehová no somos idólatras como los católicos con sus imágenes.
HISTORIA DE LA IGLESIA A TRAVÉS DE SUS PROTAGONISTAS - Página 3 EmptySáb Nov 25, 2023 2:38 am por cristian candia

» El Parlamento japones está a punto de prohibir a La secta TDJ
HISTORIA DE LA IGLESIA A TRAVÉS DE SUS PROTAGONISTAS - Página 3 EmptySáb Nov 25, 2023 2:32 am por cristian candia

» hay mucha degeneracion en la secta de los TDJ
HISTORIA DE LA IGLESIA A TRAVÉS DE SUS PROTAGONISTAS - Página 3 EmptyVie Nov 24, 2023 8:35 pm por cristian candia

» ya hay una asociacion de victimas de los TDJ en Trinidad y Tobago, UNA VICTORIA MAS
HISTORIA DE LA IGLESIA A TRAVÉS DE SUS PROTAGONISTAS - Página 3 EmptyVie Nov 24, 2023 8:32 pm por cristian candia

Abril 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     

Calendario Calendario

Compañeros

Crear foro




HISTORIA DE LA IGLESIA A TRAVÉS DE SUS PROTAGONISTAS

Página 3 de 3. Precedente  1, 2, 3

Ir abajo

HISTORIA DE LA IGLESIA A TRAVÉS DE SUS PROTAGONISTAS - Página 3 Empty DOROTHY DAY Y EL CATHOLIC WORKER

Mensaje  Damian Arreola Jue Sep 05, 2013 4:14 pm

Dorothy nació el 8 de octubre de 1897 en Brooklyn, Nueva York. La Radical Piadosa, como sería conocida Dorothy Day, fue una periodista, activista social, oblata benedictina y miembro devota de la Iglesia Católica, a pesar de que su familia era protestante. Es conocida además por sus campañas por la justicia social en defensa de los pobres. Junto con Peter Maurin fundó el Catholic Worker o Movimiento del trabajador católico en 1933.



 
Al mismo tiempo que Dorothy ingresaba en la Universidad de Illinois, se hacía miembro del Partido Socialista de América. Al cabo de dos años ella se retira de la Universidad y regresa a su casa, pero ante el rechazo de su padre se instala en el barrio judío de Eastside y empieza su labor periodística en el diario Call, acerca de manifestaciones de protesta.


 
Entretanto Dorothy se casó con Foster Butterman, con quien tuvo una hija, Tamara. En esa época Dorothy experimentó una profunda conversión al catolicismo, viendo en la Iglesia Católica un cuerpo vivo que ha sobrevivido por siglos. Producto de esta conversión vendrá la separación de su esposo y de su hija, no sin antes bautizarla por el rito católico.


 
Poco después fue admitida como laica en la Orden Benedictina y empezó a poner aún más atención a la difícil situación por la que atravesaba el país, hasta que el 1 de mayo de 1933 apareció el primer número de Catholic Worker, que en tres años pasó de una tirada de 2,500 ejemplares a 150,000.


 
Jóvenes comprometidos repartían el diario por todas partes y con el producto de la ganancia los workers fundaron comedores benéficos, recogieron muebles y ropa para entregárselo a los necesitados, y buscaban habitaciones vacías para aquellos que habían perdido su hogar.


 
En 1977, a sus 80 años de edad, Dorothy recibió la felicitación del Papa Pablo VI por su labor en favor de los demás. Tres años después moría Dorothy Day, víctima de cáncer. El Papa Juan Pablo II la declaró Sierva de Dios en 1996.

Damian Arreola
Damian Arreola
co-administrador
co-administrador

Mensajes : 262
Fecha de inscripción : 16/08/2013

Volver arriba Ir abajo

HISTORIA DE LA IGLESIA A TRAVÉS DE SUS PROTAGONISTAS - Página 3 Empty Juan Diego Cuauhtlatoatzin

Mensaje  Damian Arreola Jue Sep 05, 2013 4:16 pm

Juan Diego Cuauhtlatoatzin (que significa: Águila que habla o El que habla como águila), un indio humilde, de la etnia indígena de los chichimecas, nació en torno al año 1474, en Cuauhtitlán, que en ese tiempo pertenecía al reino de Texcoco. Juan Diego fue bautizado por los primeros franciscanos, aproximadamente en 1524. En 1531, Juan Diego era un hombre maduro, como de unos 57 años de edad; edificó a los demás con su testimonio y su palabra; de hecho, se acercaban a él para que intercediera por las necesidades, peticiones y súplicas de su pueblo; ya “que cuanto pedía y rogaba la Señora del cielo, todo se le concedía”.

Juan Diego fue un hombre virtuoso, las semillas de estas virtudes habían sido inculcadas, cuidadas y protegidas por su ancestral cultura y educación, pero recibieron plenitud cuando Juan Diego tuvo el gran privilegio de encontrarse con la Madre de Dios, María Santísima de Guadalupe, siendo encomendado a portar a la cabeza de la Iglesia y al mundo entero el mensaje de unidad, de paz y de amor para todos los hombres; fue precisamente este encuentro y esta maravillosa misión lo que dio plenitud a cada una de las hermosas virtudes que estaban en el corazón de este humilde hombre y fueron convertidas en modelo de virtudes cristianas; Juan Diego fue un hombre humilde y sencillo, obediente y paciente, cimentado en la fe, de firme esperanza y de gran caridad.

Poco después de haber vivido el importante momento de las Apariciones de Nuestra Señora de Guadalupe, Juan Diego se entregó plenamente al servicio de Dios y de su Madre, transmitía lo que había visto y oído, y oraba con gran devoción; aunque le apenaba mucho que su casa y pueblo quedaran distantes de la Ermita. Él quería estar cerca del Santuario para atenderlo todos los días, especialmente barriéndolo, que para los indígenas era un verdadero honor; como recordaba fray Gerónimo de Mendieta: “A los templos y a todas las cosas consagradas a Dios tienen mucha reverencia, y se precian los viejos, por muy principales que sean, de barrer las iglesias, guardando la costumbre de sus pasados en tiempos de su gentilidad, que en barrer los templos mostraban su devoción (aun los mismos señores).”

Juan Diego se acercó a suplicarle al señor Obispo que lo dejara estar en cualquier parte que fuera, junto a las paredes de la Ermita para poder así servir todo el tiempo posible a la Señora del Cielo. El Obispo, que estimaba mucho a Juan Diego, accedió a su petición y permitió que se le construyera una casita junto a la Ermita. Viendo su tío Juan Bernardino que su sobrino servía
HISTORIA DE LA IGLESIA A TRAVÉS DE SUS PROTAGONISTAS - Página 3 Juandiego_copy
Juan Diego Cuauhtlatoatzin, Santo
muy bien a Nuestro Señor y a su preciosa Madre, quería seguirle, para estar juntos; “pero Juan Diego no accedió. Le dijo que convenía que se estuviera en su casa, para conservar las casas y tierras que sus padres y abuelos les dejaron”.

Juan Diego manifestó la gran nobleza de corazón y su ferviente caridad cuando su tío estuvo gravemente enfermo; asimismo Juan Diego manifestó su fe al estar con el corazón alegre, ante las palabras que le dirigió Santa María de Guadalupe, quien le aseguró que su tío estaba completamente sano; fue un indio de una fuerza religiosa que envolvía toda su vida; que dejó sus casas y tierras para ir a vivir a una pobre choza, a un lado de la Ermita; a dedicarse completamente al servicio del templo de su amada Niña del Cielo, la Virgen Santa María de Guadalupe, quien había pedido ese templo para en él ofrecer su consuelo y su amor maternal a todos lo hombres y mujeres. Juan Diego tenía “sus ratos de oración en aquel modo que sabe Dios dar a entender a los que le aman y conforme a la capacidad de cada uno, ejercitándose en obras de virtud y mortificación.” También se nos refiriere en el Nican motecpana: “A diario se ocupaba en cosas espirituales y barría el templo. Se postraba delante de la Señora del Cielo y la invocaba con fervor; frecuentemente se confesaba, comulgaba, ayunaba, hacía penitencia, se disciplinaba, se ceñía cilicio de malla y escondía en la sombra para poder entregarse a solas a la oración y estar invocando a la Señora del cielo.”

Toda persona que se acercaba a Juan Diego tuvo la oportunidad de conocer de viva voz los pormenores del Acontecimiento Guadalupano, la manera en que había ocurrido este encuentro maravilloso y el privilegio de haber sido el mensajero de la Virgen de Guadalupe; como lo indicó el indio Martín de San Luis cuando rindió su testimonio en 1666: “Todo lo cual lo contó el dicho Diego de Torres Bullón a este testigo con mucha distinción y claridad, que se lo había dicho y contado el mismo Indio Juan Diego, porque lo comunicaba.” Juan Diego se constituyó en un verdadero misionero.

Cuando Juan Diego se casó con María Lucía, quien había muerto dos años antes de las Apariciones, habían escuchado un sermón a fray Toribio de Benavente en donde se exaltaba la castidad, que era agradable a Dios y a la Virgen Santísima, por lo que los dos decidieron vivirla; se nos refiere: “Era viudo: dos años antes de que se le apareciera la Inmaculada, murió su mujer, que se llamaba María Lucía. Ambos vivían castamente.” Como también lo testificó el P. Luis Becerra Tanco: “el indio Juan Diego y su mujer María Lucía, guardaron castidad desde que recibieron el agua del Bautismo Santo, por haber oído a uno de los primeros ministros evangélicos muchos encomios de la pureza y castidad y lo que ama nuestro Señor a las vírgenes, y esta fama fue constante a los que conocieron y comunicaron mucho tiempo estos dos casados”. Aunque esto no obsta de que Juan Diego haya tenido descendencia, sea antes del bautismo, sea por la línea de algún otro familiar; ya que, por fuentes históricas sabemos que Juan Diego efectivamente tuvo descendencia; sobre esto, uno de los principales documentos se conserva en el Archivo del Convento de Corpus Christi en la Ciudad de México, en el cual se declara: “Sor Gertrudis del Señor San José, sus padres caciques [indios nobles] Dn. Diego de Torres Vázquez y Da. María del la Ascención de la región di Xochiatlan […] y tenida por descendiente del dichoso Juan Diego.” Lo importante también es el hecho de que Juan Diego inspiró la búsqueda de la santidad y de la perfección de vida, incluso en medio de los miembros de su propia familia, ya que su tío, como ya veíamos, al constatar como Juan Diego se había entregado muy bien al servicio de la Virgen María de Guadalupe y de Dios, quiso seguirlo, aunque Juan Diego le convino que era preferible que se quedara en su casa; y ahora tenemos también este ejemplo de Sor Gertrudis del Señor San José, descendiente de Juan Diego, quien ingresó a un monasterio, a consagrar su vida al servicio de Dios, buscando esa perfección de vida, buscando la Santidad.

Es un hecho que Juan Diego siempre edificó a los demás con su testimonio y su palabra; constantemente se acercaban a él para que intercediera por las necesidades, peticiones y súplicas de su pueblo; ya “que cuanto pedía y rogaba la Señora del cielo, todo se le concedía”.

El indio Gabriel Xuárez, quien tenía entre 112 y 115 años cuando dio su testimonio en las Informaciones Jurídicas de 1666; declaró cómo Juan Diego era un verdadero intercesor de su pueblo, decía: “que la dicha Santa Imagen le dijo al dicho Juan Diego la parte y lugar, donde se le había de hacer la dicha Ermita que fue donde se le apareció, que la ha visto hecha y la vio empezar este testigo, como lleva dicho donde son muchos los hombres y mujeres que van a verla y visitarla como este testigo ha ido una y muchas veces a pedirle remedio, y del dicho indio Juan para que como su pueblo, interceda por él.” El anciano indio Gabriel Xuárez también señaló detalles importantes sobre la personalidad de Juan Diego y la gran confianza que le tenía el pueblo para que intercediera en sus necesidades: “el dicho Juan Diego, –decía Gabriel Xuárez– respecto de ser natural de él y del barrio de Tlayacac, era un Indio buen cristiano, temeroso de Dios, y de su conciencia, y que siempre le vieron vivir quieta y honestamente, sin dar nota, ni escándalo de su persona, que siempre le veían ocupado en ministerios del servicio de Dios Nuestro Señor, acudiendo muy puntualmente a la doctrina y divinos oficios, ejercitándose en ello muy ordinariamente porque a todos los Indios de aquel tiempo oía este testigo, decirles era varón santo, y que le llamaban el peregrino, porque siempre lo veían andar solo y solo se iba a la doctrina de la iglesia de Tlatelulco, y después que se le apareció al dicho Juan Diego la Virgen de Guadalupe, y dejó su pueblo, casas y tierras, dejándolas a su tío suyo, porque ya su mujer era muerta; se fue a vivir a una casa Juan Diego que se le hizo pegada a la dicha Ermita, y allá iban muy de ordinario los naturales de este dicho pueblo a verlo a dicho paraje y a pedirle intercediese con la Virgen Santísima les diese buenos temporales en sus milpas, porque en dicho tiempo todos lo tenían por Varón Santo.”

La india doña Juana de la Concepción que también dio su testimonio en estas Informaciones, confirmó que Juan Diego, efectivamente, era un hombre santo, pues había visto a la Virgen: “todos los Indios e Indias –declaraba– de este dicho pueblo le iban a ver a la dicha Ermita, teniéndole siempre por un santo varón, y esta testigo no sólo lo oía decir a los dichos sus padres, sino a otras muchas personas”. Mientras que el indio Pablo Xuárez recordaba lo que había escuchado sobre el humilde indio mensajero de Nuestra Señora de Guadalupe, decía que para el pueblo, Juan Diego era tan virtuoso y santo que era un verdadero modelo a seguir, declaraba el testigo que Juan Diego era “amigo de que todos viviesen bien, porque como lleva referido decía la dicha su abuela que era un varón santo, y que pluguiese a Dios, que sus hijos y nietos fuesen como él, pues fue tan venturoso que hablaba con la Virgen, por cuya causa le tuvo siempre esta opinión y todos los de este pueblo.” El indio don Martín de San Luis incluso declaró que la gente del pueblo: “le veía hacer al dicho Juan Diego grandes penitencias y que en aquel tiempo le decían varón santísimo.”

Como decíamos, Juan Diego murió en 1548, un poco después de su tío Juan Bernardino, el cual falleció el 15 de mayo de 1544; ambos fueron enterrados en el Santuario que tanto amaron. Se nos refiere en el Nican motecpana: “Después de diez y seis años de servir allí Juan Diego a la Señora del cielo, murió en el año de mil y quinientos y cuarenta y ocho, a la sazón que murió el señor obispo. A su tiempo le consoló mucho la Señora del cielo, quien le vio y le dijo que ya era hora de que fuese a conseguir y gozar en el cielo, cuanto le había prometido. También fue sepultado en el templo. Andaba en los setenta y cuatro años.” En el Nican motecpana se exaltó su santidad ejemplar: “¡Ojalá que así nosotros le sirvamos y que nos apartemos de todas las cosas perturbadoras de este mundo, para que también podamos alcanzar los eternos gozos del cielo!”
Damian Arreola
Damian Arreola
co-administrador
co-administrador

Mensajes : 262
Fecha de inscripción : 16/08/2013

Volver arriba Ir abajo

HISTORIA DE LA IGLESIA A TRAVÉS DE SUS PROTAGONISTAS - Página 3 Empty Pedro de San José Betancurt

Mensaje  Damian Arreola Jue Sep 05, 2013 4:19 pm

Religioso Franciscano y
Fundador de la Orden de Nuestra Señora de Belén (Bethlemitas)
Martirologio Romano: En Antigua, cerca de la ciudad de Guatemala, en América Central, san Pedro de San José Bethencourt, religioso de la Tercera Orden Regular de San Francisco, que bajo el patrocinio de Nuestra Señora de Belén se entregó ejemplarmente a la asistencia de huérfanos, mendigos, enfermos, jóvenes sin formación, extranjeros y condenados a trabajos forzados. ( 1667)

Fecha de canonización: 30 de julio de 2002, por el Papa Juan Pablo II.
 
San Pedro de San José Betancurt nace en Vilaflor de Tenerife, (Islas Canrias, España), el 21 de marzo de 1626 y muere en Guatemala el 25 de abril de 1667.

La distancia en el tiempo no opaca la luz que emana de su figura y que ha iluminado tanto a Tenerife como a toda la América Central desde aquellos remotos días de la Colonia.

San Pedro de San José Betancurt supo leer el Evangelio con los ojos de los humildes y vivió intensamente los Misterios de Belén y de la Cruz, los cuales orientaron todo su pensamiento y acción de caridad. Hijo de pastores y agricultores, tuvo la gracia de ser educado por sus padres profundamente cristianos; a los 23 años abandonó su nativa Tenerife y, después de 2 años, llegó a Guatemala, tierra que la Providencia había asignado para su apostolado misionero.

Apenas desembarcado en el Nuevo Mundo, una grave enfermedad lo puso en contacto directo con los más pobres y desheredados. Recuperada inesperadamente la salud, quiso consagrar su vida a Dios realizando los estudios eclesiásticos pero, al no poder hacerlo, profesó como terciario en el Convento de San Francisco, en la actual La Antigua Guatemala, con un bien determinado programa de revivir la experiencia de Jesús de Nazaret en la humildad, la pobreza, la penitencia y el servicio a los pobres.

En un primer momento realizó su programa como custodio y sacristán de la Ermita del Santo Calvario, cercana al convento franciscano, que se convierte en el centro irradiador de su caridad. Visitó hospitales, cárceles, las casas de los pobres; los emigrantes sin trabajo, los adolescentes descarriados, sin instrucción y ya entregados a los vicios, para quienes logró realizar una primera fundación para acoger a los pequeños vagabundos blancos, mestizos y negros. Atendió la instrucción religiosa y civil con criterios todavía hoy calificados como modernos.

Construyó un oratorio, una escuela, una enfermería, una posada para sacerdotes que se encontraban de paso por la ciudad y para estudiantes universitarios, necesitados de alojamiento seguro y económico. Recordando la pobreza de la primera posada de Jesús en la tierra, llamó a su obra «Belén».

Otros terciarios lo imitaron, compartiendo con el santo penitencia, oración y actividad caritativa: la vida comunitaria tomó forma cuando el Santo escribió un reglamento, que fue adoptado también por las mujeres que atendían a la educación de los niños; estaba surgiendo aquello que más tarde debería tener su desarrollo natural: la Orden de los Bethlemitas y de las Bethlemitas, aún cuando éstas sólo obtuvieron el reconocimiento de la Santa Sede más tarde.

El Santo Hermano Pedro se adelantó a los tiempos con métodos pedagógicos nuevos y estableció servicios sociales no imaginables en su época, como el hospital para convalecientes. Sus escritos espirituales son de una agudeza y profundidad inigualables.

Su caridad no le daba reposo. Su esperanza y su fe lo mantenían en vigilia, el oído atento al dolor. Pedro, un hombre sin techo y sin pan, daba de comer al hambriento y vestía al desnudo. Acudía a los ricos y acercándoles la llama de su caridad derretía su egoísmo y encendía la generosidad de aquellos hombres.

Muere apenas a los 41 años el que en vida era llamado «Madre de Guatemala». A más de tres siglos de distancia, la memoria del «hombre que fue caridad» es sentida grandemente, viva y concreta, en su nativa Tenerife, en Guatemala y en todos los lugares donde se conoce su obra. El Hermano Pedro fue Beatificado solemnemente por S.S. Juan Pablo II el 22 de junio de 1980, y canonizado el 30 de julio de 2002 por el mismo Papa, en un acontecimiento de incalculable valor pastoral y eclesial para Guatemala y para toda América.
Damian Arreola
Damian Arreola
co-administrador
co-administrador

Mensajes : 262
Fecha de inscripción : 16/08/2013

Volver arriba Ir abajo

HISTORIA DE LA IGLESIA A TRAVÉS DE SUS PROTAGONISTAS - Página 3 Empty LOS MARTIRES DE LA JUSTICIA SOCIAL EN LATINOAMERICA

Mensaje  Damian Arreola Vie Sep 06, 2013 4:14 pm

En cada época la Iglesia ha tenido sus testigos leales y el siglo XX no fue una excepción. Al igual que Dorothy Day hubo otras personas ejemplares en la lucha a favor de la justicia social en países donde la desigualdad y la discriminación imperan. A modo de ejemplo señalaremos a dos de ellos que se destacaron no sólo por su lucha en favor del pueblo oprimido, sino también por sus logros.
Damian Arreola
Damian Arreola
co-administrador
co-administrador

Mensajes : 262
Fecha de inscripción : 16/08/2013

Volver arriba Ir abajo

HISTORIA DE LA IGLESIA A TRAVÉS DE SUS PROTAGONISTAS - Página 3 Empty MONSEÑOR ROMERO

Mensaje  Damian Arreola Vie Sep 06, 2013 4:15 pm

Oscar Arnulfo Romero y Galdámez, conocido popularmente con Monseñor Romero, nació en Ciudad Barrios, El Salvador, el 15 de agosto de 1917. Con los años se volvió célebre por su predicación en defensa de los derechos humanos, siendo finalmente asesinado mientras oficiaba una misa.


En octubre de 1979 Monseñor Romero recibió con cierta esperanza las promesas de cambio de actitud de la Junta Revolucionaria de Gobierno de El Salvador, pero con el transcurso de las semanas él mismo volvió a denunciar nuevos hechos de represión policial, pidiendo que cesaran esos actos.

El día lunes 24 de marzo de 1980 Monseñor Romero fue asesinado mientras oficiaba una misa en la capilla del Hospital de la Divina Providencia en San Salvador. Un disparo hecho por un francotirador impactó en su corazón momentos antes de la Sagrada Consagración. Contaba con 62 años de edad.

Treinta y un años después del asesinato se conoció el nombre del asesino de Oscar Romero: Marino Samayor Acosta, miembro de la Guardia Nacional y del equipo de seguridad del ex Presidente de la República, a quien le habían pagado 114 dólares por realizar el disparo.

En 1994 la Arquidiócesis de El Salvador solicitó a la Santa Sede iniciar el proceso de canonización de Monseñor Romero, quien ya ha recibido el título de Siervo de Dios.

Damian Arreola
Damian Arreola
co-administrador
co-administrador

Mensajes : 262
Fecha de inscripción : 16/08/2013

Volver arriba Ir abajo

HISTORIA DE LA IGLESIA A TRAVÉS DE SUS PROTAGONISTAS - Página 3 Empty ALBERTO HURTADO

Mensaje  Damian Arreola Vie Sep 06, 2013 4:16 pm


 
Luis Alberto Miguel Hurtado Cruchaga, venerado en la Iglesia Católica como San Alberto Hurtado, fue un sacerdote jesuita chileno y fundador del Hogar de Cristo, la mayor institución de beneficencia en Chile.


 
El Padre Hurtado nació en Viña del Mar, Chile, el 22 de enero de 1901, falleciendo el 18 de agosto de 1952. Aunque empezó su participación en el mundo juvenil, después se dedicó a ayudar a los más pobres. Así comenzó una campaña que condujo a la fundación del Hogar de Cristo en 1944.


 
El 8 de octubre de 1947 fue recibido por el Papa Pío XII, a quien solicitó ayuda para poder preparar en el pensamiento católico y en la doctrina social de la Iglesia a dirigentes obreros sindicalistas y a patrones jóvenes. En 1951 fundó la revista Mensaje como una forma de difundir la doctrina social católica.


 
Debido a un cáncer de páncreas que había desarrollado durante los últimos años, el Padre Hurtado falleció en Santiago, Chile, a los 51 años de edad. Beatificado por Juan Pablo II en 1994, posteriormente fue canonizado por Benedicto XVI el 23 de octubre del 2005.

Damian Arreola
Damian Arreola
co-administrador
co-administrador

Mensajes : 262
Fecha de inscripción : 16/08/2013

Volver arriba Ir abajo

HISTORIA DE LA IGLESIA A TRAVÉS DE SUS PROTAGONISTAS - Página 3 Empty Re: HISTORIA DE LA IGLESIA A TRAVÉS DE SUS PROTAGONISTAS

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 3 de 3. Precedente  1, 2, 3

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.