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respuesta acerca de 1timote,3-16 "Dios manifestado en carne"
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respuesta acerca de 1timote,3-16 "Dios manifestado en carne"
e visto todos los videos de los testigos de jehova sobre 1timote,3-16 desde los menos visitados hasta los mas conocidos, parece que entre ellos se copiaran porque dicen lo mismo. unos hacen referencia a las traducciones y otros al codex sinaiticus por ultimo hay aquellos que a las dos cosas mencionan como al video que respondi en este articulo
https://debate.activo.mx/t421-quien-se-manifesto-en-la-carne-1timoteo3-16
no hay en ninguno de ellos nada que no conozca o haya visto antes. ahora mas alla del copiypaste de la atalaya que exponen en sus videos, compartiendo con un testigo de nombre daniel el me comento sus razones del "porque" no podia estar "theos" en dicho verso biblico y no es por critica textual sino teologicamente lo que a el se le inculco mediante la Atalaya al igual que a todos sus correligionarios respecto a la negativa de reconocer la plena Divinidad de Cristo, sin mas cito lo dicho por el amigo testigo
el problema principal que tiene este amigo es la confusion en creer que "naturaleza" es "persona" de ahi que crean que los trinitarios somos modalistas y por ende recurran a versos como estos que distinguen al Padre del Hijo cosa que los sabelianos o unicitarios NO hacen...todos sabemos que para ser igual a "alguien" NOSE NECESITA SER ESE "ALGUIEN" es decir se puede ser LO mismo sin ser EL mismo, tal como los que leen esto son igual de humanos que yo no mejores ni inferiores, tener la misma naturaleza no implica ser la persona logicamente! lo mismo para con "Jehova" de echo le pregunto al amigo ¿Acaso no sabía Pedro que Jesús era Hijo de Dios? Pues según Mateo 14:33, los discípulos de Jesús (incluyendo a Pedro) ya sabían que Jesús era Hijo de Dios:
Entonces los que estaban en la barca se acercaron y lo adoraron, diciendo Verdaderamente eres Hijo de Dios. (RV1995)
¿Dónde está entonces la revelación en Mateo 16:16-17? La revelación fue que Pedro realmente entendió que Jesús era de la misma naturaleza del Padre, pues lo llamó el Hijo del Dios viviente (gr.o uios tou theou tou zontos)
el apostol juan tambien nos explica el significado de esta frase "Hijo de Dios" el apostol indica claramente que el pueblo entendió las afirmaciones de Jesús de tener a Dios por "su Padre" como una pretensión de igualdad con Dios más bien que alguna clase de subordinación de un dios menor a un Dios mayor
Por esto los judíos aun más procuraban matarle, porque no sólo quebrantaba el día de reposo,[d] sino que también decía que Dios era su propio Padre, haciéndose igual a Dios.(juan,5-18)
cual es la palabra Griega para "igual"? es IsosG2470 que denota "igual en cantidad y calidad"Thayer "lo mismo que"Viñe sumemos le a esto que hay muchos "hijos de Dios" (Deut,14-1;Jer,3-19;Is,1-2;30-1-9) hasta Israel.(Exd,4-2;Os,11-1) incluido nosotros(Jn,1-12;11-52) pero solo uno es "el Hijo de Dios", (gr.ο υιος του θεου) de la misma sustancia que el padre de ahi que esta fuera la acusacion definitiva ante el sanedrin (Mt,26-63-66;Mr,14-61-64;Lc,22-7) a saber que en un sentido unico, Jesus se estaba igualando con Dios!(Juan.19-7)
De manera que, en la conclusión del Apóstol Juan:
Hizo además Jesús muchas otras señales en presencia de sus discípulos, las cuales no están escritas en este libro. Pero estas se han escrito para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios ]gr.o uios tou theou], y para que, creyendo, tengáis vida en su nombre (Jn.20:30-31, RV1995,)
San Juan, al decir que Jesús es el Hijo de Dios (gr.ho huios tou theou) reafirma y pone en alto la Divinidad del Hijo.! ¿si Jesus no fuera el "Dios verdadero" para que creer en El en vez del Padre solamente? este texto implica al Padre pero no lo menciona! un problema para la superficial interpretacion que le dan a juan,17-3
sobre hechos,2-36 con esto el amigo me muestra su falta de dominio del tema de cristo, todos sabemos que Cristo en su preexistencia era de la morphe de "Jehova" y tuvo que vaciarse de su divinidad para encarnarse y morir en la cruz vease la exegesis de filipenses,2-6 al 8
https://verdadpalabra.blogspot.com/2015/01/exegesis-de-filipenses-2-5-8.html
este verso compete a su "exaltacion" del lugar que ocupaba antes de la encarnacion, pero el amigo lee la palabra "Hizo" y de ahi saca puro pretexto para dar lugar a la doctrina watchtoweriana que es unitaria-gnostica! lo que el desconoce al igual que todos los TDJ, es que el griego poiéoG4160 connota "designar". y es similiar al español "hacer" Por ejemplo, cuando usted hace a alguien un juez o un oficial de policía no los está"creando" sino "designándolo" para un cargo. En Hechos 2:36 toda la frase reza así: "Dios le ha hechoG4160 Señor y Cristo". "Cristo", el "ungido", es un papel u oficio que el Padre designó para su Hijo. veamos lo en el esquema biblico
en Hechos,2-9=Pero vemos a aquel que fue hechoG4160 un poco menor que los ángeles, a Jesús, coronado de gloria y de honra, a causa del padecimiento de la muerte, para que por la gracia de Dios gustase la muerte por todos.
en Hebreos,1-4=hechoG4160 tanto superior a los ángeles, cuanto heredó más excelente nombre que ellos.
en Hechos,2-36= Sepa, pues, ciertísimamente toda la casa de Israel, que a este Jesús a quien vosotros crucificasteis, Dios le ha hechoG4160 Señor y Cristo
en Hebreos,3-2=el cual es fiel al que le constituyóG4160, como también lo fue Moisés en toda la casa de Dios.
vislumbramos que Jesus es rebajado a la pocision de un hombre como nosotros que es menor a la de los angeles logicamente pero despues de ser crucificado cuando resucita es "superior" a ellos porque es "Señor y Cristo" el lugar que tenia antes de la encarnacion y cuya funcion es, si leemos juntos los versículos 1 y 2 de heb,3 fue constituido para ser apóstol y Sumo Sacerdote. son papeles semejantes a los de un juez o un oficial de policía. seria una garrafal incoherencia interpretar poikeG4160 como creacion! por el uso que tiene para con cristo esta palabra refutamos las malas interpretaciones de la WT
el amigo ignora el contenido completo de 1timote,3-16 que hize referencia y que reza asi
Realmente, se reconoce que el secreto sagrado de esta devoción piadosa es grande: ‘Él fue puesto de manifiesto en carne, fue declarado justo en espíritu, se apareció a ángeles, fue predicado entre naciones, fue creído en [el] mundo, fue recibido arriba en gloria’.(1Timoteo,3-16;TNMSE)
pregunto que de "secreto" hay entre comillas en un hombre manifestado en carne? ya se sabe que es carne! que de secreto tendra un angel que se aparezca a otro? si ya se sabe que es un angel!, este es el punto que el amigo no menciona para nada como ni ninguno de los TDJ que subieron videos sobre este verso,, por esto la hermeneutica de la WT es ineficiente! sin reglas de interpretacion(exegesis) uno puede sacar doctrinas de un solo verso ¿me explico? contextualmente "Dios" es la palabra correcta pues ese es el misterio-secreto de la devocion cristiana!
eso ya lo see, no es un argumento de peso porque el codex sinaiticus tal como expongo en mi otro articulo no esta libre de errores ni variantes y eso que fue escrito en vitela que es Piel de vaca o ternera, adobada y muy pulida adiferencia de los pergaminos desechables sin embargo encontramos omisiones y rayones sobre otras palabras lo cual no es cosa del tiempo o desgaste sino es intencional por la calidad de la vitela sin mencionar los libros apocrifos del pastor de hermes y la espitola de bernabe que aparentan desconocer los TDJ cuando usan dicho codex como su punta de lanza en sus planteamientos! ahora todas las traducciones se basan en las copias más antiguas y no en los textos originales, saber qué decían los textos originales es imposible. los manuscritos más antiguos son, repito, copias manuscritas de copias manuscritas, de copias manuscritas… Así que, insisto, no puede saberse qué decía realmente el texto mas confiable y original. Sabemos, gracias a que poseemos distintas copias de periodos distintos, que los amanuenses que las realizaron “pecaron” de cometer errores de todo tipo: algunos intencionados y otros no. No voy a extenderme a explicar de nuevo la cantidad de adiciones, omisiones y modificaciones que estos copistas realizaron. Simplemente voy a detenerme a mostrar por qué es absurdo el uso del ad verecundiam (falacia que consiste en defender algo como verdadero porque quien es citado en el argumento tiene autoridad en la materia)
https://debate.activo.mx/t421-quien-se-manifesto-en-la-carne-1timoteo3-16
no hay en ninguno de ellos nada que no conozca o haya visto antes. ahora mas alla del copiypaste de la atalaya que exponen en sus videos, compartiendo con un testigo de nombre daniel el me comento sus razones del "porque" no podia estar "theos" en dicho verso biblico y no es por critica textual sino teologicamente lo que a el se le inculco mediante la Atalaya al igual que a todos sus correligionarios respecto a la negativa de reconocer la plena Divinidad de Cristo, sin mas cito lo dicho por el amigo testigo
el problema principal que tiene este amigo es la confusion en creer que "naturaleza" es "persona" de ahi que crean que los trinitarios somos modalistas y por ende recurran a versos como estos que distinguen al Padre del Hijo cosa que los sabelianos o unicitarios NO hacen...todos sabemos que para ser igual a "alguien" NOSE NECESITA SER ESE "ALGUIEN" es decir se puede ser LO mismo sin ser EL mismo, tal como los que leen esto son igual de humanos que yo no mejores ni inferiores, tener la misma naturaleza no implica ser la persona logicamente! lo mismo para con "Jehova" de echo le pregunto al amigo ¿Acaso no sabía Pedro que Jesús era Hijo de Dios? Pues según Mateo 14:33, los discípulos de Jesús (incluyendo a Pedro) ya sabían que Jesús era Hijo de Dios:
Entonces los que estaban en la barca se acercaron y lo adoraron, diciendo Verdaderamente eres Hijo de Dios. (RV1995)
¿Dónde está entonces la revelación en Mateo 16:16-17? La revelación fue que Pedro realmente entendió que Jesús era de la misma naturaleza del Padre, pues lo llamó el Hijo del Dios viviente (gr.o uios tou theou tou zontos)
el apostol juan tambien nos explica el significado de esta frase "Hijo de Dios" el apostol indica claramente que el pueblo entendió las afirmaciones de Jesús de tener a Dios por "su Padre" como una pretensión de igualdad con Dios más bien que alguna clase de subordinación de un dios menor a un Dios mayor
Por esto los judíos aun más procuraban matarle, porque no sólo quebrantaba el día de reposo,[d] sino que también decía que Dios era su propio Padre, haciéndose igual a Dios.(juan,5-18)
cual es la palabra Griega para "igual"? es IsosG2470 que denota "igual en cantidad y calidad"Thayer "lo mismo que"Viñe sumemos le a esto que hay muchos "hijos de Dios" (Deut,14-1;Jer,3-19;Is,1-2;30-1-9) hasta Israel.(Exd,4-2;Os,11-1) incluido nosotros(Jn,1-12;11-52) pero solo uno es "el Hijo de Dios", (gr.ο υιος του θεου) de la misma sustancia que el padre de ahi que esta fuera la acusacion definitiva ante el sanedrin (Mt,26-63-66;Mr,14-61-64;Lc,22-7) a saber que en un sentido unico, Jesus se estaba igualando con Dios!(Juan.19-7)
De manera que, en la conclusión del Apóstol Juan:
Hizo además Jesús muchas otras señales en presencia de sus discípulos, las cuales no están escritas en este libro. Pero estas se han escrito para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios ]gr.o uios tou theou], y para que, creyendo, tengáis vida en su nombre (Jn.20:30-31, RV1995,)
San Juan, al decir que Jesús es el Hijo de Dios (gr.ho huios tou theou) reafirma y pone en alto la Divinidad del Hijo.! ¿si Jesus no fuera el "Dios verdadero" para que creer en El en vez del Padre solamente? este texto implica al Padre pero no lo menciona! un problema para la superficial interpretacion que le dan a juan,17-3
sobre hechos,2-36 con esto el amigo me muestra su falta de dominio del tema de cristo, todos sabemos que Cristo en su preexistencia era de la morphe de "Jehova" y tuvo que vaciarse de su divinidad para encarnarse y morir en la cruz vease la exegesis de filipenses,2-6 al 8
https://verdadpalabra.blogspot.com/2015/01/exegesis-de-filipenses-2-5-8.html
este verso compete a su "exaltacion" del lugar que ocupaba antes de la encarnacion, pero el amigo lee la palabra "Hizo" y de ahi saca puro pretexto para dar lugar a la doctrina watchtoweriana que es unitaria-gnostica! lo que el desconoce al igual que todos los TDJ, es que el griego poiéoG4160 connota "designar". y es similiar al español "hacer" Por ejemplo, cuando usted hace a alguien un juez o un oficial de policía no los está
en Hechos,2-9=Pero vemos a aquel que fue hechoG4160 un poco menor que los ángeles, a Jesús, coronado de gloria y de honra, a causa del padecimiento de la muerte, para que por la gracia de Dios gustase la muerte por todos.
en Hebreos,1-4=hechoG4160 tanto superior a los ángeles, cuanto heredó más excelente nombre que ellos.
en Hechos,2-36= Sepa, pues, ciertísimamente toda la casa de Israel, que a este Jesús a quien vosotros crucificasteis, Dios le ha hechoG4160 Señor y Cristo
en Hebreos,3-2=el cual es fiel al que le constituyóG4160, como también lo fue Moisés en toda la casa de Dios.
vislumbramos que Jesus es rebajado a la pocision de un hombre como nosotros que es menor a la de los angeles logicamente pero despues de ser crucificado cuando resucita es "superior" a ellos porque es "Señor y Cristo" el lugar que tenia antes de la encarnacion y cuya funcion es, si leemos juntos los versículos 1 y 2 de heb,3 fue constituido para ser apóstol y Sumo Sacerdote. son papeles semejantes a los de un juez o un oficial de policía. seria una garrafal incoherencia interpretar poikeG4160 como creacion! por el uso que tiene para con cristo esta palabra refutamos las malas interpretaciones de la WT
el amigo ignora el contenido completo de 1timote,3-16 que hize referencia y que reza asi
Realmente, se reconoce que el secreto sagrado de esta devoción piadosa es grande: ‘Él fue puesto de manifiesto en carne, fue declarado justo en espíritu, se apareció a ángeles, fue predicado entre naciones, fue creído en [el] mundo, fue recibido arriba en gloria’.(1Timoteo,3-16;TNMSE)
pregunto que de "secreto" hay entre comillas en un hombre manifestado en carne? ya se sabe que es carne! que de secreto tendra un angel que se aparezca a otro? si ya se sabe que es un angel!, este es el punto que el amigo no menciona para nada como ni ninguno de los TDJ que subieron videos sobre este verso,, por esto la hermeneutica de la WT es ineficiente! sin reglas de interpretacion(exegesis) uno puede sacar doctrinas de un solo verso ¿me explico? contextualmente "Dios" es la palabra correcta pues ese es el misterio-secreto de la devocion cristiana!
eso ya lo see, no es un argumento de peso porque el codex sinaiticus tal como expongo en mi otro articulo no esta libre de errores ni variantes y eso que fue escrito en vitela que es Piel de vaca o ternera, adobada y muy pulida adiferencia de los pergaminos desechables sin embargo encontramos omisiones y rayones sobre otras palabras lo cual no es cosa del tiempo o desgaste sino es intencional por la calidad de la vitela sin mencionar los libros apocrifos del pastor de hermes y la espitola de bernabe que aparentan desconocer los TDJ cuando usan dicho codex como su punta de lanza en sus planteamientos! ahora todas las traducciones se basan en las copias más antiguas y no en los textos originales, saber qué decían los textos originales es imposible. los manuscritos más antiguos son, repito, copias manuscritas de copias manuscritas, de copias manuscritas… Así que, insisto, no puede saberse qué decía realmente el texto mas confiable y original. Sabemos, gracias a que poseemos distintas copias de periodos distintos, que los amanuenses que las realizaron “pecaron” de cometer errores de todo tipo: algunos intencionados y otros no. No voy a extenderme a explicar de nuevo la cantidad de adiciones, omisiones y modificaciones que estos copistas realizaron. Simplemente voy a detenerme a mostrar por qué es absurdo el uso del ad verecundiam (falacia que consiste en defender algo como verdadero porque quien es citado en el argumento tiene autoridad en la materia)
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