CXM; Catolicos por el mundo
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
paginas webs recomendadas
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» el lesbianismo y la homosexualidad los CANCERS del mundo
La revelación del Hijo de Dios, todo sobre la naturaleza de Jesús EmptyMar Abr 02, 2024 5:14 am por cristian candia

» La WT si adoraba en grado absoluto a Jesus
La revelación del Hijo de Dios, todo sobre la naturaleza de Jesús EmptySáb Nov 25, 2023 5:53 pm por cristian candia

» La única preocupación de la WT es el dinero
La revelación del Hijo de Dios, todo sobre la naturaleza de Jesús EmptySáb Nov 25, 2023 3:15 pm por cristian candia

» La explotación inhumana de la organización de jehova
La revelación del Hijo de Dios, todo sobre la naturaleza de Jesús EmptySáb Nov 25, 2023 7:00 am por cristian candia

» Las doctrinas caducas y cambiantes de la WT en 1919
La revelación del Hijo de Dios, todo sobre la naturaleza de Jesús EmptySáb Nov 25, 2023 3:22 am por cristian candia

» Los Testigos de Jehová no somos idólatras como los católicos con sus imágenes.
La revelación del Hijo de Dios, todo sobre la naturaleza de Jesús EmptySáb Nov 25, 2023 2:38 am por cristian candia

» El Parlamento japones está a punto de prohibir a La secta TDJ
La revelación del Hijo de Dios, todo sobre la naturaleza de Jesús EmptySáb Nov 25, 2023 2:32 am por cristian candia

» hay mucha degeneracion en la secta de los TDJ
La revelación del Hijo de Dios, todo sobre la naturaleza de Jesús EmptyVie Nov 24, 2023 8:35 pm por cristian candia

» ya hay una asociacion de victimas de los TDJ en Trinidad y Tobago, UNA VICTORIA MAS
La revelación del Hijo de Dios, todo sobre la naturaleza de Jesús EmptyVie Nov 24, 2023 8:32 pm por cristian candia

Abril 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     

Calendario Calendario

Compañeros

Crear foro




La revelación del Hijo de Dios, todo sobre la naturaleza de Jesús

Ir abajo

La revelación del Hijo de Dios, todo sobre la naturaleza de Jesús Empty La revelación del Hijo de Dios, todo sobre la naturaleza de Jesús

Mensaje  cristian candia Mar Dic 27, 2022 10:14 pm

estudioso Antes que todo quiero dejar claro que, lejos de mi esté el pretender tener todas las respuestas o un pleno entendimiento de la naturaleza de Dios. Las respuestas que un servidor les da, es lo que el Señor, a mi sencilla opinión, me ha concedido comprender a lo largo de mi carrera cristiana. Primero haré referencia a "los tres estadios sucesivos de la naturaleza de nuestro Señor Jesucristo", pues es la base fundamental para responder a una cuestión central sobre la naturaleza de Jesús (Aclaro que este apartado no es de mi autoría, más adelante expondré mi propio punto de vista):

En Filipenses 2:5-11, el Apóstol Pablo describe tres estadios sucesivos en la existencia de Jesucristo:
1º Preexistencia divina y «vaciamiento» (Cf.Jn.1:1, 14, 18; Heb.1:1-12)
Aunque existía en forma de Dios, no consideró el ser igual a Dios como algo a qué aferrarse, sino que se despojó a sí mismo tomando forma de siervo […]
2º Encarnación y humillación (Cf.Heb.2:7, 9; 2 Cor.8:9)
Haciéndose semejante a los hombres. Y hallándose en forma de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.
3º Exaltación (Cf.Mt.28:20; Rom.14:11)
Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le confirió el nombre que es sobre todo nombre, para que al nombre de Jesús SE DOBLE TODA RODILLA de los que están en el cielo, y en la tierra, y debajo de la tierra, y toda lengua confiese que Jesucristo es Señor, para gloria de Dios Padre.
La mención de la preexistencia de Jesús «en forma de Dios» señala insoslayablemente la Divinidad del Hijo. En el v.7 el apóstol dice que Cristo «tomó forma de siervo», con lo cual se refiere sin duda a que se hizo hombre (v.8), un verdadero y perfecto miembro de la raza humana (aunque sin pecado, Heb. 4:15). Ahora bien, si las expresiones «tomar forma de siervo», y «hallarse en forma de hombre» significan que Cristo adquirió una verdadera naturaleza humana, la expresión análoga y paralela, que «existía en forma de Dios», no puede significar otra cosa que «era Dios». Por ello, algunas versiones como la BJ traducen «el cual, siendo de condición Divina...». Si Jesucristo no hubiese sido Dios, no hubiera podido despojarse del modo de existencia divina, porque nunca la hubiera tenido. Además, es necesario subrayar el contexto en el que se halla inserto este profundo y bellísimo himno cristológico: los vv.1-5 de Filipenses 2 son un llamado a la generosidad y al renunciamiento que Pablo hace a todos los creyentes. Para subrayar su enseñanza, el apóstol pone al Señor Jesús como supremo modelo de renunciamiento y de generosidad, una generosidad precisamente caracterizada por la renuncia voluntaria a aquello que por pleno derecho le pertenecía,- a saber, el «ser igual a Dios». Por amor a nosotros, el Señor dejó temporalmente aquella forma inefable de existencia; con igual renunciamiento deben proceder los creyentes (v.4), no buscando su propio interés, sino el del prójimo. Lo anterior no significa, por cierto, que en la encamación Jesucristo haya dejado de ser Dios, del mismo modo que en su actual estado de glorificación el Señor tampoco ha dejado de ser hombre.

En 1 Timoteo 2:5, Jesucristo es llamado el Mediador entre Dios y los hombres. Para que esta mediación pudiera tener lugar, Cristo tuvo que hacerse hombre. Pero, en cambio, Él no necesitó hacerse Dios (si esto fuera posible), pues ya lo era por naturaleza. A propósito, lo antedicho es una de las ideas fundamentales de la carta a los Hebreos: Jesucristo es nuestro perfecto Sumo Sacerdote según el orden de Melquisedec -el sacerdote es esencialmente un mediador- porque ÉL es tanto Dios como hombre. En Hebreos 1 se subraya fuertemente su perfecta Divinidad, mientras que en 2:5-18 se describe claramente su perfecta humanidad. Estos capítulos constituyen la base teológica para el resto de las enseñanzas de la carta (Tomado de "La Divinidad de Jesucristo vindicada: Señor mío y Dios mío", Dr. Fernando D. Saraví, Ed. CLIE, 1989 Terrassa, Barcelona. Pags. 47-53)
Esta fue una breve reseña donde el Dr. Fernando D. Saraví expone los tres estadios de Jesucristo. Entonces tenemos "el antes, el durante y el después" de la encarnación de Jesucristo. Vamos a analizar brevemente la naturaleza de Jesús en cada uno de estos estados existenciales:

1.- La naturaleza del Hijo antes de la encarnación
Como leímos en Filipenses 2:6, el Hijo pre-encarnado posee plenamente la naturaleza Divina. Él es la expresión del Dios Eterno. Él es el logos: la Palabra de Dios (Jn.1:1,14; 1 Jn.1:1; Ap.19:13). Se manifestó como la Palabra creadora de Dios (Sal.33:6; Heb.11:3), cuya existencia es Eterna (Sal.119:89; Is.40:8; 1 P.1:25). Sería absurdo cuestionar ¿Cuándo fue creada la Palabra de Dios? Pues no se puede separar a Dios de su Palabra, ya que su Palabra equivale a su mismo Ser.

Ahora bien, contrario a lo que algunas personas pueden creer, la encarnación del Hijo no fue la primera manifestación de Dios hacia los hombres. Ya desde el principio de los tiempos, YHWH se manifestaba a la humanidad a través de lo que se conoce como una "teofanía" (Manifestación visible de Dios). De ahí la importancia del personaje del Antiguo Testamento llamado "el ángel de YHWH" (Lit. el Mensajero de YHWH), que no es otra persona sino el mismo YHWH-Cristo.

Así pues, en el Antiguo Testamento se afirma repetidamente que ninguna persona puede ver a Dios y seguir viviendo (Ex.33.20; Is.6.5; Cf.Dt.5.24-27; Jue.6.22-23,13:21-22), sin embargo, esto no significa que nadie haya contemplado a Dios pues contradeciría estos pasajes:

Abram tenía noventa y nueve años de edad cuando se le apareció Jehová y le dijo: --Yo soy el Dios Todopoderoso. Anda delante de mí y sé perfecto (Gn.17:1, RV1995, énfasis añadido)
Jehová se le apareció a Abraham en el encinar de Mamre, estando él sentado a la puerta de su tienda, a la hora de más calor (Gn.18:1, RV1995, énfasis añadido)
Jacob llamó Peniel a aquel lugar, porque dijo: «Vi a Dios cara a cara[45]y fue librada mi alma» (Gn.32:30, RV1995, énfasis añadido)
Cara a cara hablaré con él, claramente y no con enigmas, y verá la apariencia de Jehová. ¿Por qué, pues, no tuvisteis temor de hablar contra mi siervo Moisés?» (Num.12:8, RV1995, énfasis añadido)
Manoa supo entonces que era el ángel de Jehová, pues no se les volvió a aparecer ni a él ni a su mujer. Y dijo Manoa a su mujer: --Ciertamente moriremos, porque hemos visto a Dios (Jue.13:21-22, RV1995, énfasis añadido)
El año en que murió el rey Uzías vi yo al Señor sentado sobre un trono alto y sublime, y sus faldas llenaban el templo (Is.6:1, RV1995, énfasis añadido)

Estos son sólo algunos ejemplos de teofanías en el AT. Ahora bien, la característica de la teofanía es que le permite al hombre interactuar con el Todopoderoso, ya que dicha teofanía exige una disminución en la gloria de Dios, pues de otra manera le sería imposible al hombre interactuar con el Dios Eterno debido al inmensurable peso de Su gloria De manera que, Jesucristo, personificado en el Ángel de YHWH en el AT, fue el canal por el cual Dios interactuó directamente con los hombres. Repito y enfatizo: dicha teofanía implica necesariamente, una delimitación de la gloria de Dios a nuestra mísera dimensión y puede presentarse directamente en una personificación o indirectamente a través de una visión como por ejemplo en Isaías 6

2.- La naturaleza del Hijo durante la encarnación
Como lo explicó el Dr. Saraví, con la encarnación, Jesucristo nunca dejó de ser Dios. Empero esta manifestación física de Dios, al igual que la teofanía, exigía que nuestro Señor se despojara de su gloria, como dice Filipenses 2:6-7:
Él, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despojó a sí mismo, tomó la forma de siervo y se hizo semejante a los hombres (RV1995, énfasis añadido)

Pero este desprendimiento (gr.kenosis) de gloria no derogó la naturaleza divina de Jesús, pues nuestro Señor se despojó, no de su naturaleza, sino de las prerrogativas que por derecho legal ya tenía cuando existía en forma de Dios (gr.morphe theou). Humildemente tomó la forma de siervo (gr.morphen doulou) y, por primera vez, adoptó la naturaleza humana. Esta adopción resultó en una humillación mucho mayor que la de sus anteriores manifestaciones teofánicas. Por eso el profeta Isaías escribió de nuestro Señor Jesucristo:

Creció en su presencia como vástago tierno, como raíz de tierra seca. No había en él belleza ni majestad alguna; su aspecto no era atractivo y nada en su apariencia lo hacía deseable. Despreciado y rechazado por los hombres, varón de dolores, hecho para el sufrimiento. Todos evitaban mirarlo; fue despreciado, y no lo estimamos (Is.53:2-3, NVI, énfasis añadido)

De donde se sigue que, aunque Jesús es la imagen del Dios invisible (Col.1:15), el resplandor su gloria y la imagen misma de su sustancia (Heb.1:3), por su gran amor, se despojó de su gloria y se hizo hombre. En ese sentido, Jesús de Nazaret, nacido de María, está subordinado al Padre. Es por esta causa que también Jesús, según su humanidad, oraba al Padre (Lc.6:12), reconoció su dependencia e inferioridad (Mt.20:23; Jn.14:28), estaba sujeto al Padre (Jn.5:19a, 12:49) y hasta lo llamó su Dios (Jn.20:17). Pero esta dependencia y sujeción de ningún modo le despoja de su naturaleza Divina.

3.-La naturaleza del Hijo después de la encarnación
Después de su ascensión a los cielos, nuestro Señor Jesucristo, siendo plenamente Dios, también ha conservado su naturaleza humana adoptada en la encarnación. El Apóstol Pablo conocía la doble naturaleza de nuestro Señor Jesucristo. Sabía que Jesucristo, según su humanidad, intercede por nosotros ante Dios (1 Ti.2:5), sigue sujeto al Padre (1 Cor.11:3) y hasta lo llama su Dios (Ef.1:3). Pero también el Apóstol Pablo sabía que Jesucristo, según su Divinidad, es nuestro Dios sobre todas las cosas (Rom.9:5), es nuestro gran Dios y Salvador (Tito 2:13), es el YHWH ante quien se doblará toda rodilla (Rom.14:10-12; Fil.2:10-11) y Aquel a quien debemos invocar para ser salvos (Rom.10:12-13; 1 Cor.1:2; 2 Ti.2:19), sabía que es Todopoderoso y que tiene el Nombre que es superior a cualquier nombre (Ef.1:20-23), el Creador de todas las cosas (Col.1:15-16), etc… Y sólo por mencionar al Apóstol Pablo.

Por supuesto, aún después de su encarnación, Jesús se ha manifestado teofánicamente como en la antigüedad. Este es el caso de la visión que tuvo el Apóstol Juan y que relata en Apocalipsis. Leemos pues en Apocalipsis 3:12 que nuestro Señor llama al Padre su Dios. Esto desde luego no nos debería de extrañar considerando la naturaleza humana de Jesús y lo que una teofanía exige. Es por ello que el Apóstol Juan, revelando la naturaleza humana de Jesús escribió:
Me volví para ver la voz que hablaba conmigo. Y vuelto, vi siete candelabros de oro, y en medio de los siete candelabros a uno semejante al Hijo del hombre […] (Ap.1:12-13, RV1995, corchete y énfasis añadidos)

Evidentemente la referencia a Jesucristo como Hijo del hombre, le atribuye características de hombre, y en ese sentido, Jesús se sigue identificando con la humanidad, adoptando solidariamente el papel de un hermano nuestro (Heb.2:11-12), razón por la cual continúa llamando Dios al Padre.

Ahora, para tener un panorama más amplio de la naturaleza dual de Jesús, a saber, como Dios y como hombre, veamos estos ejemplos de la Escritura:
Omnipotencia del Hijo
Como Hombre: (No tiene) Juan 5:19a, 8:28
Como Dios: (Sí tiene) Mateo 28:18; Juan 5:19b; Efesios 1:20-23; Apocalipsis 1:8
Omnisciencia del Hijo
Como Hombre: (No tiene) Marcos 13:32; Lucas 8:45
Como Dios: (Sí tiene) Juan 2:24-25, 16:30, 21:17; Apocalipsis 2:23
Omnipresencia del Hijo
Como Hombre: (No tiene) Juan 11:21
Como Dios: (Sí tiene) Mateo 18:20.

amen amen y biblia Espiritu Cruz
cristian candia
cristian candia
Administrador
Administrador

Mensajes : 893
Fecha de inscripción : 18/01/2013
Localización : bolivia

https://debate.activo.mx

A yamoshy le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.