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comentario exegético del señor rafael montesinos sobre monogenes theos juan,1-18
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Re: comentario exegético del señor rafael montesinos sobre monogenes theos juan,1-18
En el manuscrito Alejandrino y Washingtoniano se lee: ὁ μονογενὴς υἱὸς, esto es “el unigénito Hijo”; mientras que el Sinaítico y Vaticano:μονογενης Θ̅Σ, “unigénito Dios”, hay una corrección en el códice Sinaítico que le agrega un artículo a unigénito Dios (אb). Los manuscritos P75 y P66 (ambos por los alrededores del 200 d.C.) nos dan un testimonio importante por más tempranos y en ambos se reafirma el texto “unigénito Dios”; la Peshita se lee en el mismo sentido. Entonces en los más tempranos (P66, P75, א y B) se lee “Unigénito Dios” y no Hijo. Ahora, el hecho que exista un manuscrito tan temprano P75 que tenga además el artículo o monogenhj (el Unigénito), además del Alejandrino, y que se haya corregido el Sinaítico (אb) agregando el artículo, refleja que el artículo pertenece al texto original, aunque no necesita estarlo para traducir “el Unigénito Dios”.
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Re: comentario exegético del señor rafael montesinos sobre monogenes theos juan,1-18
Robertson comenta:
Es probable que algún escriba lo cambiara a ho monogenës huios para obviar
la llana declaración de la deidad de Cristo y para hacerlo como en Juan 3:16.
Es probable que la variante, ὁ μονογενὴς υἱὸς (Unigénito Hijo), hallada
en el texto Mayoritario, y que deriva de las familias del manuscrito Alejandrino (A) sea el resultado de querer igualar el texto al de Juan 3:16 y 1Juan 4:9. El texto original es ὁ μονογενὴς θεὸς; los textos más antiguos así lo muestran. Además es la idea que arrastra de Juan 1:1 y los versículos posteriores: que la Palabra (el Unigénito) que estaba “con Dios” (en el Seno del Padre), y se hizo así mismo carne, es Dios. Se ha demostrado que Dios si se puede ver materialmente por medio del Hijo, el cual es claramente llamado Dios tanto en el Antiguo Testamento (Teofanías), como en este caso que es llamado “el Unigénito (Único) Dios”; siendo Dios mismo auto-revelándose (gr. ἐξηγήσατο), “darse a conocer a sí mismo” a través de Cristo
Es probable que algún escriba lo cambiara a ho monogenës huios para obviar
la llana declaración de la deidad de Cristo y para hacerlo como en Juan 3:16.
Es probable que la variante, ὁ μονογενὴς υἱὸς (Unigénito Hijo), hallada
en el texto Mayoritario, y que deriva de las familias del manuscrito Alejandrino (A) sea el resultado de querer igualar el texto al de Juan 3:16 y 1Juan 4:9. El texto original es ὁ μονογενὴς θεὸς; los textos más antiguos así lo muestran. Además es la idea que arrastra de Juan 1:1 y los versículos posteriores: que la Palabra (el Unigénito) que estaba “con Dios” (en el Seno del Padre), y se hizo así mismo carne, es Dios. Se ha demostrado que Dios si se puede ver materialmente por medio del Hijo, el cual es claramente llamado Dios tanto en el Antiguo Testamento (Teofanías), como en este caso que es llamado “el Unigénito (Único) Dios”; siendo Dios mismo auto-revelándose (gr. ἐξηγήσατο), “darse a conocer a sí mismo” a través de Cristo
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