paginas webs recomendadas
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Palabras claves

iglesias  

Mayo 2018
LunMarMiérJueVieSábDom
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   

Calendario Calendario

Compañeros

Crear foro




El principio que guía al protestantismo

Ir abajo

El principio que guía al protestantismo

Mensaje  cristian candia el Jue Sep 05, 2013 12:37 pm

El principio que guía al protestantismo sobre la Biblia (la Biblia es Palabra de Dios) implica también que “sólo la Biblia” es fuente de autoridad; o sea, no hay otra regla de fe que la Biblia; con esto los protestantes rechazan toda otra autoridad y magisterio.

Pero este principio es contradictorio, si la Biblia es la única norma de fe, ¿en dónde dice la Biblia eso? ¡“Sólo hay que creer lo que dice la Biblia”!, ¡pero precisamente esto no lo dice la Biblia! Por eso, si se ha de creer solamente lo que dice la Biblia, y la Biblia no dice que se ha de creer solamente lo que ella dice, no se ha de creer solamente lo que ella dice.

Además, este principio va en contra de la misma Biblia, porque la Biblia dice que se han de creer cosas que no están en la Biblia.

Según la doctrina del protestantismo en general y también de las sectas derivadas de él, no es la Iglesia ni ninguna otra autoridad externa, sino cada individuo, el que tiene que interpretar la Biblia. Esto se denomina “libre examen”: cada uno interpreta privadamente la Escritura con la ayuda del Espíritu Santo.

En primer lugar, no es bíblico. ¿Dónde dice la Biblia que cada uno debe interpretar la Biblia por sí solo sin ayuda de ningún magisterio? En ninguna parte; y si –basados en el principio de la “sola Escritura”– los protestantes sólo aceptan lo que dice la Biblia, entonces deberían rechazar este principio porque no se encuentra formulado en ningún lugar. Por el contrario, hay que decir que el principio es anti-bíblico, puesto que si vamos a lo que dice la Biblia vemos que en ella no se dice que cada uno lea la Biblia y la interprete por sí solo, sino que les sea predicado y explicado lo que ella contiene.

Este principio, además, destruye la unidad de la Iglesia porque produce anarquía doctrinal y caos teológico, puesto que cada fiel puede interpretar como “el Espíritu le inspire”, pero de hecho, muchos cristianos –de buena fe, pensamos– se creen inspirados con interpretaciones diversas y contradictorias, como se ve por el permanente desmembramiento de las iglesias protestantes en nuevas sectas y movimientos.

Es la Iglesia católica, en su tradición y magisterio de los primeros siglos, la que ha juntado, custodiado, preservado y discernido los libros con que hoy todos los cristianos (tanto católicos como no católicos) alimentamos nuestras almas. Pero los principios por los cuales los protestantes creen que deben interpretar la Biblia sin magisterio alguno, los lleva a la destrucción del principio fundamental de su fe, no a preservarlo.
avatar
cristian candia
Administrador
Administrador

Mensajes : 458
Fecha de inscripción : 18/01/2013
Edad : 24
Localización : bolivia

Ver perfil de usuario http://debate.activo.mx

Volver arriba Ir abajo

Re: El principio que guía al protestantismo

Mensaje  Damian Arreola el Jue Sep 05, 2013 1:59 pm

Hola mi estimado Admin:

Algo que los protestanes no comprenden, pero que se refleja muy bien en la Biblia, es la APLICACIÓN en la ENSEÑANZA de TRES BASES FUNDAMENTALES:

Tradición, Escritura y Magisterio

Explica el Catecismo (en sus numerales 76-87) que la transmisión del evangelio se hizo de dos maneras: oralmente y por escrito:

2 Tesalonicenses 2,15[Biblia de Jerusalen]
Así pues, hermanos, manteneos firmes y conservad las tradiciones que habéis aprendido de nosotros, de viva voz o por carta.

2 Tesalonicenses 2,15 [Reina Valera 1960]
Así que, hermanos, estad firmes, y retened la doctrina que habéis aprendido, sea por palabra, o por carta nuestra.

En este versículo, se puede apreciar que o fue por PALABRA (TRADICIÓN) o fue por CARTA... "oponiendose" al principio de "solo por Carta", digo "sola scriptura"...

Explica también que con la finalidad de que el evangelio se conservara siempre vivo y entero en la Iglesia los apóstoles nombraron como sucesores a los obispos dejándoles a su cargo el magisterio. Esto se evidencia muy bien en las cartas a Timoteo, Títo y Filemon, y posiblemente otras cartas Paulinas que se perdieron en el tiempo dirigidas a los líderes instituidos por los Apóstoles.

Esta transmisión viva del evangelio que llamamos Tradición está estrechamente ligada a la Escritura y por de ella la Iglesia transmite a todas las edades lo que es y lo que cree. La Tradición y la Sagrada Escritura están íntimamente unidas y compenetradas porque surgen ambas de una misma fuente (el KERIGMA), se funden en cierto modo y tienden a un mismo fin.

Mientras la Sagrada Escritura es la palabra de Dios, en cuanto escrita por inspiración del Espíritu Santo, la Tradición recibe la palabra de Dios encomendada por Cristo y el Espíritu Santo a los apóstoles, y la transmite íntegra a los sucesores; para que ellos, iluminados por el Espíritu de la verdad, la conserven, la expongan y la difundan fielmente en su predicación.

¿Es esto cierto?... Veamos:

Jesucristo promete a sus APOSTOLES al PARÁCLITO:

Juan 14.15-17
Si ustedes me aman, cumplirán mis mandamientos.  Y yo rogaré al Padre, y él les dará otro Paráclito para que esté siempre con ustedes:  el Espíritu de la Verdad, a quien el mundo no puede recibir, porque no lo ve ni lo conoce. Ustedes, en cambio, lo conocen, porque él permanece con ustedes y estará en ustedes.




Jesucristo indica cual es la MISIÓN DEL PARÁCLITO (RECORDAR lo que él dijo y ENSEÑAR TODO).







Juan 14.25-26

Yo les digo estas cosas mientras permanezco con ustedes.  Pero el Paráclito, el Espíritu Santo, que el Padre enviará en mi Nombre, les enseñará todo y les recordará lo que les he dicho.




Esta es la BASE para establecer que LA BIBLIA ES INPIRADA POR EL ESPIRITU SANTO, sin embargo, ES UNA INSPIRACIÓN TAMBIEN PARA LA TRDICIÓN APOSTOLICA.


Juan 16.7-8
Sin embargo, les digo la verdad: les conviene que yo me vaya, porque si no me voy, el Paráclito no vendrá a ustedes. Pero si me voy, se lo enviaré.  Y cuando él venga, probará al mundo dónde está el pecado, dónde está la justicia y cuál es el juicio.

He aqu' la confirmaciön de la PROMESA a los APOSTOLES.


Juan 16.12-14

Todavía tengo muchas cosas que decirles, pero ustedes no las pueden comprender ahora.  Cuando venga el Espíritu de la Verdad, él los introducirá en toda la verdad, porque no hablará por sí mismo, sino que dirá lo que ha oído y les anunciará lo que irá sucediendo.  Él me glorificará, porque recibirá de lo mío y se lo anunciará a ustedes.


Aqui se evidencia que el TESTIMONIO DE LOS APOSTOLES PROVIENE DEL ESPIRITU SANTO, QUE NO HABLARÁ POR SI MISMO, SINO POR LO QUE HA OIDO (LA PALABRA DE DIOS).

Si la PROMESA de "RECIBIR EL ESPIRITU SANTO" FUE HECHA A LOS APOSTOLES, y en las Escrituras se EVIDENCIA de que dicha transferencia fue por IMPOSICIÓIN DE MANOS, ¿Porque dudar sobre lo que es la descendencia apostolica?...

por otro lado es importante señalar que el oficio de interpretar auténticamente la palabra de Dios, oral o escritura, ha sido encomendado sólo al Magisterio vivo de la Iglesia, el cual lo ejercita en nombre de Jesucristo, es decir, a los obispos en comunión con el sucesor de Pedro, el obispo de Roma.  Un ejemplo muy claro de esto está en HECHOS 15, fue por DESICION APOSTOLICA Y NO POR LAS ESCRITURAS (EL TANAJ) QUE SE DISPENSÓ LA CIRCUNCISIÓN.

Desde los más tempranos tiempos de la historia de la Iglesia los cristianos han sostenido que la Teología debe ser formulada de acuerdo con estos tres principios. La Escritura y la Tradición sirven como principios materiales de Teología mientras que el Magisterio, asistido por el ESPIRITU SANTO, sirve como su principio formal, lo que quiere decir que mientras en los primeros se encuentra contenida la Revelación, en el segundo reside el oficio de dar la correcta interpretación de la misma. Constituyen así el trípode en base al cual se formulan todas las verdades católicas.

Asi que, podemos concluir que los protetantes, no comprenden lo que es la TRADICIÓN APOSTOLICA, sin embargo, dentro de las distintas denominaciones, han creado su "propia tradición", por lo que encontramos en las enseñanzas no católica: "tradición luterana", "tradición calvinista", "tradición bautista", "tradición metodista", "tradición Anglicana", "tradición presbiteriana", etc., etc., etc.; es decir "tradiciones" de hombres (Lutero, Calivno, Smith, Wesley, de Enrique VIII, Knox, etc., etc., etc.,) - y esta tradición es la que señala jesús (Marcos 7.1-13).

Por otro lado, habiendo renunciado a la AUTORIDAD APOSTOLICA PUESTA POR JESUCRISTO, algunas congregaciones se han visto en la necesidad de "crear" un organo MAGISTERIAL, por ejemplo los testigos de jehova tienen a la watchtower, los Bautistas y los mormones tienen su "consejo de Ancianos", inclusive los "evangelicos" tienen su "Consejo Mundial de Iglesias".  ¿Cual es el problema de estos "magisterios"?... es simple, NO POSEEN EL ACOMPAÑAMIENTO DEL PARACLITO... Ahora bien, con base en esto la pregunta es ¿Están capacitados para INTERPRETAR las SAGRADAS ESCRITURAS conforme a la VERDADERA ENSEÑANZA DE LOS APOSTOLES?...

He allí el gran problema...

 
avatar
Damian Arreola
co-administrador
co-administrador

Mensajes : 272
Fecha de inscripción : 16/08/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.