paginas webs recomendadas
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Palabras claves

columna  iglesias  unitarismo  hermano  jose  Miguel  

Enero 2019
LunMarMiérJueVieSábDom
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   

Calendario Calendario

Compañeros

Crear foro




la historia de este santo

Ir abajo

la historia de este santo

Mensaje  cristian candia el Sáb Dic 15, 2018 10:53 am

San Juan de Dukla, religioso presbítero
volver a la lista de santos
fecha: 29 de septiembre
n.: 1414 - †: 1484 - país: Ucrania
canonización: Conf. Culto: Clemente XII 21 ene 1733 - C: Juan Pablo II 10 jun 1997
hagiografía: «Franciscanos para cada día» Fr. G. Ferrini O.F.M.
Elogio: En Lviv, anteriormente en Polonia, san Juan de Dukla, presbítero de la Orden de los Hermanos Menores, que vivió una vida oculta y ascética según usanza de los Observantes, con ferviente dedicación pastoral a la cura de almas y fomento de la unidad de los cristianos.

Juan nació en Dukla cerca de los montes Cárpatos en Polonia hacia 1414. De joven ingresó en la Orden de los Hermanos Menores. Ordenado sacerdote se distinguió por su celo y prudencia, tanto que mereció ser colocado en puestos de responsabilidad. Fue varias veces guardián y superior en Krosno y luego en Leópoli, donde también fue custodio de todos los conventos de aquella provincia, particularmente importante dada la vecindad con los territorios ortodoxos y dado el carácter misionero de estos conventos.

En aquellos tiempos los franciscanos polacos estaban unidos con los checos en una sola provincia. Por su inclinación a la vida contemplativa obtuvo de los superiores el permiso de vivir en conventos donde se observaba con mayor rigidez la regla franciscana. En el nuevo ambiente fue pronto uno de los más celosos religiosos, distinguiéndose en la vida de perfección, en el cuidado de las almas y en el trabajo misionero. Sectores especiales de su actividad fueron hasta el fin de su vida el confesionario y el púlpito. Al quedar ciego no pudiendo ya preparar las predicaciones, se servía de un novicio que le leía algunos textos sagrados sobre los cuales se preparaba. Soportó la ceguera y otros males que lo afligían sin lamentarse nunca y mostrando a todos una serenidad franciscana.

Fue fervoroso cumplidor de la regla profesada. Amaba y veneraba el pequeño código franciscano como si fuera el evangelio, lo leía frecuentemente, lo meditaba de continuo, para profundizar siempre más en el espíritu del Seráfico Patriarca. Cuando quedó ciego ya no podía leer la regla franciscana, se la hacía leer de algún novicio. Era llamado por sus cohermanos “Heraldo de la paz y de la unión fraterna”. Aborrecía a los murmuradores y sembradores de cizaña, los amonestaba y corregía. Su vida religiosa estuvo tejida de oración, penitencia y ardiente apostolado.

Había llegado a los 70 años cuando Dios lo quiso premiar con la gloria del cielo. Al sentir vecina la hora de la muerte recibió con edificante piedad los últimos sacramentos mientras los cohermanos lo rodeaban y lo asistían recitando salmos penitenciales, expiró plácidamente, el 29 de septiembre de 1484. En Leópoli su muerte fue llorada por toda la ciudad, los milagros y gracias obtenidas por su intercesión hicieron que se le tributara un culto siempre creciente, que el Papa Clemente XII aprobó el 21 de enero de 1733. En 1739 el mismo papa lo proclamó protector de Polonia y Lituania. SS Juan Pablo II lo canonizó en junio de 1997.

_________________
cristian candia
cristian candia
Administrador
Administrador

Mensajes : 545
Fecha de inscripción : 18/01/2013
Localización : bolivia

Ver perfil de usuario http://debate.activo.mx

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.