paginas webs recomendadas
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Palabras claves

iglesias  

Septiembre 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 

Calendario Calendario

Compañeros

Crear foro




MUJERES VÍCTIMAS DEL INTEGRISMO ISLÁMICO

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

MUJERES VÍCTIMAS DEL INTEGRISMO ISLÁMICO

Mensaje  cristian candia el Lun Feb 20, 2017 1:35 pm



El integrismo las mata, las quema...
Dilhoas Karim Ahmed, de la asociación Janzad, muestra la fotografía de una de las mujeres kurdas víctima del fundamentalismo.

EL KURDISTÁN iraquí se ha convertido en un laboratorio en la expansión del islamismo extremista. Y las grandes perjudicadas son ellas. A Kayal le cortaron la nariz, a Shamsa la ahorcaron...

El pasado 14 de agosto, cuatro mujeres que no iban cubiertas tal y como mandan las normas islámicas más estrictas, se vieron sorprendidas, junto a la ciudadela de Arbil, por una multitud de integristas.

Bajo una lluvia de insultos, las cuatro mujeres, perseguidas por decenas de hombres, tuvieron que buscar refugio en una tienda y esperar a que los ánimos se calmaran para pedir un taxi y regresar a casa.

Este era, según ha denunciado el periódico kurdo Hawlati, el segundo incidente de similares características que ocurría en la capital administrativa del Kurdistán iraquí en 15 días.

Lo sucedido en la antigua Arba Ilu, la ciudad habitada ininterrumpidamente más tiempo del mundo, es sólo un pequeño botón de muestra de la involución cultural que se está produciendo en el Kurdistán iraquí, una región convertida por los grupos integristas islámicos en laboratorio de su expansión por Oriente Medio y que encuentra en la mujer la primera víctima de su influencia social.

Lo más significativo de esta situación es que las mujeres kurdas tal vez sean, dentro del mundo islámico, las que hayan gozado a lo largo de la historia de mayor protagonismo social y político, hasta el punto de que han estado al frente de sublevaciones armadas, han participado en la guerrilla y hasta han gobernado tribus y ciudades enteras, como ocurrió en Halabja a comienzos de siglo.


De hecho, en la actualidad muchas jóvenes están convencidas de que sus madres y sus abuelas gozaban de más libertad que ellas. Hoy, las organizaciones de mujeres kurdas denuncian no solamente un aumento alarmante de los crímenes de honor, en los que han encontrado la muerte desde la Guerra del Golfo Pérsico cerca de 4.000 mujeres, sino el resurgimiento de atávicas costumbres que o bien habían caído en desuso o eran totalmente desconocidas en la sociedad kurda.

El incremento de la poligamia, el intercambio de esposas, el pago de afrentas familiares con la entrega de jóvenes, la lapidación y la ablación del clítoris son algunas de estas manifestaciones, que han provocado, no solamente un llamamiento de socorro de estos grupos feministas al resto del mundo, sino también la convocatoria de una conferencia internacional sobre este problema, prevista para el próximo mes en Londres.

MUTILACIONES

Los casos totalmente documentados de asesinatos o suicidios de mujeres generalmente quemándose a lo bonzo se cuentan por centenares.

Solamente la Organización Independiente de Mujeres ha elaborado una lista de 522 víctimas de los crímenes de honor. Pero se tiene la convicción de que muchos otros han pasado y están pasando desapercibidos.

A los casos en los que el resultado es la muerte hay que añadir aquellos en los que la mujer paga con bárbaras mutilaciones su comportamiento social.

En la asociación Janzad, de Suleimania, están atendiendo a una de ellas, a la que, en castigo por su desobediencia, se le cortó la nariz. Dilhoas Karim Ahmed, una de las responsables de Janzad, muestra en este centro, donde también se dan clases de capacitación para la mujer, varias fotos de mujeres que fueron asesinadas o que decidieron suicidarse al no encontrar otra escapatoria a sus padecimientos.

Ha habido casos en los que una madre, tras rociarse de gasolina, ha entregado las cerillas a su hija para que le ayudara a morir.

La mayor parte de las veces, el pecado cometido por estas mujeres había sido tener relaciones con hombres que sus familias rechazaban, cometer adulterio o negarse a aceptar los matrimonios que habían pactado sus padres sin su consentimiento; pero también hay casos de mujeres que han sido asesinadas por haberse quedado embarazadas de desconocidos, haber sido violadas o, incluso, por el simple hecho de hablar con extraños.

Los autores de estas agresiones, por lo general, son los varones de la familia, tanto de ella como del marido, interviniendo no solamente los cónyuges sino también los hermanos, padres y hasta los hijos de las víctimas, a veces, con la concurrencia, consentimiento o indiferencia de las autoridades políticas y religiosas.

CASAS REFUGIO

La gravedad de la situación ha provocado que algunas organizaciones de mujeres hayan abierto casas refugio en muchos casos defendidas por mujeres armadas para acoger a las amenazadas de muerte.
El grupo Xinan ha puesto en marcha una de estas casas refugio en Suleimania y, según comenta una de sus responsables, Omed, están atendiendo a 40 de ellas. «Los casos», dice Omed, «van desde mujeres entregadas como pago de una afrenta familiar a mujeres que rechazan casarse con el hombre que han elegido para ella».

Como explica Dilhoas Karim Ahmad, del centro Janzad, desde los púlpitos o en las escuelas coránicas se está enseñando a las niñas a reprimir sus sentimientos, a no relacionarse con chicos, a no salir por la noche y, sobre todo, a cubrirse el cuerpo con el chador.

Para todos estos grupos feministas, la razón fundamental de lo que está ocurriendo en el Kurdistán iraquí hay que buscarla en la crisis social, económica, cultural y política que, desde la Guerra del Golfo, en el año 1991, está afectando a todo Irak, y, de forma especial, al Kurdistán iraquí, una zona oficialmente protegida por la ONU y con una exclusión aérea decretada por Estados Unidos y Gran Bretaña, pero, en la práctica, un verdadero territorio «sin ley» en el que campan a sus anchas los ejércitos de Turquía, Irán y, en ocasiones, hasta las tropas del presidente Sadam Husein.

Ha sido precisamente la incapacidad de los partidos laicos tradicionales, como el Partido Democrático del Kurdistán (PDK) y la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK), para «poner orden» en la zona bajo su control la que ha abierto las puertas a las milicias radicales, algunas de las cuales, como es el caso de Jund al Islami (los Soldados del Islam), ya han decretado el imperio de la ley islámica en todas aquellas localidades que están bajo su control.
avatar
cristian candia
Administrador
Administrador

Mensajes : 447
Fecha de inscripción : 18/01/2013
Edad : 23
Localización : bolivia

Ver perfil de usuario http://debate.activo.mx

Volver arriba Ir abajo

Re: MUJERES VÍCTIMAS DEL INTEGRISMO ISLÁMICO

Mensaje  cristian candia el Lun Feb 20, 2017 1:37 pm

SIETE HISTORIAS ENTRE CIENTOS

NAHIDA


ENCERRADA. Tenía 33 años y siete hijos cuando en 1991 decidió separarse de su marido en Kifri. Su padre, al enterarse, la encerró en un baño; allí permaneció recluida durante ocho años, hasta que la Organización Independiente de Mujeres la rescató.
En un centro de acogida contó que su único contacto con el exterior era un televisor que un hermano le colocaba en el patio algunos veranos.

NASRIN

TIROTEADA. Muchas mujeres kurdas, debido a la crisis de Irak, han tenido que buscar trabajo fuera de casa, lo que algunos hombres no aceptan.

Uno, llamado Gewe, del clan de los Harki, el 25 de marzo de 1996 salió al paso de un grupo que se dirigía a sus trabajos. Tras conminarles a que regresaran a sus casas, empezó a disparar contra ellas. Nasrin fue alcanzada mortalmente.

GANIA

ASESINADA. Ocurrió en Arbil (para los kurdos, Hawler, capital oficial del Kurdistán iraquí). Gania fue vista por un primo conversando con un vecino. Aquél fue a hablar con Baker, hermano de ella, y le convenció de que había que poner fin a la relación. Baker «cumplió con su obligación»: mató a su hermana el 23 de diciembre de 1993.
KiranShehzadi

KiranShehzadi, de 21 años de edad, fue rociada con gasolina por su marido, Mir Alí, mientras dormía, quien acto seguido le prendió fuego. Además, Kiran, que se encuentra en estado crítico con quemaduras en el 80% de su cuerpo, desconoce que también su hijo de pocos meses le ha sido arrebatado por su "familia" política. Al parecer Mir Alí quiso obtener de sus suegros la cantidad de 50.000 rupias, y al ver rechazada su petición, quiso quemar viva a su esposa. Fuente: Daily Times /TheReligion of Peace.



Kayal

SIN NARIZ.27 años. Fue sorprendida en casa con un desconocido por uno de sus cuñados, que la emprendió a golpes con los dos.

Kayal logró refugiarse en casa de un hermano en Rania. El marido la localizó y convenció de que no le pasaría nada si volvía.

Había consultado a un clérigo qué debían hacer, pues ella esperaba un hijo; el sacerdote les advirtió que no la podían matar embarazada.Kayal fue llevada a las afueras de la ciudad y allí le cortaron la nariz.

KAYAL

QUEMADA. En junio de 1998, en el pueblo de Bawanur, KayalNawzad fue acusada de tener relaciones con un joven llamado FarmanMahmud, que era de Darbandijan, muy cerca de la frontera con Irán.

Su primo, OsmanSabri Bag le dijo a Kayal que por su comportamiento merecía morir de 100 puñaladas. Primero le rompió las manos y le hizo varios cortes, para después quemarla; luego le disparó al pecho. La remató de un tiro en la cabeza.

SHAMSA

AHORCADA. En Gird, región de TaqTaq, se extendió el rumor de que ShamsaHasna, viuda, mantenía relaciones con un joven. Ella recibió una brutal paliza de sus familiares.

Él, Sabah Mahmud, pudo huir. Aunque las autoridades sabían lo que podía ocurrir, en la noche del 29 al 30 de abril de 1998, sus familiares se llevaron a Shamsa fuera del pueblo, la ahorcaron y ocultaron su cuerpo.

SUICIDADA.
BaharaAbdulkarim había recibido más de un golpe de su padre por la forma de vestir. Cuando le anunciaron en marzo de 1998 la boda con un primo, se negó y recibió otra paliza. Entonces, Bahra dijo que era la última vez que le tocaba; minutos después se prendió fuego. En el hospital, próxima su muerte y en presencia de su familia, les comentó que no se arrepentía: su sacrificio serviría para que sus hermanas tuvieran una vida mejor.Por Manuel Martorell
avatar
cristian candia
Administrador
Administrador

Mensajes : 447
Fecha de inscripción : 18/01/2013
Edad : 23
Localización : bolivia

Ver perfil de usuario http://debate.activo.mx

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.