paginas webs recomendadas
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Palabras claves

iglesias  

Septiembre 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 

Calendario Calendario

Compañeros

Crear foro




jesus ¿Creador o criatura?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

jesus ¿Creador o criatura?

Mensaje  cristian candia el Lun Jun 20, 2016 5:24 pm

estudioso  E estado de observador por un foro en el que comento lo siguiente relacionado a la eternidad de nuestro Señor Jesucristo

▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬
¿No has llegado a saber, o no has oído? Jehová, el Creador de las extremidades de la tierra, es un Dios hasta tiempo indefinido.Él no se cansa ni se fatiga. No se puede escudriñar su entendimiento. (Is.40:28, TNMSE,)


Sin embargo, en Isaías 9:6 se arroga a Jesús el atributo de la eternidad, al llamarlo "Padre eterno":

Porque un niño nos ha nacido, un hijo se nos ha dado; y el regir principesco vendrá a estar sobre su hombro. Y por nombre se le llamará Maravilloso Consejero, Dios Poderoso, Padre Eterno, Príncipe de Paz


(Is.9:6, TNMSE, énfasis añadido) vean tambien.Juan.14:7-11.

De igual manera el Autor de Hebreos testifica de la eternidad del Hijo, diciendo:

Estando sin padre, sin madre, sin genealogía, sin tener principio de días ni fin de vida, pero habiendo sido hecho semejante al Hijo de Dios, permanece sacerdote perpetuamente.
(Hebreos 7:1-3, TNMSE, énfasis añadido)

El episodio de Melquisedec con Abraham (Gn.14:18-20) es un claro ejemplo de una teofanía o manifestación visible de Dios. La Escritura dice que Melquisedec, en quien el Autor de Hebreos ve la figura de Cristo, no tuvo principio de días ni fin de vida. Esta cualidad sólo le puede corresponder al Dios eterno
de tarea para los amigos TDJ averiguen la verdadera identidad de melquisedec
▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬

Alo cual un anti-trinitario no tardo en responder casi de forma inmediata



Y yo le contesto aqui con todo rigor

Muy bien iré por partes y espero que a ustedes señores cibernautas que entran de escondidas en este foro les sea de mucha Bendicion las respuestas que leerán a continuación de parte de este servidor para que cuando se enfrasquen en una discusión semejante con un anti-trinitario le den catedra como debe ser aunque claro el anti-trinitario no hace otra sino recurrir a pura verbosidad es decir palabreria barata sin respaldo biblico


anti-trinitario escribió:Hombre pero la comparación “primaria” del que hace referencia es de Melquisedec Rey de salem (un hombre como todos) no de cristo el Hijo del rey de la eternidad por lo tanto si vamos a interpretar que el HIJO ES “DESDE LA ETERNIDAD HASTA LA ETERNIDAD” cosa que la biblia no lo dice, entonces debemos colegir por su relación que de el se hace con Melquisedec que este rey humano también es ETERNO COMO DIOS y de allí la comparación que se hace con Cristo ¿Es asi?


Lo mas interesante sobre Melquisedec es que debido a su importancia después de la breve narración que hay de El en (Génesis 14:18-20) desaparece hasta unos mil años para ser mencionado por el salmista luego otros mil años para ser mencionado por el apóstol pablo

en la narración que hay este rey en Génesis no hay referencia a padre, madre, genealogía humana, o teniendo un principio y un fin de vida, por tanto el dato que nos proporciona el libro de génesis sobre que Melquisedec era sacerdote del Dios altísimo es muy innovador cuando lo comparamos con el verso3 de hebreos7 y (Esdras 2:62). Donde apreciamos que sin registro de genealogías todo sacerdote humano quedaba excluido del sacerdocio

por consiguiente  Melquisedec llega a ser un maravilloso tipo de Cristo,"sacerdote para siempre, según el orden de Melquisedec" como señala el verso17 del mismo capitulo Pero, ¿en qué sentido particular?

La respuesta está clara en el versículo 3: Melquisedec fue "hecho semejante al Hijo de Dios", quien "permanece sacerdote para siempre".¿Y por qué Cristo puede oficiar para siempre? Porque nuestro Señor Jesús y Sumo Sacerdote (al igual que su tipo Melquisedec), "ni tiene principio de días ni fin de vida".

Hebreos 7:3 indica que Jesús preexistió eternamente sin tener "principio de días" para recordar ni "fin de vida" para anticipar. Las características de preexistencia eterna del pasado y una vida interminable en el futuro pueden residir sólo en una persona completamente divina.

Me tome la modestia de hacer un breve estudio meticuloso al respecto
Haber si lo chequean  eso es
http://debate.activo.mx/t313-la-verdadera-identidad-de-melquisedec


anti-trinitario escribió:EL HIJO ES DESDE LA ETERNIDAD HASTA LA ETERNIDAD cosa que la Biblia no dice




Esta cita se refiere a Jesús de la MISMA MANERA que el Salmo 93:2 se refiere a Dios.



Jesús es "desde la eternidad" y por lo tanto, no puede ser parte de la creación. ¡Si El no es parte de la creación, entonces El debe ser Dios, porque sólo Dios es eterno!

Como dato adicional



Se ve esta gran profecía como encontrando su cumplimiento en el nacimiento de Cristo. Indica claramente con toda precisión el lugar geográfico del nacimiento de Jesús y proporciona evidencia explícita para su preexistencia eterna.


anti-trinitario escribió:hay que tener mucho cuidado con las analogías propias que se utilizan por cantidad ilimitada en la biblia para proferir dichos de “verdad y de buen juicio” para que razonemos en base a ellos en vez de inventarnos lo que NO DICE


Lo mismo le digo a usted




anti-trinitario escribió:Cristo no es “DESDE LA ETERNIDAD


Aparte de lo que se ha vislumbrado un poco mas arriba hay un detalle el cual trata de pasar imperceptible pero aquí lo expongo

Hebreos 1;2.-"[Dios] en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo(RV1960; énfasis y corchetes añadidos)


La palabra Griega empleada para definir el término “universo” es aiOnasG165 la cual denota “edades, siglos” por consiguiente la traducción debería ser
“por quien asimismo hizo los siglos o edades;”

(interlineal-Griego Bizantino-Español)

es de destacar cuando lo comparamos con Salmo 92:2; pero visto desde la septuaginta

Dispuesto, tu trono, desde entonces; desde el siglo tú eres..(LXX)
ἕτοιμος ὁ θρόνος σου ἀπὸ τότε, ἀπὸ τοῦ αἰῶνος σὺ εἶ.

como era de esperarse aquí encontramos la misma palabra Griega "αιωνας" “aiOnasG165” que se vislumbra en hebreos1;2 entonces aquel que hizo los siglos tiene que ser desde los siglos ¡¡.obvio.!!

Mas interesante es ver la cita de salmo90;2 desde las distintas traducciones bíblicas

Antes que naciesen los montes Y formases la tierra y el mundo, Desde el siglo y hasta el siglo, tú eres Dios. (Salmos 90:2 - Reina Valera 1960 )

Desde siempre y hasta siempre, desde antes de que crearas las montañas, la tierra y el mundo, tú has sido nuestro Dios. (Salmos 90:2 - Traducción en Lenguaje Actual )

Desde antes que nacieran los montes y que crearas la tierra y el mundo, desde los tiempos antiguos y hasta los tiempos postreros, tú eres Dios. (Salmos 90:2 - Nueva Version Internacional )

Antes que los montes fueran engendrados, y nacieran la tierra y el mundo, desde la eternidad y hasta la eternidad, tú eres Dios. (Salmos 90:2 - Biblia de las Americas)

Desde antes que se formaran los montes y que existieran la tierra y el mundo, desde los tiempos antiguos y hasta los tiempos postreros, tú eres Dios.
(Salmos 90:2 - Dios habla hoy )

Antes de que nacieran las montañas, antes de que dieras vida a la tierra y al mundo, desde el principio y hasta el fin, tú eres Dios. (Salmos 90:2 - Nueva Traducción Viviente)

Antes que los montes fuesen engendrados, antes que naciesen tierra y orbe, desde siempre hasta siempre tú eres Dios. (Salmos 90:2 - Biblia de Jerusalem 1976 )

Antes que los montes fuesen engendrados, antes que naciesen tierra y orbe, desde siempre hasta siempre tú eres Dios.
(Salmos 90:2 - Versión Universidad de Jerusalem)

Antes que naçießen los montes, y formaſes la tierra y el mũdo, y deſde el ſiglo y haſta el ſiglo, tu eres Dios.
(Salmos 90:2 - La Biblia del Oso  RV1569)






Y en el Nuevo testamento nos encontramos






 eso eso eso


anti-trinitario escribió:Si el es el PRIMER HIJO DE DIOS es porque tuvo un principio; de hecho es el PRINCIPIO DE LA CREACION DE DIOS tal y como lo dice claramente Apocalipsis.


En primer lugar  el amigo seguramente hace referencia a col1;15 donde se encuentra la expresión “Primogenito de la creacion”respecto a Jesucristo [y para quienes NO lo sepan dicho termino significa “primer nacido”] sin embargo  ya se demostró  de manera excelente y concisa que la biblia emplea el termino “primogenito” no solo de manera literal sino metafórica E ilustrativa muchas veces tal y como se puede apreciar en el primer post de este epígrafe en el que vemos  la preeminencia de Cristo sobre toda la creación como Creador  y Dios por Naturaleza que es (col,1;16 al 19)

En según lugar  la palabra Griega empleada para definir el termino “principio” en Apoc3;14 es (arje)  Tal y como podemos apreciar en los manuscritos Griegos



Westcott and Hort cuyo Nuevo Testamento en Griego es usado en la Traducción Interlineal del Reino de la Sociedad Watchtower


Ahora bien esta palabra “αρχη” (gr,archEG746) denota “Origen u fuente” mas NO es “Protos” que denota “Primero” pero antes de demostrar esto ….vamos a tratar de razonar como el anti-trinitario e interpretar que dicho termino (principio) significara “primero” siendo asi llegaríamos a la conclusión que también “jehova tuvo principio”



el amigo  se mete en un grave problema al decir que cuando se dice que Jesús es el “principio” (αρχη) es que fue creado. Ya que en



Y



Jehová mismo dice ser el "αρχη και το τελος,." “principio” y el “fin”.

y En este verso





Si nos dejáramos llevar por el razonamiento del anti-trinitario entonces deducimos una vez más que Jehová también tuvo principio. Por lo que la pregunta vendria a ser

¿Qué quiere decir esta expresión aplicada tanto al Padre como al Hijo?



Cabe recalcar que la palabra “arje” empleada en apoc3;14 no significa de ninguna manera “primero creado”, sino “autor“, “origen”, “causa” yaqué asi lo interpretaban dicha palabra los Griegos




(Para mayor información véase el enlace de abajo)
eso es
https://es.wikipedia.org/wiki/Arch%C3%A9

por loque la traducción correcta de apoc3;14 seria la de la versión DHH


(Aquí la DHH hace una alusión a Col. 1:16 si Jesús creó TODO lo que fue creado, ¿cómo podría ser El parte de Su propia creación?)

Entonces jesus al ser llamado “El Principio de la creación de Dios”  esta por sobre la creación al dar principio a esta como creador increado que es ¡¡.obvio.!!

yaque El es el UNICO DIOS ETERNO que es el Creador de todas las cosas.



Pero hablando del logos o Palabra de Dios (Cristo), el Espíritu Santo revela uno de los misterios más grandes, la verdadera naturaleza de Cristo:





AMENM

AHhhh.!!! porcierto un detalle de SUMA IMPORTANCIA EXEGETICA que NO puede pasar de largo se encuentra en
revelacion 3;14

”Y al ángel de la congregación que está en Laodicea escribe: Estas son las cosas que dice el Amén, el testigo fiel y verdadero, el principio de la creación por Dios:


sucede que el AMEN y el TESTIGO FIEL y VERDADERO del AT. es JEHOVA el diccionario de palabras Griegas Viñe nos da la siguiente definicion sobre el termino "AMEN"
▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬
amen (ἀμήν, 281) es transliteración desde el hebreo al griego y al castellano. «Sus significados
pueden verse en pasajes tales como Dt 7.9: «Dios fiel amen»; Is 49.7: «Porque fiel es el Santo de Israel»; 65.16: «el Dios de verdad». Y si Dios es fiel sus testimonios y preceptos son «fieles amen» (Sal 19.7; 11.7), como también lo son sus advertencias (Os 5.9), y sus promesas (Is 33.16; 55.3). «Amén» se
usa también de hombres (p.ej., Pr 25.13).

▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬

otra revelacion mas sobre esta palabra

amen y biblia




anti-trinitario escribió:Cristo es ETERNO a partir DE cumplir con el encargo de su PADRE DIOS antes NO





anti-trinitario escribió:Eso que dices de que el es el único que tiene INMORTALIDAD y es ETERNO es MENTIRA


Eso que yo digo? Mas bien loque este amigo querra decir es loque dice LA BIBLIA



¿Que observamos aquí? el Autor de Hebreos toma literalmente la misma cita del Salmo para referirse a Jesús. Pero no sólo es el hecho de que el Salmo se refiera al Hijo, sino lo que ello implica: El Hijo es presentado como el Creador (y no como un ayudante) y pone de manifiesto su Inmortalidad y Eternidad, atributo que sólo le corresponde a Dios.

dictando  haber si el amigo  aplastado  se atrevera a negar esto  


anti-trinitario escribió:Los 144.000 fieles y escogidos israelitas espirituales tienen también ETERNIDAD CONDEDIDA TAL Y COMO LE FUE CONCEDIDO A CRISTO TENERLA. Todos ellos HEREDAN LA VIDA INDESTRUCTIBLE a partir de haber sido PROBADOS JUSTOS a un 100% de su capacidad y fidelidad que tuvieron para con Dios


En primer lugar La capacidad para dar o impartir "vida eterna" reside únicamente en la Deidad (1 Tim. 6:16). Y bien si jesus  puede dar vida eterna a todos los que en EL confían y creen en su nombre…. es porque es DIOS INMORTAL Y ETERNO ya que el dador de vida eterna(vivir para siempre) debe haber vivido DESDE siempre  obviamente sin un comienzo y final

Una cosa “es vivir para siempre” (tener vida eterna) y otra muy diferente es ser “AUTOEXISTENTE” o “existir por uno mismo” como es el caso de jesus y el Padre

Esto ya sea vislumbrado pero aquí viene un breve ejemplo aparte

“Jesús les respondió: «En verdad, en verdad os digo: antes de que Abraham existiera, Yo SoyJuan 8,58

Que quiere decir el Señor jesus con la palabra “Yo Soy”

Sin lugar a dudas que Jesús se está identificando claramente como el gran Dios "YO SOY" del Antiguo Testamento (Éxo. 3:14), quien ordenó a Moisés decir al pueblo de Israel que nadie sino el eterno "Señor Dios" de los padres de Israel, "el Dios de Abraham, Dios de Isaac y Dios de Jacob"

"Éxodo 3:14-15: 'YO SOY EL QUE SOY. Así dirás a los hijos de Israel: Yo soy me envió a vosotros' Además, Dios dijo a Moisés:
Así dirás a los hijos de Israel: Jehová, el Dios de vuestros padres, el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob, me ha enviado a vosotros.” Éste es mi nombre para siempre; con él se me recordará por todos los siglos.
".

(todo énfasis añadido por mi)

"Debería ser evidente que el segundo 'YO SOY' es una forma abreviada del nombre que se da en primera instancia. 'YO SOY EL QUE SOY' en la traducción griega Septuaginta del Antiguo Testamento se rinde como 'EGÓ EIMI HO ÓN'. Refiriéndose a Juan 8:58,




Entonces Jesús no sólo afirma "preexistencia" antes de Abraham, sino también que es el eternamente existente "Señor Dios" de Israel. Para decirlo de forma terminante: fue una afirmación osada de que era Dios.

Un poco mas del significado de la expresión “Yo Soy”
▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬
la autoexistencia, la autosuficiencia y la eternidad de Dios. Solo él posee estas características. El existe en sí mismo y de sí mismo; no así nosotros. Él es completamente autosuficiente; nosotros no lo somos. Él es eterno,nosotros acabamos de entrar en escena.

La autoexistencia significa que Dios no tiene ningún origen y, en consecuencia, no es responsable frente a nadie. Matthew Henry dice: "El hombre más importante y el mejor en el mundo puede decir: Por la gracia de Dios yo soy lo que soy; pero Dios en forma absoluta nós dice -y es más que lo que ninguna otra criatura, hombre o ángel puede decir- que Yo soy el que soy" 1. Dios no tiene origen, su existencia no depende de nadie.
▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬

Para saber mas (véase ¿jesus es el gran “Yo Soy” del antiguo testamento?)
eso es
http://debate.activo.mx/t319-el-poderoso-nombre-de-dios-jesus-es-el-gran-yo-soy-del-antiguo-testamento



Ahora see bien que es aloque hace mención el amigo anti-trinitario


Según el pensamiento del amigo sobre este pasaje es que Cristo antes no existía o no tenia vida sino hasta que el padre SE LA “DIO” algunas versiones traducen “CONCEDIO”

A loque respondo ¿cuando era que jesus estaba sin Vida?
porque  significaría tal interpretación de ellos que jesus entonces estaba muerto?

Comico no creen? Hasta donde llega el desconocimiento de lo que es el tema de Cristo por parte de los anti-trinitarios…

Basta ver juan1;4






Y comparándolo con



Vemos que no solo Jehova es la vida sino que Jesus El es la vida misma…asi que juan5;26 años luz de mostrar que jesus NO tenia vida mas bien asevera que “El la posee así mismo COMO el Padre”

Recuerden sobre juan1;4 que el apóstol reconoce a jesus como LA VIDA antes de EL venir a la tierra y “despojarse (gr,κενόω G2758) a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres(filip2;7) y como bien sabemos esta palabra kenoo  denota “vaciar” y se traduce por “despojo” significaria que “el Jesús humano “No dejó lo que le pertenece como Dios sino que al hacerse humano renunció a ello temporalmente sin vaciarse a sí mismo de su deidad. No dejó de ser lo que era esencial y eternamente.”
(Véase la exegesis de filipenses2;5-8)  eso es
http://debate.activo.mx/t273-analisis-de-filipenses-26-8

Seguidamente luego el apóstol Pedro afirma a Cristo como “el autor de la vida” podríamos decir  también  “el originador de la vida” en hechos3;15

“y matasteis al Autor de la vida.…” (RV1960;énfasis añadido)


Curiosamente la palabra Griega para autor es archegos(archgoV)G747, un derivado de archeG746 que como ya fue vislumbrado denota “Origen” por consiguiente jesus es
¡¡.el Origen de la vida!!



Para dejar aun mas claro el asunto es menester recordar que jesus dijo



Por ello el padre le DIO o también devolvió a jesus algo que El ya tenía antes de encarnarse





Ahora esto NO acaba de NINGUNA MANERA aquí sino continua

el amigo anti-trinitario ha sacado este maravilloso  texto juan5;26 de todo el contexto para inventar un pretexto.

Pero ahora veamos los versos posteriores tal cual especifica la 3regla de la hermaneutica




Un detalle que hay que destacar es que cuando Juan dijo que Jesús se hacía igual a Dios en 5:18,

utilizó una palabra griega que el diccionario de palabras griegas de Vine nos define como sigue:



También, el diccionario de Thayer lo define de la siguiente manera





Lo que esto nos dice es que Juan, bajo inspiración divina, dijo que Jesús es igual a Dios en todo el sentido de la palabra.





Continuemos viendo lo que Cristo dice en los versos que siguen:



Jesús sostiene su pretensión a la igualdad con el Padre al declarar que él tiene vida inherente en si mismo y que merece el mismo honor que el Padre

Como señala el v23 "para que todos honren al Hijo COMO honran al Padre", es una evidencia poderosa de la igualdad del Padre y el Hijo. ¿Cómo podría Jesús haber sido más explícito en su afirmación de que él sería honrado en una manera caracterizada por la expresión "como", o exactamente de la misma manera que, el Padre?
¡No es sorprendente que los judíos "más procuraban matarlo"!

en segundo lugar como está plasmado en Juan17; 3 La vida eterna no sólo es conocer al Padre, sino también conocer a quien él ha enviado, ¡¡¡.a Jesucristo.!!!

Pues  esta vida eterna esta condicionada en el hijo que como ya vimos mas arriba “El es el origen u fuente de la vida Eterna”



por consiguiente el amigo anti-trinitario NO TIENE VIDA ETERNA ya que constantemente esta anajenandose de lo que es la realidad del contexto bíblico y vive todo el tiempo obsesionado con negar la DEIDAD y ETERNIDAD  de nuestro Dios bendito por sobre todas las cosas romanos9;5 que es ¡¡.cristo jesus. !!.





Repito el anti-trinitario NO TIENE VIDA ETERNA a ¡¡.diferencia de nosotros Trinitarios.¡¡

(PD favor de prestar especial atención a las palabras y frases marcadas concolores iguales y de tamaños grandes)


Última edición por cristian candia el Mar Feb 07, 2017 1:39 pm, editado 7 veces
avatar
cristian candia
Administrador
Administrador

Mensajes : 447
Fecha de inscripción : 18/01/2013
Edad : 23
Localización : bolivia

Ver perfil de usuario http://debate.activo.mx

Volver arriba Ir abajo

Que significa el que jesus sea llamado el “primogénito” de la creacion” en col1;15

Mensaje  cristian candia el Lun Jun 20, 2016 6:05 pm

La definición bíblica de la expresión "primogénito" no solo se inspira en el hecho real histórico de los privilegios de la primogenitura que pertenecían al primogénito literal, sino la Biblia lo aplica o usa con respecto a Cristo en una manera no literal. No se refiere a que el ser de Cristo hubiese nacido o fuese engendrado como un "dios", considerándolo el primer ser creado en el tiempo. Antes bien, la Escritura emplea ese término para indicar la posición de privilegio en cuanto a honor y dignidad, o la preeminencia del hijo primogénito que recibe la heredad correspondiente al "derecho de primogenitura". Este último significado es la manera principal como lo usan los escritores de la Biblia.

Ahora bien Si la palabra “primogénito” en la Biblia significara “primero creado” o “primero en nacer” entonces veamos sin inconvenientes  estos ejemplos como sumo cuidado
En el Salmo 89:27 David es denominado primogénito,

salmo 89:27También, yo mismo lo pondré como primogénito, el altísimo de los reyes de la tierra”.(TNMSE; énfasis añadido)

pero… ¿por qué?, si no fue el primer hijo de Isaì ni fue el primer rey de Israel(1samuel,17;13-14)

en Jeremías 31:9 se denomina “primogénito” a Efraín
si quien nació primero fue Manasès(Efraím fue el segundo hijo de José) (Génesis 48: 13-14)

En el versículo 20, el mismo Dios explica lo que él quiere decir con esta designación. ¿No es Efraím, hijo precioso para mí, no es niño en quien me deleito? Efraím era el “primogénito” de Dios en el sentido de preminencia y predilección
Del mismo modo

Éxodo 4:22 dice que "Israel es el primogénito
Pero no fue la primera nación que vino a existir

Isaías 14:13, nos habla de los primogénitos de los pobres
Las clases sociales paupérrimas  son como símbolo de menesteroso en sumo grado

E inclusive una enfermedad es llamada el: “primogénito de la muerte. job 18:13 (significando la muerte más cruel).”



Del mismo Pablo y Juan, también emplean este uso figurado o metafórico de "primogénito"para referirse a Cristo como "el primogénito de entre los muertos"



o "el primogénito de los muertos"



La expresión “el primogénito de o entre los muertos” de ninguna manera significa el primer ser humano que murió, ya que antes de Jesús murieron trillones de personas. Lo que significa es que Jesús fue el primero en resucitar en gloria de entre los muertos

Tal y como bien traduce la versión Dios Habla Hoy (DHH)

“y también de parte de Jesucristo, testigo fiel, que fue el primero en resucitar y tiene autoridad sobre los reyes de la tierra. Cristo nos ama y nos ha librado de nuestros derramando su Sangre”

Con gran seguridad, Jesús NO fue la primera persona que alguna vez resucitó literalmente de los muertos (Dios resucitó a Moisés y Lázaro antes que a él, sencillamente por nombrar a dos).

Es muy evidente que los apóstoles estaban tratando de comunicar que la resurrección de Cristo le garantiza el estatus privilegiado de "primogénito" en el sentido de que su victoria sobre la muerte lo capacita para "TENER LA PREEMINENCIA" en "TODO" lo que tiene que ver con la victoria sobre la muerte y el otorgamiento de vida eterna.

sobre el uso figurado o metafórico de "primogénito" comunica la “preeminente" autoridad de Cristo sobre la muerte de manera que

"él sea el primogénito entre muchos hermanos" (Rom. 8:29).

¿Y quienes son "los hermanos" entre los cuales él es el "primogénito"? Obviamente son los que confiara en él como el dador de vida por medio del poder de su resurrección.

así como los "hermanos" pueden ser salvados de la muerte sólo por medio de la preeminencia del "primogénito de los muertos", así también pueden tener existencia sólo a través de la preeminencia del Único. que es el "primogénito de toda creación" (v. 15).

Cristo como "primogénito" de los muertos comunica su preeminencia sobre la muerte, así como el "primogénito de toda creación" revela firmemente su preeminencia sobre la creación como el Creador de "todas las cosas". Un lenguaje tal que no tiene nada que ver con ser el primero en que alguna vez fuera creado.

Por ello la traducción correcta del texto de colonosenses1;15 la hace una vez mas la versión Dios Habla Hoy (DHH)



[/color]

pregunto ¿Por qué era “el primogénito de toda creación”? El mismo pasaje lo explica:



Entonces Jesús es PREEMINENTE sobre la creación porque:

(1) El creó TODO lo que fue creado,

(2) .TODAS las cosas creadas fueron creadas por El,

(3) El existía antes que TODAS las cosas creadas

(4) .TODAS las cosas creadas se mantienen juntas por EL.


En pocas palabras



Entonces concluimos que Cristo NO fue el "hijo primogénito" literal generado por Dios el Padre pero un detalle de SUMA IMPORTANCIA  EXEGETICA  que No puede ser ignorado,…es el que Inmediatamente después que Pablo declara en sentido figurado la "preeminencia" de la primogenitura de Cristo "sobre toda creación" y "de entre los muertos",
en el versículo 19 declara que

"agradó al Padre que en él [Cristo] habitase toda plenitud".



la respuesta se halla de manera contundenta en Colosenses 2:9, en la que el gran apóstol declara sin lugar a dudas que en Cristo "habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad".


El lector recordará que en el epígrafe
(¿el hombre fue hecho a la imagen de Dios o un dios?) eso es

http://debate.activo.mx/t306-el-hombre-hecho-a-imagen-de-dios-o-de-un-dios

vimos ahí la palabra Griega traducida como "Deidad" la cual es theótes G3220, que denota "la misma esencia de la divinidad", no tan sólo su parafernalia o características seleccionadas.

El Diccionario Expositivo de palabras del Antiguo y del Nuevo testamento Exhaustivo W.E. VINE, define com sigue dicha palabra

▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬
1. theiotes (θειότης, 2305), divinidad. La traducción en la RV en Ro 1.20 (RVR: «deidad») se deriva
de theios (véase DIVINO)
, y debe distinguirse de theotes (véase Nº 2) en Col 2.9: «Deidad». En Ro 1.20
el apóstol «está declarando cuánto de Dios puede ser conocido por la revelación de sí mismo que Él ha
dado en la naturaleza, a partir de aquellos vestigios de sí mismo que los hombres pueden distinguir por
todas partes en el mundo a su alrededor. Pero no es por estos medios que se puede llegar a conocer a Dios
de una manera personal; de esta manera solo puede ser conocido por la revelación que Él ha hecho de sí mismo en su Hijo; pero en el segundo pasaje (Col 2.9), Pablo declara que en el Hijo mora toda la plenitud de la absoluta deidad; no se trataba de meros rayos de gloria divina que le dieran su brillo, iluminando su persona por un tiempo y con un esplendor que no le perteneciera; sino que Él era, y es, el Dios absoluto y perfecto; y el apóstol usa theotes para expresar esta Deidad esencial y personal del Hijo» (Trench, Synonyms,¶ii).Theotes indica la esencia divina de la Deidad, la personalidad de Dios; theiotes, los atributos de Dios, su naturaleza y propiedades divinas

▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬


amen
avatar
cristian candia
Administrador
Administrador

Mensajes : 447
Fecha de inscripción : 18/01/2013
Edad : 23
Localización : bolivia

Ver perfil de usuario http://debate.activo.mx

Volver arriba Ir abajo

Re: jesus ¿Creador o criatura?

Mensaje  cristian candia el Mar Feb 07, 2017 1:10 pm

el texto de apocalipsis 3;14 dice
Y escribe al ángel de la iglesia en Laodicea:
“El Amén, el Testigo fiel y verdadero, el Principio de la creación de Dios, dice esto:



sobre esto la WT dice lo siguiente



ahora bien para refutar tal afirmacion mentirosa de la secta veamos Apocalipsis 21:6
También me dijo: Hecho está. Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin. Al que tiene sed, yo le daré gratuitamente de la fuente del agua de la vida


y 22:13
Yo soy el Alfa y la Omega, el primero y el último, el principio y el fin.


el apostol Juan cita al Dios Todopoderoso al declarar que Él es “el principio y el fin.”.

¿Por qué es Jehová Dios llamado el “principio”?

¿Está este pasaje enseñando que Jehová Dios tuvo un “principio”?


¡Obviamente, No! Así que, ¿el “principio” de qué es Él? Es obvio que Es obvio que Él es el “principio” del universo creado. . Por lo tanto, si Jehová Dios es llamado el “principio” del universo creado y no es considerado como parte de lo que Él comenzó,

¿por qué Jesús no puede ser llamado el “principio”de la creación sin ser considerado como parte de la creación que Él comenzó?

Si la palabra griega “arche” es usada en la Escritura para indicar el poder y la autoridad del Dios Todopoderoso como el creador e “iniciador” de la creación,

¿es razonable argumentar que la palabra arche no puede ser aplicada a Cristo para indicar su poder y autoridad como el “iniciador” de la creación?

¡Obviamente, No! Contrario a las afirmaciones de la Sociedad, la palabra griega arche (arch) es usada para denotar no tan sólo a alguien que es un creador, sino que también a alguien que es un gobernador o magistrado. De hecho, es de esta palabra griega que se derivan las palabras en inglés architect” (arquitecto) y “archbishop

sobre esto la famosa concordancia de Strong nos da un dato significativo


Pero los cánones de exégesis indican que con una sola fuente no se debe llegar a conclusiones así que consultaré el diccionario de palabras Griegas y hebreas del nuevo testamento de VIÑE:


veamos como (archobispo).arche es traducido en los siguientes pasajes que se encuentran en la Biblia:

LUCAS 12:11:Cuando os trajeren… ante los magistrados y las autoridades....”


LUCAS 20:20: “...para entregarle al poder y autoridad del gobernador.”


1 CORINTIOS 15:24 “...cuando haya suprimido todo dominio,  toda autoridad y potencia.”


COLOSENSES 2:10: “…la cabeza de todo principado y potestad.…”


Con respecto al uso de arche para expresar al originador de algo, archegos(archgoV), un derivado de arche, es traducido en los siguientes pasajes que se encuentran en la Biblia Reina Valera 1960:

HECHOS 3:15: “y matasteis al Autor de la vida.…”


HEBREOS 2:10: “...perfeccionase por aflicciones al autor de la salvación de ellos.”


HEBREOS 12:2: “puestos los ojos en Jesús,  el autor y consumador de la fe....”


Como es evidente en la manera en que arche es traducida en estos pasajes, la afirmación de la Sociedad Watchtower de que arche no se puede aplicar a Cristo como el “‘originador’ de la creación de Dios” no tiene ningún mérito. En Apocalipsis 3:14, la Escritura en realidad está enseñando que Jesucristo es el Arquitecto y Gobernador de la creación, porque toda la creación comenzó con Cristo
avatar
cristian candia
Administrador
Administrador

Mensajes : 447
Fecha de inscripción : 18/01/2013
Edad : 23
Localización : bolivia

Ver perfil de usuario http://debate.activo.mx

Volver arriba Ir abajo

Re: jesus ¿Creador o criatura?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.