paginas webs recomendadas
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Palabras claves

iglesias  

Noviembre 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930   

Calendario Calendario

Compañeros

Crear foro




¿Es Jesús, el YHWH del Antiguo Testamento?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Es Jesús, el YHWH del Antiguo Testamento?

Mensaje  cristian candia el Sáb Jun 18, 2016 5:01 pm

estudioso Existen muchísimos pasajes en la Escritura que demuestran que el personaje conocido como YHWH en el Antiguo Testamento, se refiere casi siempre a nuestro Señor Jesucristo. Omito a propósito muchos testimonios de la Escritura, y menciono los que a mi parecer son los más claros.
Pasajes bíblicos donde el título ?????? (YHWH) es aplicado a Jesús

a) La escalera de Dios
Dice la Escritura sobre Jacob:


En el episodio de Juan, Jesús le dice a Natanael que vería cosas "mayores": A los ángeles de Dios que suben y descienden sobre el Hijo

del Hombre ¿Pero qué tendría de extraordinaria esta visión, es decir, ver a los ángeles ascender y descender arriba de Cristo? No cabe duda que Jesús hizo alusión al sueño de Jacob. En el relato del sueño de Jacob, YHWH estaba en lo alto de la escalera, en el cielo, y sus ángeles ascienden y descienden debajo de él, es decir, los ángeles bajan a la tierra. Pero ahora en la visión que Jesús promete, ya no se vería a YHWH arriba de la escalera, es decir, en el cielo ¿Por qué? Porque si Jacob pudo contemplar a YHWH en lo alto de la escalera, en el cielo, y esto fue glorioso, ahora Natanael podrá contemplar al mismo YHWH pero debajo de la escalera, en la tierra, con la humanidad, ¡Eso si es una cosa mayor!

b) El nombre YHWH
En el Antiguo Testamento leemos la siguiente profecía:



Este es uno de los pasajes más contundentes y claros pero de los menos conocidos en donde se demuestra que Jesús, al igual que el Padre, es llamado YHWH. La Escritura claramente dice que YHWH (Padre) levantará un renuevo justo



Aquí es donde Jesús es llamado renuevo o vástago) que reinará como Rey



aqui es donde se habla del reinado del Mesías) y cuyo nombre será Jehová, Justicia nuestra ]heb.YHWH-Tsidkenu, "el Señor de la Justicia"]. Y por favor note el lector que, a diferencia de otros nombres que tienen alguna abreviación del nombre de Dios (P.ej. Isaías, Jeremías, Josué, etc.) sólo a Jesús se le llama directamente YHWH

c) El fundador de la tierra
Dice la Escritura:



El Salmo hace referencia a YHWH pero el Autor de Hebreos toma literalmente la misma cita para referirse a Jesús. Pero no sólo es el hecho de que el Salmo se refiera al Hijo, sino lo que ello implica: El Hijo es presentado como el Creador (y no como un ayudante) y pone de manifiesto su Eternidad, atributo que sólo le corresponde a Dios. Es curioso que en Hebreos 1:10-12 (que se refiere a YHWH) los TJ no sean consistentes en "restituir" el Tetragrama según sus propias reglas, y conserven la palabra Señor (gr.kurios) en su traducción

d) La preparación del camino de YHWH
La palabra de Dios declara:



Véase tambien.Mateo.3:3; Juan.1:23.

En Lucas 1:76, 3:4-6 se dice que Juan el Bautista preparará el camino del Señor (aludiendo a YHWH del AT), citando literalmente al Profeta Isaías, sin embargo, Juan en realidad preparó el camino de Jesús:


Véase también Malaquias.3:1 y Juan.3:28.

e) El tribunal de Dios



Pero en el Nuevo Testamento la Escritura dice:



En Isaías 45:23-24 se menciona implícitamente un "tribunal o corte" en donde ante YHWH se doblará toda rodilla y toda lengua jurará. Sin embargo el apóstol Pablo utiliza literalmente la misma cita bíblica para referirse al tribunal de Cristo, y además afirma que es ante el nombre de Jesús que se doblará toda rodilla y toda lengua confesará, entendiendo así San Pablo, que Jesús es aquel YHWH de quien habló el profeta.

f) Invocar el nombre de YHWH
La Escritura testifica en el Antiguo Pacto:



Pero confirma en el Nuevo Pacto:



Respecto a Romanos 10:13, el Comité de Traducción de los TJ insiste en traducir la palabra Jehová en lugar de Señor (gr.kurios), como aparece en el original griego. Es claro que el Apóstol Pablo, tanto en la epístola a Timoteo como a los Romanos cita Joel 2:32 (donde se usa el Nombre Divino), pero ahora él alude a este mismo pasaje y lo aplica directamente a la persona de Jesús, pues es de Jesús, y no del Padre de quien él está hablando en todo el contexto (Véase también Hechos.9:13-14 y 1 Cor.1:2)

g) La profecía

En Zacarías 12:10, YHWH da una profecía acerca de Él:



Pero esta profecía claramente se cumplió en Jesús:



h) Santificar a YHWH
Dice el Espíritu Santo a través del profeta Isaías:



Pero en el Nuevo Testamento San Pedro declara:



Mientras que el Profeta Isaías se refirió a "santificar a YHWH en nuestros corazones", el Apóstol Pedro, en el Nuevo Testamento, citando literalmente este pasaje del AT, lo parafrasea y lo aplica directamente a Jesús diciendo que nosotros ¡santifiquemos a Dios el Señor (refiriéndose a Cristo) en nuestros corazones! De nuevo, el Comité de Traducción de la WT ha mostrado prejuicio, no siguiendo sus propias reglas y criterio de "restitución" del Tetragrama Incluso una nota al pie en su propia Biblia con referencias (1987), muestra que muchas antiguas y modernas traducciones hebreas de la Biblia dicen santifiquen a Cristo como "Jehová" en 1 Pedro 3:15. Pero esto subsecuentemente identificaría a Cristo con YHWH, y el Comité de Traducción tiene que guardar silencio al respecto.

i) La visión de Isaías
Leemos en el Nuevo Testamento:



El evangelista Juan afirma que Isaías vio la gloria de Jesús haciendo alusión a Isaías 6 donde el profeta Isaías tuvo una visión de la gloria de YHWH. Curiosamente esto lo corrobora la referencia al pie de página (nota) de la Traducción del Nuevo Mundo para Juan 12:41, que dirige al lector hacia Isaías 6.

j) Las alas de Dios
En Mateo 23:37, poco tiempo antes de su muerte, Jesús contempla la ciudad de Jerusalén y expresa estas palabras



Ahora bien, en ningún episodio del Antiguo Testamento se dice directamente que Jesús haya intercedido por el pueblo de Israel, y menos de la manera tan "maternal" como él expresa que lo hizo. Sin embargo, sí se dice abiertamente que YHWH es quién le dio refugio a Su pueblo bajo sus alas:



Y también:



k) El precio de YHWH
Dice el Espíritu Santo en el Antiguo Testamento:



Pero en el Nuevo Testamento leemos:



El profeta Zacarías dice que el salario con el que apreciaron a YHWH fue de 30 piezas de plata, pero el evangelista Mateo, citando Jeremías 32:6-15 y al profeta Zacarías, dice que esa profecía se cumplió en la persona de Jesús, quien fue vendido por Judas por 30 piezas de plata. Toda persona sincera puede ver esta sencilla verdad sobre YHWH-Cristo.

l) La tentación de YHWH
Dice el Apóstol Pablo:



Cualquier estudiante de la Biblia (inclusive TJ), sabe que el personaje al que Pablo se refiere en 1 Corintios 10:9 es el mismo YHWH que estuvo con los Israelitas en el desierto, una clara alusión a Números 21:5-6. Ahora, lo que la WT no le dice a sus adeptos es que en realidad, el YHWH que estuvo con los Israelitas ¡no era el Padre sino Cristo!

Pues confirmando lo anterior, el Autor de Hebreos también dice:



Este pasaje de Hebreos es una clara alusión a Éxodo 17:1-7. Y yo pregunto pues, ¿Si oímos hoy la voz de quién (Jn.10:16; 27; Ap.3:20)? ¡En el contexto no se está hablando del Padre sino de Cristo! Es a Él a quien los Israelitas tentaron. Lo anterior constituye una prueba irrefutable de YHWH-Cristo
(Véase La tentación de Jesús, prueba de su Divinidad) eso es

http://debate.activo.mx/t314-la-tentacion-de-jesus-prueba-su-divinidad#901

En todos estos pasajes, las profecías que hablan de YHWH son aplicadas a la persona de Jesús. La Watchtower podrá alegar que se aplican a Jesús ya que él es el principal "representante del Padre", pero esto es inaudito, ya que YHWH no comparte su Nombre con ningún otro, pues de otra manera yo le pregunto a los TJ, ¿Permitirá YHWH que otro reciba adoración en lugar de Él, por ser "su representante"? Queda pues demostrado que los Apóstoles identificaron a Cristo con YHWH del AT
(Véase Jesús ¿Digno de recibir homenaje o adoración?) eso es

http://debate.activo.mx/t246-a-cristo-se-le-debe-adorar-o-rendir-homenaje

m) La visión de David y el testimonio del Espíritu Santo
Dice la Escritura en el Nuevo Testamento acerca de Jesús:



Note el lector que el Espíritu Santo dice que David se refirió a Jesús (el Señor) con estas palabras (así lo demuestra el contexto), sin embargo, en el Antiguo Testamento leemos que en realidad David se refirió a YHWH:



Entonces, el Espíritu Santo afirma por boca de David, que éste tuvo una visión de YHWH, el cual estaba a su diestra (Sal.16:8), sin embargo, en el Nuevo Testamento, la Escritura revela que en realidad ¡David vio a Cristo a su diestra! (Hch.2:25), de donde se sigue que el Espíritu Santo confirma y da testimonio de YHWH-Cristo.
eres cool
avatar
cristian candia
Administrador
Administrador

Mensajes : 451
Fecha de inscripción : 18/01/2013
Edad : 23
Localización : bolivia

Ver perfil de usuario http://debate.activo.mx

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.