paginas webs recomendadas
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Palabras claves

iglesias  

Noviembre 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930   

Calendario Calendario

Compañeros

Crear foro




la tentacion de jesus prueba su divinidad

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

la tentacion de jesus prueba su divinidad

Mensaje  cristian candia el Lun Jun 13, 2016 4:35 pm

Yo pregunto: ¿Dónde dice la Biblia que Dios no puede ser tentado? Queda pues claro, que dicho pasaje se encuentra en Santiago 1:13:

Que nadie, al ser tentado ]gr.peirazomenos], diga: «Es Dios quien me tienta ]gr.peirazomai].» Porque Dios no puede ser tentado ]gr.apeirastos] por el mal, ni tampoco tienta ]gr.peirazei] él a nadie (Snt.1:13, NVI, corchetes y énfasis añadidos)


Y aquí es donde intervienen los Testigos de Jehová, razonando que, si Jesús fue tentado (Mt.4:1-11), luego entonces, él no puede ser Dios.

Este razonamiento pareciera ser loable a primera vista, pero la Watchtower pasa por alto algunos pasajes de la Escritura donde se dice abiertamente que YHWH fue tentado por los Israelitas:

Ni tentemos al Señor, como también algunos de ellos lo tentaron ]gr.epeirasan], y perecieron por las serpientes (1 Corintios 10:9, RV1995, corchete y énfasis añadidos) (Alusión a Números 21:5-6)


No endurezcáis vuestros corazones como en la provocación, en el día de la tentación en el desierto, donde me tentaron ]gr.epeirasan] vuestros padres; me pusieron a prueba y vieron mis obras cuarenta años (Hebreos 3:8-9, RV1995, corchete y énfasis añadidos) (Alusión a Éxodo 17:1-7)


Un argumento que comúnmente usa la Watchtower para justificar estos pasajes, es afirmar que en 1 Corintios 10:9 [b]no es correcto traducir "tentar"[/b] (y de esta manera derogan la tentación de YHWH, convirtiéndola en una "prueba"). Entonces la WT intenta hacer una distinción entre "tentar" y "poner a prueba". Un lector incauto podría ser persuadido fácilmente con este argumento, sin embargo, cuando hacemos un análisismás exhaustivo del verbo griego "tentar" al que se refiere el Apóstol Pablo en 1 Corintios 10:9 y el Autor de Hebreos en Hebreos 3:9, comprobamos que dicho verbo es peirazo (Strong G3985), que significa literalmente tentar o probar. En otras palabras, tentar y poner a prueba son sinónimos de acuerdo al verbo griego. Entonces no hay base gramatical alguna para hacer una distinción entre tales términos.

Además, queda al descubierto la manipulación de la Watchtower, ya que para el caso de 1 Corintios 10:9, citan comúnmente a conveniencia, la Nueva Versión Internacional (NVI), pero ignoran que esta versión traduce el verbo peirazo como "tentar" en Hebreos 3:9 (¡Dejando claro que tentar y probar son sinónimos!)

Pero la manipulación del Cuerpo Gobernante de los TJ va más allá, pues aunque la WT declara que no es correcto traducir el verbo peirazo como "tentar" en Santiago 1:13, cuando se trata de socavar la Deidad de Cristo, no escatiman en usar las versiones que traducen "tentar" en dicho pasaje:


Sin embargo, al hacer el análisis del verbo griego peirazo, ha quedado comprobado que "tentar" y "poner a prueba" son sinónimos. Y es que cuando se estudia la Biblia a la luz del texto griego, sin manipulaciones, se llega fácilmente a la verdad.

Luego, una vez aclarado el punto anterior, y ante la imposibilidad de los TJ de explicar el significado de 1 Corintios 10:9 y Hebreos 3:9, quizá hayan algunos necios que aún traten de hacer una distinción, no gramatical, sino "subjetiva", argumentando que Santiago fue específico en decir que Dios no puede ser tentado por el mal; pero nuevamente se demuestra la deshonestidad de éstos falsos maestros, al mentir descaradamente, diciendo que 1 Corintios 10:9 no tiene la connotación de "tentar", siendo que ya quedó demostrado que el verbo peirazo significa tanto tentar como probar, y que ambas palabras tienen el mismo significado.

Pero entonces, ahora la pregunta lógica es ¿Contradicen pasajes como 1 Corintios 10:9, Hebreos 3:9, (que expresan explícitamente que YHWH fue tentado) y Mateo 4:7 (que afirma que potencialmente se puede tentar a YHWH) a la declaración de Santiago 1:13? La respuesta es: NO.

Y aquí es donde entra la revelación de la Palabra de Dios. Lo que para la Watchtower era un argumento para sostener su doctrina Arriana, ahora se vuelve en su contra, y deja de manifiesta la Deidad de nuestro Señor Jesucristo. Por favor, preste mucha atención el lector.Santiago declara que Dios no puede ser tentado, en eso estamos de acuerdo, pero él no dijo que YHWH no puede ser tentado.

Pero dirán algunos ¿A caso YHWH no es Dios? La respuesta es sí, pero no hay que pasar por alto que también Jesús es llamado YHWH (Jer.23:5-6), entonces, la respuesta es que Santiago, al referirse a "Dios", en realidad alude a YHWH-Padre de quién afirma, no puede ser tentado, ¡pero YHWH-Cristo sí!, y es precisamente a YWHH-Cristo a quién el Apóstol Pablo se refiere en 1 Corintios 10:9, diciendo que los Israelitas lo tentaron, pero ¿Hay alguna base para sostener que Pablo se refirió a YHWH-Cristo?

Primero, dejemos claro que cualquier estudiante de la Biblia (inclusive TJ), sabe que el personaje al que Pablo se refiere en 1 Corintios 10:9 es el mismo YHWH que estuvo con los Israelitas en el desierto. Ahora demostraré que ese YHWH en realidad ¡no era el Padre sino Cristo!

Primera prueba: Santiago 1:13
Ya quedó claro que Santiago dijo que Dios no puede ser tentado (Snt.1:13), pero el YHWH que estuvo con los Israelitas sí fue tentado. Luego entonces, sólo hay dos opciones: O Santiago contradice la Escritura, o él se refirió a YHWH-Cristo.

Segunda prueba: Hebreos 3:9
Este pasaje dice que YHWH fue tentado por los Israelitas, pero Santiago 1:13 declara que YHWH-Padre (Dios) no puede ser tentado, luego entonces, fue a YHWH-Cristo a quién el Autor de Hebreos se refiere al decir:

Por eso, como dice el Espíritu Santo: «Si oís hoy su voz, no endurezcáis vuestros corazones como en la provocación, en el día de la tentación en el desierto donde me tentaron vuestros padres; me pusieron a prueba y vieron mis obras cuarenta años (Heb.3:7-9, RV1995, énfasis añadido)

Yo pregunto pues, ¿Si oímos hoy la voz de Quién (Jn.10:16; 27; Ap.3:20)? ¡En el contexto no se está hablando del Padre sino de Cristo!

Tercera prueba: 1 Corintios 10:9
Éste es quizá el pasaje más contundente a favor de YHWH-Cristo en todo en Nuevo Testamento. Cuando leemos este pasaje en el griego, encontramos tres variantes textuales: Señor (gr.kurion), Dios (gr.theon) y para el infortunio de la Watchtower ¡La tercera variante es Cristo (gr.christon)!

Ahora la pregunta obvia es ¿Qué variante debió estar en la epístola escrita originalmente por el Apóstol Pablo?

Para responder esta importante pregunta tenemos que hacer un análisis del aparato crítico de 1 Corintios 10:9, pues de esta manera la respuesta será de acuerdo a las evidencias textuales y a la antigüedad de la variante, y no a la conveniencia e interés de alguien.

Agradezco de antemano mi hermano en Cristo, damian arreloa quién muy amablemente me proporcionó el análisis del aparato crítico de 1 Corintios 10:9:



Fuente: El griego del Nuevo Testamento, Cuarta Edición Revisada, SBU, 2000.

Queda pues demostrado, por el aparato crítico, que la variante a favor de "Cristo" (???st??) es abrumadoramente superior en número y antigüedad (hasta del siglo II). Lo anterior constituye una prueba irrefutable de YHWH-Cristo.

Me parece muy importante e interesante el comentario de damian arreloa, respecto a la variante Te?? (theon):

También resulta ser la variante apoyada por los escritos coptos tanto el Sahídico y el Bohairico, esto es de importancia debido a la igualdad que existe en el Alejandrino y el Sahídico dando a entender que los traductores leyeron Dios y escribieron Cristo.

En otras palabras, lo que el hermano damian quiere explicar es que, puesto que la variante theon (Dios) está respalda por el Códice Alejandrino (s.V), y éste a su vez sigue muy de cerca los escritos Coptos (s.III), la conclusión lógica es que los escritores del Códice Alejandrino interpretaron que Cristo es Dios.

De ahí que muchas traducciones, incluyendo algunas de las más respetadas, traducen 1 Corintios 10:9 basándose en la variante ???st??:

Ni tentemos a Cristo, como algunos de ellos le tentaron, y perecieron por las serpientes (RV 1865, 1909, 2000, énfasis añadido)

Para más pruebas acerca de YHWH-Cristo, véase: ¿Es Jesús, el YHWH del Antiguo Testamento?
eso es
http://debate.activo.mx/t318-es-jesus-el-yhwh-del-antiguo-testamento

Ahora bien, ya se ha demostrado que no existe ninguna contradicción entre Santiago 1:13 y los pasajes donde se pone de manifiesto que YHWH fue tentado, sabiendo que Santiago se refirió específicamente al Padre, mientras que Pablo y el Autor de Hebreos se refieren a YHWH-Cristo (1 Cor.10:9; Heb.3:9), sin embargo, aún queda un "inconveniente Teológico" que no hemos resuelto: Aunque Santiago se haya referido al Padre, y no a YHWH-Cristo, si Jesús es en realidad Dios, ¿Acaso su tentación no prueba que no puede ser Dios? La respuesta es No. Pero dirá alguno ¿Hay alguna base bíblica que lo sustente? Respondo: ¡Claro que la hay!

Primero, analicemos una cuestión cuyo principio será el mismo que aplicaremos sobre el tema de la tentación de Jesús: En el Antiguo Testamento se afirma repetidamente que ninguna persona puede ver a Dios y seguir viviendo (Ex.33.20; Is.6.5; Cf.Dt.5.24-27; Jue.6.22-23,13:21-22), sin embargo muchos pasajes bíblicos demuestran que no pocas personas han podido contemplar a YHWH (Véase La naturaleza del Hijo antes de la encarnación).
eso es
http://debate.activo.mx/t312-la-revelacion-del-hijo-de-dios-todo-sobre-la-naturaleza-de-jesus#897

Ahora bien, cuando leemos en la Escritura que nadie ha visto a Dios, quiere decir que nadie lo ha visto en su plena Divinidad o toda su gloria, no así según una teofanía (manifestación visible de Dios en una gloria menor)

De manera análoga, cuando Santiago dice que Dios no puede ser tentado, significa que su plena Divinidad no le permite ser tentado, no así según una manifestación teofánica. Ahora bien, ésta manifestación visible de Dios (teofanía) consistió en la encarnación del Hijo (1 Tim.3:16), el cual se despojó de su gloria inefable (Fil.2:6-7), por lo cual, la explicación sencilla es que Jesús fue tentado, no según su naturaleza Divina, sino según su naturaleza humana.

Pero si alguno dijera que esta explicación es convenenciera y que no está basada en la Biblia, yo le respondo lo que afirma la Escritura:

Por lo cual debía ser en todo semejante a sus hermanos, para venir a ser misericordioso y fiel Sumo sacerdote en lo que a Dios se refiere, para expiar los pecados del pueblo. Pues en cuanto él mismo padeció siendo tentado, es poderoso para socorrer a los que son tentados (Heb.2:17-18, RV1995, énfasis añadido)



No tenemos un Sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado (Heb.4:15, RV1995, énfasis añadido)

De donde se sigue que Jesús fue tentado únicamente según su naturaleza humana, ya que según su Divinidad, siendo Dios, no puede ser tentado.

Ahora, teniendo esto presente, vayamos finalmente a Mateo 4 y analicemos dos pasajes en la Reina Valera (verificando el texto griego) que reafirman la explicación anterior. Dice la Escritura:
Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto para ser tentado ]gr.peirasthenai] por el diablo (Mt.4:1, RV1995, corchete y énfasis añadidos)

Y también:
[…] --Escrito está también: "No tentarás ]gr.ekpeiraseis] al Señor tu Dios" (Mt.4:7, RV1995, corchete y énfasis añadidos)





Jesús estaba siendo tentado en el desierto por el diablo, tal como los Israelitas lo habían tentado en el desierto. ¡Gloria a Dios!
AMENM
avatar
cristian candia
Administrador
Administrador

Mensajes : 451
Fecha de inscripción : 18/01/2013
Edad : 23
Localización : bolivia

Ver perfil de usuario http://debate.activo.mx

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.