paginas webs recomendadas
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Palabras claves

iglesias  

Noviembre 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930   

Calendario Calendario

Compañeros

Crear foro




las dos principales corrientes en la historia sobre la triunidad de Dios

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

las dos principales corrientes en la historia sobre la triunidad de Dios

Mensaje  cristian candia el Lun Jun 06, 2016 6:09 pm

Para tener una mejor comprensión de esta doctrina tenemos que retroceder en la historia hacia los primeros siglos de la iglesia cristiana. Tomemos tiempo para discutir las dos principales corrientes de pensamiento sobre la tri-unidad de Dios que surgieron en aquellos tiempos:

Tan temprano como en el año 150 d. C., Tertuliano bautizó a cierto grupo de herejes como los “Monarquistas”, que a su vez se dividían en dos grupos:



Carballosa nos dice más:



Si, como dicen los TJ, la controversia con la Trinidad comenzó en el siglo cuarto, entonces, ¿porqué Práxeas, mucho antes del siglo IV, acusaba a los cristianos de ser tritesístas?

Pero a donde quiero llegar es al momento donde entra en escena un individuo llamado Sabelio. Veamos lo que Carballosa nos dice sobre él:



Lamentablemente, el modalismo sabelianista ha llegado hasta nuestros días y muchos cristianos trinitarios todavía hoy creen en un Dios al estilo modalista sin siquiera saberlo. De hecho, muchos hoy utilizan el pasaje de Juan 10:30 y el espurio 1 Juan 5:7 para argumentar igual que Práxeas y Sabelio.

Esta es la confusión en la que la WT tiene a los TJ. A ellos se les ha enseñado que nosotros los cristianos creemos en una Trinidad modalista sabelianista o en un triteísmo barato y eso es totalmente falso. Como planteó Carballosa, nosotros creemos en UN SOLO Dios compuesto de tres personas DIFERENTES, “una sola esencia, tres personas”.

Tan temprano como cuando Moisés escribió el Pentateuco (Génesis-Deuteronomio), él ya tenía una clara idea de lo antes dicho. Cuando Moisés quería expresar la idea de una unidad plural utilizaba la palabra hebrea אֶחַד echad. Ejemplos de esto se pueden ver en Génesis 1:5 donde se dice que la mañana y la tarde son el mismo día.

También en Génesis 2:24 se utiliza echad para expresar que el hombre y la mujer, al unirse en matrimonio se hacen una sola carne. En Génesis 11:1 se utiliza la misma palabra hebrea para expresar que un colectivo de personas tenían lo mismo en el corazón y en la mente. Y también, cuando se relata el momento en que José interpreta los dos sueños al Faraón, se utiliza la palabra echad como se demuestra a continuación:

“Las siete vacas hermosas siete años son; y las espigas hermosas son siete años: el sueño es uno mismo.” Génesis 41:26 TNMSE

Lo que todo esto nos dice es que podemos tener varios elementos separados que pueden ser la misma cosa al mismo tiempo. Entonces, cuando estudiamos el “Shemá” de Deuteronomio 6:3 y siguientes, notamos en el versículo cuatro que se utiliza la palabra echad de la siguiente forma:



Aquí, Moisés esta haciendo una declaración doble. YHVH es uno solo, pero esa unidad se compone de una pluralidad de seres. Esto es lo que se conoce como unidad plural o pluralidad unificada. Y esto no afectaba para nada el monoteísmo que el pueblo de Dios profesaba. El que no entienda esto con lo claro que está tiene problemas…
avatar
cristian candia
Administrador
Administrador

Mensajes : 451
Fecha de inscripción : 18/01/2013
Edad : 23
Localización : bolivia

Ver perfil de usuario http://debate.activo.mx

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.