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¿Quien es el Dios poderoso? Contrastando argumentos de los arrianos modernos TDJ
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¿Quien es el Dios poderoso? Contrastando argumentos de los arrianos modernos TDJ
me encontraba desempolvando mis archivos de apología y encontré un archivo que titulaba “arrianismo” en el cual había publicaciones variadas de los TDJ entre ellas una que expongo aquí sin mas mesura
Para empezar en isaias9:6 a jesus se le llama Dios poderoso
(véase “el VERBO era DIOS o un dios”)
https://debate.activo.mx/t252-el-verbo-era-dios-o-un-dios
y es en base a esto que los TDJ suelen argüir que “jesus es un Dios poderoso mas NO el todopoderoso” aunque es cierto que Isaías no llama a Jesús “Dios Todopoderoso”, también es cierto que tampoco lo hace con Jehová. En ningún lugar en el libro de Isaías se utiliza el titulo “Todopoderoso” en referencia a Dios. Cabe entonces analizar el texto en el idioma en que fue escrito para ver con mas claridad cómo Isaías conecta al Padre y al Hijo:
Las palabras hebreas utilizadas que se traducen “Dios Poderoso” son אֵל (El) גִּבֹּר (Gibbor). Esto resulta sumamente interesante por el hecho de que mas adelante en el capitulo 10 verso 21, Isaías dice de Jehová lo siguiente:
“Un simple resto volverá, el resto de Jacob, al Dios Poderoso”. (TNMSE)
Una simple mirada al contexto inmediato y al sentido común nos dice que de quien el profeta habla aquí es de Jehová.
Aquí las palabras hebreas, en efecto, son אֵל (El) גִּבֹּר (Gibbor), las mismas que se utilizan con Cristo en 9:6. Nótese que ni en 9:6 ni en 10:21 se hace uso del articulo (un) en el hebreo. ¿Quiere decir esto que Jehová no sea Todopoderoso (según el razonamiento de la WT)? De ninguna manera. Lo que esto nos dice es que Isaías tampoco veía distinción o diferencia entre el Padre y el Hijo.
Para empezar en isaias9:6 a jesus se le llama Dios poderoso
(véase “el VERBO era DIOS o un dios”)
https://debate.activo.mx/t252-el-verbo-era-dios-o-un-dios
y es en base a esto que los TDJ suelen argüir que “jesus es un Dios poderoso mas NO el todopoderoso” aunque es cierto que Isaías no llama a Jesús “Dios Todopoderoso”, también es cierto que tampoco lo hace con Jehová. En ningún lugar en el libro de Isaías se utiliza el titulo “Todopoderoso” en referencia a Dios. Cabe entonces analizar el texto en el idioma en que fue escrito para ver con mas claridad cómo Isaías conecta al Padre y al Hijo:
Las palabras hebreas utilizadas que se traducen “Dios Poderoso” son אֵל (El) גִּבֹּר (Gibbor). Esto resulta sumamente interesante por el hecho de que mas adelante en el capitulo 10 verso 21, Isaías dice de Jehová lo siguiente:
“Un simple resto volverá, el resto de Jacob, al Dios Poderoso”. (TNMSE)
Una simple mirada al contexto inmediato y al sentido común nos dice que de quien el profeta habla aquí es de Jehová.
Aquí las palabras hebreas, en efecto, son אֵל (El) גִּבֹּר (Gibbor), las mismas que se utilizan con Cristo en 9:6. Nótese que ni en 9:6 ni en 10:21 se hace uso del articulo (un) en el hebreo. ¿Quiere decir esto que Jehová no sea Todopoderoso (según el razonamiento de la WT)? De ninguna manera. Lo que esto nos dice es que Isaías tampoco veía distinción o diferencia entre el Padre y el Hijo.
Última edición por cristian candia el Sáb Abr 09, 2016 9:28 pm, editado 2 veces
Re: ¿Quien es el Dios poderoso? Contrastando argumentos de los arrianos modernos TDJ
. ahora bien en los foros hispanos un Testigo de jehova me dijo
sobre juan14;28
“Oyeron que les dije: Me voy y vengo [otra vez] a ustedes. Si me amaran, se regocijarían de que sigo mi camino al Padre, porque el Padre es mayor que yo.” (TNMSE)
ahora leamos la obra del Dr. Fernando Saravì la cual nos brinda la siguiente respuesta:
“Mas cuando Jesús dijo esto, el Padre era superior a él en dos aspectos, uno permanente y el otro transitorio, a saber: la voluntad del Padre es suprema, y su modo de existencia, en la esfera celestial, era superior a la de Jesucristo durante el ministerio terrenal de éste.” (“La divinidad de Jesucristo Vindicada“, Libros Clie, Pág. 73)
Para todo estudiante serio de la Biblia es natural entender que el Padre, en la esfera espiritual, celestial y eterna es mayor que el hijo en su estado corporal, terrenal y transitorio. Además, aquí se habla de su posición ministerial en la tierra, no de su esencia ni de su naturaleza, las cuales demostramos mas adelante son iguales a las de Dios.
Muy bien Si estudiamos la palabra griega que se traduce “mayor” en las Escrituras descubriremos que Jesús utiliza “meizon” (μείζων G3187), que denota una posición mayor. Si Jesús hubiese querido decir que el padre posee una naturaleza mejor que Él, hubiera utilizado la palabra “kreitton” (κρείττων G2909).
Cito al folleto “¡Sí, usted deberá creer en la Trinidad!, que dice:
▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬
La diferencia entre estas dos palabras se puede ver en Juan 14:12, donde leemos que los creyentes harán “mayores” (meizon) obras que Jesús. Dado que sabemos que este versículo no está tratando de decir que haremos “mejores” obras que Jesús, está claro del contexto que Jesús usó la misma palabra para demostrar la grandeza de la posición del Padre (estando en el cielo) en contraste a la posición de Jesús (estando aquí en la tierra)”. (PDF) www.4witness.org. WITNESSES FOR JESUS, INC. PO BOX 50911 COLORADO SPRINGS, CO 80949 USA.
▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬
A su vez, esto mete en un gran problema hermenéutico a la WT y por ende acarlos arguello, ya que existe un buen ejemplo del uso de la palabra “kreitton” en el muy conocido Hebreos 1:4:
“De modo que ha llegado a ser mejor que los ángeles, al grado que ha heredado un nombre más admirable que el de ellos.” TNMSE
Entonces, si Jesús posee mejor naturaleza que la de los ángeles, obviamente no puede ser un ángel ni mucho menos Miguel. Y si no puede ser el ángel Miguel porque es de naturaleza superior, entonces, ¿quien será?
Esto deja muy claro lo que Jesús quiso decir en cuanto a su relación con el Padre. Pero una lectura superficial saltando de versículo en versículo manipulando y forzando el significado de éstos no nos va a revelar esos detalles.
sobre juan14;28
“Oyeron que les dije: Me voy y vengo [otra vez] a ustedes. Si me amaran, se regocijarían de que sigo mi camino al Padre, porque el Padre es mayor que yo.” (TNMSE)
ahora leamos la obra del Dr. Fernando Saravì la cual nos brinda la siguiente respuesta:
“Mas cuando Jesús dijo esto, el Padre era superior a él en dos aspectos, uno permanente y el otro transitorio, a saber: la voluntad del Padre es suprema, y su modo de existencia, en la esfera celestial, era superior a la de Jesucristo durante el ministerio terrenal de éste.” (“La divinidad de Jesucristo Vindicada“, Libros Clie, Pág. 73)
Para todo estudiante serio de la Biblia es natural entender que el Padre, en la esfera espiritual, celestial y eterna es mayor que el hijo en su estado corporal, terrenal y transitorio. Además, aquí se habla de su posición ministerial en la tierra, no de su esencia ni de su naturaleza, las cuales demostramos mas adelante son iguales a las de Dios.
Muy bien Si estudiamos la palabra griega que se traduce “mayor” en las Escrituras descubriremos que Jesús utiliza “meizon” (μείζων G3187), que denota una posición mayor. Si Jesús hubiese querido decir que el padre posee una naturaleza mejor que Él, hubiera utilizado la palabra “kreitton” (κρείττων G2909).
Cito al folleto “¡Sí, usted deberá creer en la Trinidad!, que dice:
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La diferencia entre estas dos palabras se puede ver en Juan 14:12, donde leemos que los creyentes harán “mayores” (meizon) obras que Jesús. Dado que sabemos que este versículo no está tratando de decir que haremos “mejores” obras que Jesús, está claro del contexto que Jesús usó la misma palabra para demostrar la grandeza de la posición del Padre (estando en el cielo) en contraste a la posición de Jesús (estando aquí en la tierra)”. (PDF) www.4witness.org. WITNESSES FOR JESUS, INC. PO BOX 50911 COLORADO SPRINGS, CO 80949 USA.
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A su vez, esto mete en un gran problema hermenéutico a la WT y por ende acarlos arguello, ya que existe un buen ejemplo del uso de la palabra “kreitton” en el muy conocido Hebreos 1:4:
“De modo que ha llegado a ser mejor que los ángeles, al grado que ha heredado un nombre más admirable que el de ellos.” TNMSE
Entonces, si Jesús posee mejor naturaleza que la de los ángeles, obviamente no puede ser un ángel ni mucho menos Miguel. Y si no puede ser el ángel Miguel porque es de naturaleza superior, entonces, ¿quien será?
Esto deja muy claro lo que Jesús quiso decir en cuanto a su relación con el Padre. Pero una lectura superficial saltando de versículo en versículo manipulando y forzando el significado de éstos no nos va a revelar esos detalles.
Última edición por cristian candia el Sáb Abr 09, 2016 10:12 pm, editado 1 vez
Re: ¿Quien es el Dios poderoso? Contrastando argumentos de los arrianos modernos TDJ
Jesús sí utilizó un buen ejemplo donde se habla de su relación de igualdad con el Padre. Vean lo que dice el propio Juan 5:17-23:
“Y Jesús les respondió: Mi Padre hasta ahora trabaja, y yo trabajo. Por esto los judíos aun más procuraban matarle, porque no sólo quebrantaba el día de reposo, sino que también decía que Dios era su propio Padre, haciéndose igual a Dios.”
Fíjese en esta primera parte donde dice que los judíos procuraban matar a Jesús ya que Él se hacía igual a Dios. Ese era el mejor momento para Jesús corregir a los judíos si es que ellos hubiesen entendido mal sus palabras. De hecho, los judíos tomaron las palabras de Jesús como blasfemia porque Él decía que hacía las mismas cosas que hace Dios “haciéndose igual a Dios”, en detrimento de los textos del A.T. como, por ejemplo:
Deuteronomio 32:39: “Ved ahora que yo, yo soy, Y no hay dioses conmigo; Yo hago morir, y yo hago vivir; Yo hiero, y yo sano; Y no hay quien pueda librar de mi mano.”
(Jesús dijo que podía hacer esto al igual que su Padre.)
Isaías 45:22: “Mirad a mí, y sed salvos, todos los términos de la tierra, porque yo soy Dios, y no hay más.”
Cuando Jesús notó la amenaza por parte de los judíos no se apresuró a corregir el supuesto malentendido, más bien, reclamó con mucha más fuerza su igualdad con el Padre:
Un detalle que hay que destacar es que cuando Juan dijo que Jesús se hacía igual a Dios en 5:18, utilizó una palabra griega que el diccionario de palabras griegas de Vine nos define como sigue:
▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬
“isos (ἴσος G2470) el mismo en tamaño, cantidad, calidad, etc. Se traduce «igual/es» en Mat 20:12; Juan 5:18; Fil 2:6; Rev 21:16.”
También, el diccionario de Thayer lo define de la siguiente manera:
isos
Thayer Definition:
1) equal, in quantity or quality
Swanson también agrega:
2698 lσος (isos), η (ē), ον (on) adj; º Strong 2470; TDN 3.343—L 58.33 igual, lo mismo que (Mt 20:12; Mr 14:56, 59; Lc 6:34; Jn 5:18; Hch 11:17; Fil 2:6; Ap 21:16) Swanson, James: Diccionario De Idiomas Bı́blicos : Griego (Nuevo Testamento). Edición electrónica. Bellingham, WA : Logos Research Systems, Inc., 1997, S. GGK2698
▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬
Lo que esto nos dice es que Juan, bajo inspiración divina, dijo que Jesús es igual a Dios en todo el sentido de la palabra. Pero como ya he dicho, una lectura así nada más sin profundizar en el texto se puede mal interpretar, ¡y de qué manera!
Y para cerrar con broche de oro
El Teólogo Albert Barnes (citado por la Watchtower como erudito)], en su comentario sobre Juan 5:17-19 dice lo siguiente:
El Verbo no tiene límites en LO ABSOLUTO, todo lo que el Padre hace, el Hijo lo hace igualmente. Esto es una aserción tan alta como nos es posible de que Él es igual con Dios. Si uno hace todo lo que otro hace o puede hacerlo, entonces aquí hay prueba de igualdad. Si el Hijo hace todo lo que el Padre hace, entonces, al igual que Él, Él debe ser omnipotente, omnisciente, omnipresente, e infinito en cada perfección; o, en otras palabras, Él tiene que ser Dios (Barnes' Notes On The New Testament (1974) [Notas Sobre El Nuevo Testamento], volumen I, Pág. 289)
cabe recalcar el hecho de que el Padre sea mayor en edad y en rango que el Jesús humano no quita para nada el hecho de que sean iguales. Bien se ha demostrado que para el apóstol Juan, Jesús es totalmente igual a Dios
“Y Jesús les respondió: Mi Padre hasta ahora trabaja, y yo trabajo. Por esto los judíos aun más procuraban matarle, porque no sólo quebrantaba el día de reposo, sino que también decía que Dios era su propio Padre, haciéndose igual a Dios.”
Fíjese en esta primera parte donde dice que los judíos procuraban matar a Jesús ya que Él se hacía igual a Dios. Ese era el mejor momento para Jesús corregir a los judíos si es que ellos hubiesen entendido mal sus palabras. De hecho, los judíos tomaron las palabras de Jesús como blasfemia porque Él decía que hacía las mismas cosas que hace Dios “haciéndose igual a Dios”, en detrimento de los textos del A.T. como, por ejemplo:
Deuteronomio 32:39: “Ved ahora que yo, yo soy, Y no hay dioses conmigo; Yo hago morir, y yo hago vivir; Yo hiero, y yo sano; Y no hay quien pueda librar de mi mano.”
(Jesús dijo que podía hacer esto al igual que su Padre.)
Isaías 45:22: “Mirad a mí, y sed salvos, todos los términos de la tierra, porque yo soy Dios, y no hay más.”
Cuando Jesús notó la amenaza por parte de los judíos no se apresuró a corregir el supuesto malentendido, más bien, reclamó con mucha más fuerza su igualdad con el Padre:
Un detalle que hay que destacar es que cuando Juan dijo que Jesús se hacía igual a Dios en 5:18, utilizó una palabra griega que el diccionario de palabras griegas de Vine nos define como sigue:
▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬
“isos (ἴσος G2470) el mismo en tamaño, cantidad, calidad, etc. Se traduce «igual/es» en Mat 20:12; Juan 5:18; Fil 2:6; Rev 21:16.”
También, el diccionario de Thayer lo define de la siguiente manera:
isos
Thayer Definition:
1) equal, in quantity or quality
Swanson también agrega:
2698 lσος (isos), η (ē), ον (on) adj; º Strong 2470; TDN 3.343—L 58.33 igual, lo mismo que (Mt 20:12; Mr 14:56, 59; Lc 6:34; Jn 5:18; Hch 11:17; Fil 2:6; Ap 21:16) Swanson, James: Diccionario De Idiomas Bı́blicos : Griego (Nuevo Testamento). Edición electrónica. Bellingham, WA : Logos Research Systems, Inc., 1997, S. GGK2698
▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬
Lo que esto nos dice es que Juan, bajo inspiración divina, dijo que Jesús es igual a Dios en todo el sentido de la palabra. Pero como ya he dicho, una lectura así nada más sin profundizar en el texto se puede mal interpretar, ¡y de qué manera!
Y para cerrar con broche de oro
El Teólogo Albert Barnes (citado por la Watchtower como erudito)], en su comentario sobre Juan 5:17-19 dice lo siguiente:
El Verbo no tiene límites en LO ABSOLUTO, todo lo que el Padre hace, el Hijo lo hace igualmente. Esto es una aserción tan alta como nos es posible de que Él es igual con Dios. Si uno hace todo lo que otro hace o puede hacerlo, entonces aquí hay prueba de igualdad. Si el Hijo hace todo lo que el Padre hace, entonces, al igual que Él, Él debe ser omnipotente, omnisciente, omnipresente, e infinito en cada perfección; o, en otras palabras, Él tiene que ser Dios (Barnes' Notes On The New Testament (1974) [Notas Sobre El Nuevo Testamento], volumen I, Pág. 289)
cabe recalcar el hecho de que el Padre sea mayor en edad y en rango que el Jesús humano no quita para nada el hecho de que sean iguales. Bien se ha demostrado que para el apóstol Juan, Jesús es totalmente igual a Dios
Re: ¿Quien es el Dios poderoso? Contrastando argumentos de los arrianos modernos TDJ
se me olvidaba mencionar que encontraste con loque publican en el quinto volumen de los estudios de las escrituras sacan una novedosa publicacion en el septimo volumen
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