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¿es lo mismo "venerar" que "adorar"? respuesta catolica para un amigo protestante

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¿es lo mismo "venerar" que "adorar"? respuesta catolica para un amigo protestante

Mensaje  cristian candia el Sáb Mayo 07, 2016 4:12 pm

En los foros de monografías para ser exacto en el subforo  de “teología y religion” abri hace un buen tiempo un epígrafe donde plantee 5 preguntas y una de ellas decía
¿es lo mismo adorar que venerar?
Alo cual un protestante me contesto  tal y como pueden apreciar



Primeramente una aclaración respecto ala definiciones que trajo el amigo.

asi es la cosa...... considerando aquello a que le rendimos honores como ser divino, eso es adoración , rendirle honores sin considerarlo como ser divino , eso es veneración.

el Sentir y demostrar gran amor y respeto a una persona especialmente por su virtud, dignidad, méritos o santidad,podríamos decir que una persona venera la memoria de sus antepasados, es decir, es guardar respeto a la persona por sus actos, lo cual son dignos de imitar. Incluso, la definición de venerar es más amplia, ya que hay personas que veneran a cualquier persona, imagen, santo, estatua, fetiche.

Encambio adorar es el Rendir culto, obediencia, fidelidad, a la persona o cosa que se considera divina. Pues sólo se adora a Dios.

Para graficar mejor la diferencia entre adorar y venerar podríamos hacer la siguiente oración:

“Yo como católico sólo adoro a Dios, pero como ciudadano venero y honro a mis padres, alos santos de la iglesia como a mi Bandera Nacional y mi Patria”.

Respecto alas demas definiciones del termino “adorar” que presento el amigo protestante esta dice (el abuelo adora a su nieto o se adora alas frutas) pues hoy en dia solemos usar el termino “adorar” no solo para referirnos a Dios sino para con nuestra parentela

por ejemplo yo adoro  después del trabajo echarme en la comodidad de mi cama junto con mi laptop y entrar alos foros de monografias….y NO es que a dichas cosas las consideremos DIVINOS de mas importancia al grado de reemplazar al propio Dios con el nieto la fruta o la computadora. Sino es porque NO somos muy cuidadosos en la aplicación de dicho termino en nuestras vidas cotidianas

Y bien veo conveniente traer la definición del termino idolatría de la (DRAE) para hacer sobresalir la diferencia que hay entre “adorar y venerar" con la finalidad de que NO se confunda la adoracion con la veneracion hasta el grado de que por el solo echo de rendir reverencia o pleitesía a alguien se  acuse ofuscadamente a tal persona de “idolatra” (como acostumbran muchos hacer) sin previo conocimiento de dicho termino

Idolatría:Adoración que se da a los ídolos.

Donde a su vez, la palabra ídolo es definida como:

Ídolo: Imagen de una deidad, adorada como si fuera la divinidad misma.

Entonces ídolo es aquello que toma el lugar de Dios. Y al darle dicho lugar (del de “Dios”) se la empieza a adorar yaque se le toma gusto en extremo  y tal grado que se le considera una Deidad a ese algo o alguien loque automáticamente lo convierte en “IDOLO”

Recalco En el lenguaje bíblico puede ser entendido por un “idolo” aquello con loque se reemplaza a Dios en nuestras vidas

Yaque el primer mandamiento es ”Amar a Dios por sobre todas las cosas” se comprende que aquellas cosas que estén por encima de ese “Amor a Dios” son considerados “ídolos

San Pablo dice en su carta a los Corintios  “Huid de la idolatría”. No debemos buscar ídolos o falsos dioses en cosas de madera o de yeso, en imágenes o cuadros, sino en nuestro corazón.en Colosenses 3, 5-6 cómo define Pablo a la idolatría: Hagan morir en sus miembros todo lo que es terrenal: la lujuria, la impureza, la pasión desordenada, los malos deseos y también la avaricia, que es una forma de idolatría. Estas cosas provocan la ira de Dios.

Por consiguiente el pecado de idolatría NACE EN EL CORAZON del hombre
Como una actitud interior solo de conocimiento de Dios (1 Samuel 16, 7)

Ahora bien despues de estas breves explicaciónes para comprender mejor las definiciones de “venerar”;”adorar” e “idolatría” solo queda responder la pregunta del amigo


ontaotto escribió:¿ahora, es lo mismo de acuerdo a loque enseña la biblia?


Pues ¡¡.SI.!! basta con leer la definición del termino “venerar” y equipararlo con los siguientes ejemplos sobre la veneración que fueron extraidos de la reina valera1960



aqui dice que la “veneración” de cierto día de la semana, el día de reposo, es algo bueno ante el Señor.



este versículo llama “venerable” a los ancianos de Israel,



como Gamaliel, doctor de la ley, era “venerado” por todo el pueblo, sin insinuar en ningún momento que era “adorado”.



Pablo nos habla de lo bueno que es “venerar” a nuestros propios padres y nos invita con mayor razón a obedecer a Dios, nuestro Padre Celestial.

Osea "no es lo mismo venerar que adorar"

Con esto a nuestro querido amigo se le facilito las citas que hablan directamente de venerar. Y que el NO conocía pero ya las conoce

Respecto a “adorar e idolatria” tenemos tres ejemplos sustanciosos en la escritura que se sujetan a tales definiciones











respecto a los ángeles josue se postro hasta tocar el piso con su cara en señal de respeto al angel que tenia de frente



Lo mismo el profeta daniel se arrodilla ante un angel y este no le llama la atención



tampoco se le llamo la atencion a tobias cuando se puso de arrodilla ante el angel Rafael



tambien paso lo mismo con lot



y las mujeres se arrodillaron frente a ángeles en el sepulcro y no paso nada malo



Veamos ahora que objeto  nuestro amigo protestante



Muy bien vamos por partes

ontaotto escribió:
imagino que eres católico y que quieres defender tu posición en torno al adorar imágenes o venerarlas.


Al hacer éste tipo de comentario el amigo comienza con el pie izquierdo Sus planteamientos parten desde una visión incorrecta de todo lo que se ha demostrado



como vemos nosotros catolicos NO adoramos sino veneramos aloque en la imagen de ellos esta representada que son las virtudes por las cuales son loque son "SANTOS" hechos y derechos

y eso se llama culto de DULIA mientras que para Dios es el culto de latria que consiste en la adoracion exclusiva de EL
y de esto nos dice



por consiguiente se concluye en base a la doctrina católica que veneramos(MAS NO ADORAMOS) a los santos representados en las imágenes y NO a las imágenes en si mismas como hacen los idolatras…


ontaotto escribió: cuando veneramos a alguien y en los ejemplos que has traído no son para reemplazar el lugar de Dios fueron circunstancias peculiares pero en ninguna se estaba poniendo el venerar o adorar en el sentido mismo que se adora a Dios,


¿notan en las palabras subrayadas que el caballero confunde ”venerar” con “adorar”?

Por eso hize incapie en poner la definición del termino “idolatria” para NO dejar lugar a los malentedidos y asi sumirnos en la confusión en la que se metio nuestro amigo

venerar= es mostrar gran amor respeto  auna persona por su dignidad o santidad tal y como hacemos los católicos
Adorar= es considerar cosa divina a alguien o algo…(nosotros católicos adoramos únicamente a “Dios-Padre, Hijo y Espiritu Santo”)
Idolatría= es considerar divino un ídolo ala vez Idolo= es  adorar (considerando como cosa divina) una imagen de algo o alguien

Como Se aprecia (en base a las definiciones de dichos términos traídos por el mismo ontaotto) no hay punto de comparación alguno entre “venerar y adorar” para que el protestante asevere que los católicos queremos reemplazar el lugar de Dios con los santos al rendirles a estos veneración.

pues lo que esta plasmado en el catecismo y el magisterio deja enclaro que asi NO es la cosa


ontaotto escribió: alos en 2Samuel 14 dice la cita que no había en todo Israel nadie alabado por su hermosura, no es lo mismo a que fuera adorado por conceder milagros verdad?


cabe recalcar que nosotros NO adoramos a los santos por conceder milagros sino ¡¡.a Dios quien es el autor de los verdaderos milagros.!! mas los santos son nuestros intercesores que están delante del trono de Dios en presencia de EL intercediendo a favor nuestro.
(Véase el tema”mediación de los santos”)  eso es
http://www.corazones.org/diccionario/mediador.htm

yaque hablamos de milagros aquí viene un dato curioso



Y bien respecto a lo de 2samuel;14-25 Y no había en todo Israel ninguno tan alabado( הָלַל)  por su hermosura como Absalón; desde la planta de su pie hasta su coronilla no había en él defecto.


También la vieron los príncipes de Faraón, y la alabaron (  הָלַל) delante de él; y fue llevada la mujer a casa de Faraón. Genesis 12:15


La palabra hebrea empleada en ambos pasajes para alabar es הָלַל( halal) significa propiamente alabanza. Lo realmente curioso es que esta palabra es usada tanto para alabar a Dios








y como vimos también a los hombres como es el caso en el NT

Atavío de las mujeres Os alabo, hermanos, porque en todo os acordáis de mí y retenéis las instrucciones tal como os las entregué.1Cor 11:2

επαινω δε υμας αδελφοι οτι παντα μου μεμνησθε και καθως παρεδωκα υμιν τας παραδοσεις κατεχετε (texto bizantino)

de esto EL DICCIONARIO EXPOSITIVO DE PALABRAS DEL ANTIGUO Y DEL NUEVO TESTAMENTO EXHAUSTIVO W.E. VINE dice
▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬
epaineo (ἐπαινέω, 1867), relacionado con A, Nº 2, se traduce «alabar» en Lc 16.8; 1 Co
11.2,17, 22 (dos veces). Véase MAGNIFICAR.

(sobre Magnificar;)
epaineo (επαινέω, 1867), alabar. Es una forma intensiva de aineo, y se traduce «magnificadle»
en Ro 15.11. En los otros pasajes en que aparece (Lc 16.8; 1 Co 11.2,17,22), se traduce con el verbo
«alabar
». Véase ALABAR.

▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬

respecto al AT Viñe nos comenta
▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬
halal (1984 , ה לָ לַ ), «alabar, celebrar, glorificar, cantar, alardear». El sentido de «alabar» es, en
efecto, la acepción de la forma intensiva del verbo hebreo halal, que en su modalidad activa simple
significa «alardear». Este último sentido se encuentra en las formas cognadas del acádico antiguo, cuyos
dialectos son las lenguas de Babilonia y de Asiria. En ugarítico, el vocablo tiene la acepción de «gritos» y
tal vez de «júbilo». Encontramos halal más de 160 veces en el Antiguo Testamento y por primera vez en
Gn 12.15, en donde se indica que, debido a la gran belleza de Sara, los príncipes del faraón la «alabaron»
(«la ponderaron», BJ, NBE) delante de él.
Aunque halal se usa a menudo solo para indicar la «alabanza» que se hace a personas, incluyendo al
rey (2 Cr 23.12) o la belleza de Absalón (2 S 14.25),
el término se usa mayormente para «alabar» a Dios.
Es más, a todo ser viviente y todas las cosas creadas, incluyendo el sol y la luna, se les llaman a «alabar»
a Dios (Sal 148.2–5, 13; 150.1).
Típicamente, tal «alabanza» se expresa en el santuario, sobre todo
durante las grandes fiestas (Is 62.9).

▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬

todo esto resulta muy interesante


Última edición por cristian candia el Lun Jul 10, 2017 7:43 pm, editado 4 veces
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Re: ¿es lo mismo "venerar" que "adorar"? respuesta catolica para un amigo protestante

Mensaje  cristian candia el Sáb Mayo 07, 2016 4:18 pm

ontaotto escribió:Cuando comenzamos a adorar a un santo o a una de las muchas representaciones que la Virgen tiene, se convierte en un sentido de adorar que en mi muy humilde opinion usurpa el lugar que Dios tiene, sólo el tiene el poder el honor y la gloria y no la comparte con nadie.



Pero para conocimiento de los NO católicos hay 2 formas de veneración y una de adoración, según la Iglesia. Y cada parte le corresponde a diferentes órdenes.



Ello nada mas para su informacion.

Encuanto al honor  y la  gloria que cual hace mención el protestante
En el AT tenemos ejemplos como estos

Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da. exodo20;12


Y no tardó el joven en hacer aquello, porque la hija de Jacob le había agradado; y él era el más distinguido ( כַּבֵּ֥ד)de toda la casa de su padre. Genesis 34:19


Yahveh consolidó el reino en su mano; y todo Judá traía presentes a Josafat, que adquirió grandes riquezas y honores 2 Crónicas 17:5


'Mas honra a los que temen a Yahveh' (Salmos 15:4)


'El humilde de espíritu obtendrá honores'(Proverbios 29:23)


Aquí se emplea la palabra hebrea: כַּבֵּ֥ד (kabbed) que de acuerdo a
EL DICCIONARIO EXPOSITIVO DE PALABRAS DEL ANTIGUO Y DEL NUEVO TESTAMENTO EXHAUSTIVO W.E. VINE define como sigue
▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬
kabed (3513 , כ בָ דֵ ), «honrar». Este verbo aparece unas 114 veces en todos los períodos del hebreo
bíblico
. Sus cognados están en las mismas lenguas que el nombre kabôd. Un ejemplo de kabed aparece
en Dt 5.16: «Honra a tu padre y a tu madre, como Jehová tu Dios te ha mandado».

(sobre kabod)

kabôd (3519 , כ בָוד ), «honor; honra, gloria; gran cantidad; multitud; riqueza; reputación [majestad];
esplendor
». Hay cognados de este vocablo en ugarítico, fenicio, arábigo, etiópico y acádico. Se encuentra
200 veces en todos los períodos del hebreo bíblico
.
▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬

tambien esta palabra se emplea para honrar y glorificar a Dios

en Ageo 1:8,Subid a la montaña, traed madera, reedificad la Casa, y yo la aceptaré gustoso y me sentiré honrado, dice Yahveh.

Y
Ezequiel 39:13,Los enterrará todo el pueblo de la tierra; y será para ellos célebre el día en que yo sea glorificado, dice Jehová el Señor.


como vimos también los hombres, no solo a los padres

En el NT

Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa; efesios 6;2


en cambio, gloria, honor y paz a todo el que obre el bien; al judío primeramente y también al griego; Romanos 2;10


Los ancianos que gobiernan bien, sean tenidos por dignos de doble honor,mayormente los que trabajan en predicar y enseñar,1Tim 5:17


tambien se honra y glorifica a Dios

que decían a gran voz: El Cordero que fue inmolado es digno de tomar el poder, las riquezas, la sabiduría, la fortaleza, la honra, la gloria y la alabanza. apocalipsis;5-12



Aquí para la palabra Griega de "honor" se emplea  τιμή5092 que de acuerdo a Viñe
▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬
time (τιμή, 5092), primariamente valoración; de ahí, objetivamente: (a) precio pagado o recibido
(p.ej., Mt 27.6,9; Hch 4.34; 5.2-3; 7.16; 19.19; 1 Co 6.20; 7.23: «precio»); (b) de la preciosidad de Cristo
para los creyentes (1 P 2.7: «Él es precioso»), esto es, el honor e inestimable valor de Cristo apropiado por
los creyentes, que son unidos, como piedras vivas, a Él como la principal piedra del ángulo; ;(d)
honor, estima: (1) utilizado en ascripciones de adoración a Dios (1 Ti 1.17; 6.16; Ap 4.9,11; 5.13; 7.12); a
Cristo (5.12, 13); (2) otorgado a Cristo por el Padre (Heb 2.9; 2 P 1.17); (3) otorgado al hombre (Heb 2.7);
(4) otorgado a los sacerdotes aarónicos (Heb 5.4); (5) usado del creyente que como vaso para honra, es
«útil al Señor» (2 Ti 2.21)
; (9) que debe ser dado a los ancianos que gobiernan bien (1 Ti 5.17: «doble honor»;
aquí el significado puede ser el de un honorario)
;(17) del honor festivo que será poseído por las naciones, y que será llevado a la santa ciudad,
Jerusalén
(Ap 21.26; y, en TR, v. 24); (18) del honor otorgado a cosas inanimadas, un vaso de alfarero (Ro
9.21; 2 Ti 2.20). Véanse PRECIO, PRECIOSO, VALOR.¶

▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬

respecto al termino "gloria" (doxa G1391)

▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬
1. doxa (δόξα, 1391), gloria (de dokeo, parecer). Significa primariamente opinión, estimación; y
de ahí el honor resultante de una buena opinión.
natural, como la
de los cuerpos celestes (1 Co 15.40,41); (II) de buena reputación, alabanza, honor (Lc 14.10; Jn 5.41;
7.18; 8.50; 12.43; 2 Co 6.8; Flp 3.19; Heb 3.3)
; en 1 Co 11.7, del varón como representante de la
autoridad de Dios y de la mujer como haciendo evidente la autoridad del varón; en 1 Ts 2.6, el término
«gloria» probablemente se da por metonimia en lugar de los dones materiales, un honorario, ya que en la
estimación humana la gloria se expresa generalmente por cosas materiales
.
Este término se usa en ascripciones de gloria a Dios (p.ej., Lc 17.18; Jn 9.24; Hch 12.23); como en
doxologías; lit.: palabras de gloria (p.ej., Lc 2.14; Ro 11.36; 16.27; Gl 1.5; Ap 1.6).
▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬

Ahora viene la pregunta del Millon


¿Por qué o con qué propósito se alaba,honra y glorifica  a personas que no son Dios si la gloria y el honor son privativos de Dios?

Una muy buena pregunta que tiene que ver con el concepto católico de la “veneración” pero tienen que hacérsela  los protestantes que estén en la misma situación del amigo ontaotto

Respecto a el parece que la data que ponemos es como cuando alguien lo enfocara con una luz tan fuerte que no puede ver nada.

CONCLUSION



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Re: ¿es lo mismo "venerar" que "adorar"? respuesta catolica para un amigo protestante

Mensaje  cristian candia el Mar Mayo 10, 2016 7:07 pm

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