paginas webs recomendadas
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Palabras claves

iglesias  

Noviembre 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930   

Calendario Calendario

Compañeros

Crear foro




analisis de filipenses 2;6-8

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

analisis de filipenses 2;6-8

Mensaje  cristian candia el Vie Abr 29, 2016 6:19 pm

Pablo en su epístola a los Filipenses nos muestra su cristología de una manera muy reveladora:






Hagamos una pequeña exégesis de éste pasaje.

Note que he marcado algunas palabras que son clave en el pasaje. Estas palabras son las que demuestran que el apóstol Pablo creía en la doble naturaleza de Cristo (100% hombre/100% Dios) y en su igualdad con el Padre.

En el v. 6 Pablo menciona que Cristo tiene la forma de Dios. La palabra griega utilizada ahí es “morphé” (μορφή G3444) que Vine define así:



Con esto podemos dar por finalizado el analisis e irnos a casa pero la cuestión se quedaría inconclusa. Pablo está diciendo que Cristo existió en la forma de Dios en el sentido de que tiene la misma naturaleza (esencia o sustancia) que Él y más adelante, cuando dice que “no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse”, utilizó la misma palabra que utilizó Juan: isos, que como ya se dijo anteriormente significa igualdad en todo sentido de la palabra.

Un detalle que hay que destacar es que cuando Juan dijo que Jesús se hacía igual a Dios en 5:18, utilizó una palabra griega que el diccionario de palabras griegas de Vine nos define como sigue:
Por esto los judíos aun más procuraban matarle, porque no sólo quebrantaba el día de reposo,[a] sino que también decía que Dios era su propio Padre, haciéndose igual a Dios.

▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬
isos (ἴσος G2470) el mismo en tamaño, cantidad, calidad, etc. Se traduce «igual/es» en Mat 20:12; Juan 5:18; Fil 2:6; Rev 21:16.”

También, el diccionario de Thayer lo define de la siguiente manera:
isos
Thayer Definition:
1) equal, in quantity or quality


Swanson también agrega:
2698 lσος (isos), η (ē), ον (on) adj; º Strong 2470; TDN 3.343—L 58.33 igual, lo mismo que (Mt 20:12; Mr 14:56, 59; Lc 6:34; Jn 5:18; Hch 11:17; Fil 2:6; Ap 21:16) Swanson, James: Diccionario De Idiomas Bı́blicos  : Griego (Nuevo Testamento). Edición electrónica. Bellingham, WA : Logos Research Systems, Inc., 1997, S. GGK2698
▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬

Continuamos con el v. 7. Aquí se nos dice que Cristo sedespojó a sí mismo”. Una vez  más es Vine quien nos comenta:



Entonces, lo que Pablo nos dice es que Cristo se despojó, no del hecho de ser Dios en naturaleza, sino de algunos atributos y prerrogativas divinas ya que padeció como ser humano, lo cual veremos a continuación.

En el v. 7 Pablo dice que Cristo estuvo en “la condición de hombre”. La palabra empleada aquí es sjema (σχῆμα G4976) que literalmente denota apariencia. Barclay, en su comentario sobre el pasaje nos dice algo muy interesante:



Resumiendo, Pablo utiliza la palabra morfé para referirse a la sustancia/naturaleza/esencia (son sinónimos) de Cristo, pero al diferenciar su deidad de su humanidad utilizó sjema. Si Pablo hubiera querido diferenciar la naturaleza de Dios a la de Cristo entonces hubiese utilizado sjema en el v. 6, pero no es así.


Ok Maquein
avatar
cristian candia
Administrador
Administrador

Mensajes : 451
Fecha de inscripción : 18/01/2013
Edad : 23
Localización : bolivia

Ver perfil de usuario http://debate.activo.mx

Volver arriba Ir abajo

Re: analisis de filipenses 2;6-8

Mensaje  cristian candia el Vie Abr 29, 2016 6:46 pm

estudioso
"el cual, siendo en forma de Dios,no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despojó a si mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres... se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz"(vs. 6-8)

Los términos clave que expresan la deidad de Cristo son: "siendo en forma de Dios" y no estimando "el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse".

¿Qué quiere decir Pablo cuando declara que Cristo vino "en forma de Dios"? La palabra griega morfé (forma) denota "todas las características esenciales y los atributos de Dios... Cualquier forma que esta manifestación hubiera podido tomar fue poseída por Cristo, quien de esta manera existió como uno con Dios. Esto coloca a Cristo en igualdad con el Padre" (7CBA:160).

Millard Erickson comenta sobre el significado de morfé que


wooow
Ahora, ¿qué podemos decir acerca del significado de la frase "no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse"? Aquí la versión Reina-Valera del 60 interpreta correctamente lo que el griego está tratando de comunicar. Lo que Pablo está diciendo aquí es que uno que era igual al Padre estuvo dispuesto a dejar a un lado "el estatus y el privilegio que era suyo en el cielo" (Grudem, p. 551). Jesús no anuló su naturaleza divina, pero, al manifestar su renunciamiento y actitud redentora, tampoco consideró los privilegios de "ser igual a Dios como cosa a que aferrarse" o "a lo cual aferrarse para su propia ventaja" (Ibíd.). Lo llevó a tomar "la forma de siervo, hecho semejante a los hombres" para el sufrimiento de la muerte, "y muerte de cruz" (vs. 7-8). En otras palabras, no fue que Cristo rehusó aferrarse a la "forma" o esencia de la deidad, sino antes bien tuvo la disposición a soltar su "asimiento" de su condición privilegiada. Una vez más, el comentario de Erickson demuestra ser perspicaz:


WooW fire
Para resumir, lo que este pasaje está diciendo realmente es que Jesucristo fue verdaderamente "igual a Dios" y que por eso no tuvo que aferrarse o agarrarse a su igualdad divina. "Tal "igualdad" le daba un estatus o privilegio divino que era suyo para ponerlo  a un lado temporalmente por causa de los propósitos redentores. El punto verdaderamente sorprendente de este pasaje notable es que Cristo no tuvo que asirse o aferrarse a "la igualdad con Dios" debido a un hecho sencillo pero, sin embargo, profundo: él poseía intrínsecamente la esencia o sustancia de la naturaleza o "forma" divina.

¿Ha observado usted que son los insignificantes oficiales del gobierno los que constantemente sienten la necesidad de adoptar una actitud afectada acerca de sus supuestos poderes y prerrogativas?

Las personas que tienen el poder real están tranquilas en sus privilegios y estatus. Parecen no sentir la necesidad de demostrar sus credenciales de poder. Así fue con nuestro Señor Jesucristo: pudo tranquilamente renunciar a su condición divina porque estaba plenamente consciente de sus credenciales divinas como uno igual al Padre.
avatar
cristian candia
Administrador
Administrador

Mensajes : 451
Fecha de inscripción : 18/01/2013
Edad : 23
Localización : bolivia

Ver perfil de usuario http://debate.activo.mx

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.