paginas webs recomendadas
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Palabras claves

iglesias  

Enero 2018
LunMarMiérJueVieSábDom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    

Calendario Calendario

Compañeros

Crear foro




a cristo ¿se le debe adorar o rendir homenaje?

Publicar nuevo tema   Responder al tema

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

a cristo ¿se le debe adorar o rendir homenaje?

Mensaje  cristian candia el Sáb Abr 02, 2016 3:24 pm

en los foros de univision me encontre con una interesante informacion y aqui la expongo



Efectivamente como esta bien expuesto  la adoración se la debemos única y exclusivamente a nuestro Dios.
Yaque La Escritura dice:
A Jehová, tu Dios, temerás, y a él solo servirás, y por su nombre jurarás (Dt.6:13, RV1995, énfasis añadido) véase también .(2 R.17:36; Ne.9:6; Sal.22:27,29:2,95:6,96:9; Lc.4:8; Jn.4:21; Ap.14:7,19:10, 22:9.)
De ahí que cuando Satanás le pidió a Jesús que se postrara ante él, nuestro Señor le respondió:
Entonces Jesús le dijo: --Vete, Satanás, porque escrito está: "Al Señor tu Dios adorarás, y sólo a él servirás" (Mt.4:10, RV1995, énfasis añadido)


Adoración es sinónimo de postración. En el griego del Nuevo Testamento, el término más usado es proskuneo, que quiere decir básicamente, inclinarse para besar.tal y como expone el amigo segador(el cual cabe recalcar es TDJ) y es precisamente esa palabra griega que Jesús usó en Mateo 4:10 para referirse a la adoración
Pero Mateo 14:33 dice acerca de Jesús:

Entonces los que estaban en la barca se acercaron y lo adoraron, diciendo: --Verdaderamente eres Hijo de Dios (RV1995, énfasis añadido)


Respecto a la adoración que se le rinde a Jesús en Mt.14:33, en el libro Razonamiento a partir de las Escrituras, la WT argumenta que la palabra griega proskuneo, también se usaba para designar la costumbre de postrarse ante una persona y besarle los pies, el ruedo del vestido o besar la tierra y que, la versión LXX utiliza este mismo término para describir lo que Abraham hizo para con las personas con las que tenía tratos comerciales en Génesis 23:7 y en 1 Reyes 1:23 para describir lo que el profeta Natán hizo al acercarse al Rey David.

A lo cual respondo: Si bien la Septuaginta (LXX) es versión muy útil y fue muy usada por los cristianos primitivos, aún así sigue siendo una traducción sujeta a errores (tal como todas las traducciones de la Biblia disponibles hoy en día), así que, independientemente de que la Septuaginta haya usado la palabra griega proskuneo para describir las situaciones mencionadas, lo único cierto y comprobable es que, en todo el Nuevo Testamento, el verbo proskuneo se usa exclusivamente (de manera aprobatoria) para describir la adoración a Dios.

Es curioso que las veces que en el Nuevo Testamento se menciona la palabra proskuneo para referirse a Jesús
Mateo 2:11
RV: Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron;
TNMSE: Y cuando entraron en la casa vieron al niñito con María su madre, y, cayendo, le rindieron homenaje

Mateo 28:9
RV: Y ellas, acercándose, abrazaron sus pies, y le adoraron.
TNMSE: Ellas se acercaron y lo asieron de los pies y le rindieron homenaje

Mateo 28:17
RV: Y cuando le vieron, le adoraron; pero algunos dudaban.
TNMSE: y cuando lo vieron, le rindieron homenaje; pero algunos dudaron

Juan 9:38
RV: Y él dijo: Creo, Señor; y le adoró.
TNMSE: Entonces él dijo: “Pongo fe [en él], Señor”. Y le rindió homenaje

Véase también (Mt.2:2,14:33; Lc.24:52; Heb.1:6), la TNMSE traduce "rendir homenaje", pero cuando la misma palabra se usa para referirse a YHWH como en Mt.4:10, traduce "adorar" ¿No es esto prejuicio al traducir?

Entonces, la artimaña de la WT ha sido tratar de hacerle creer a sus adeptos que el término proskuneo tiene un doble significado: Adorar y "rendir homenaje", pero al hacerlo pasan por alto las mismísimas palabras de Jesús de Mateo 4:10 (que los TJ citan con tanta frecuencia): "al Señor tu Dios adorarás", es decir, "al Señor tu Dios p??s????se??" (gr.proskuneseis), de donde se sigue que sólo al Señor nuestro Dios debemos rendir proskuneo. Pregunto entonces: Con semejante mandamiento ¿Cómo pues podríamos rendir proskuneo a otro que no sea Dios? Y esto es precisamente lo que confirma la Escritura, que sólo Dios es digno de recibir proskuneo. Consideremos algunos ejemplos. Dice la Escritura:

Yo me postré a sus pies para adorarlo [gr.proskunesai], pero él me dijo: «¡Mira, no lo hagas! Yo soy consiervo tuyo y de tus hermanos que mantienen el testimonio de Jesús. ¡Adora [gr.proskuneson] a Dios!» [...] (Ap.19:10, RV1995, corchetes y énfasis añadidos)


Yo, Juan, soy el que oyó y vio estas cosas. Después que las hube oído y visto, me postré a los pies del ángel que me mostraba estas cosas, para adorarlo ]gr.proskunesai]. Pero él me dijo: «¡Mira, no lo hagas!, pues yo soy consiervo tuyo, de tus hermanos los profetas y de los que guardan las palabras de este libro. ¡Adora ]gr.proskuneson] a Dios!» (Ap.22:8-9, RV1995, corchetes y énfasis añadidos)




Si la palabra proskuneo se usa también en el sentido de "rendir homenaje" (como alega la WT), yo pregunto ¿Por qué el ángel impidió que Juan le rinda proskuneo? ¿Por qué le dice que "rinda proskuneo" sólo a Dios?

En efecto, como el mismo cuerpo gobernante de los TJ sabe pero es incapaz de reconocer, sólo Dios es digno de recibir proskuneo De ahí que la negligencia de la WT quede al descubierto cuando en su misma biblia reconoce:

Al momento en que entraba Pedro, Cornelio salió a su encuentro, cayó a sus pies y le rindió homenaje ]gr.prosekunesen]. Pero Pedro lo alzó, y dijo: "Levántate; yo mismo también soy hombre" (Hch.10:25-26, TNMSE, corchete y énfasis añadidos)



Nuevamente pregunto ¿Por qué Pedro se negó a recibir proskuneo? (según la misma TNM, "homenaje"). La respuesta es: Porque Pedro sabía que sólo Dios merece tal reconocimiento.

Ahora analicemos el pasaje quizá más contundente en todo el Nuevo Testamento, acerca de la Deidad de Jesucristo. Aunque en general, todo el primer capítulo de Hebreos es un himno a la Divinidad de nuestro Señor, nos enfocaremos en el versículo 6.
Dice la Escritura en Hebreos 1:6:
Y otra vez cuando introduce al Primogénito en el mundo, dice: «Adórenlo todos los ángeles de Dios» (RV1995, énfasis añadido)

οταν δε παλιν εισαγαγη τον πρωτοτοκον εις την οικουμενην λεγει και προσκυνησατωσαν αυτω παντες αγγελοι θεου (Texto Bizantino)

Aunque, como se mencionó con anterioridad, la TMN traduce "rendir homenaje" (sin tener apoyo prácticamente de ninguna otra versión),

Pero cuando introduce de nuevo a su Primogénito en la tierra habitada, dice: “Y que todos los ángeles de Dios le rindan homenaje”. TNMSE (enfasis añadido)

alegando que proskuneo tiene un significado adicional al de adoración, como simple "pleitesía", ya se demostró que esta afirmación no se sostiene ante la Escritura.

Ahora bien, ya que la WT es muy aficionada a consultar la versión griega de los Setenta (LXX), deberían de saber que, este versículo de hebreos cita, según la versión LXX, Deuteronomio 32:43 y el Salmo 97:7, pasajes del Antiguo Testamento dedicados a YHWH Dios, pero que el Autor de Hebreos aplica directamente a Jesús.
Dice pues la versión LXX en dichos pasajes del Antiguo Testamento:

εὐφράνθητε, οὐρανοί, ἅμα αὐτῷ, καὶ προσκυνησάτωσαν αὐτῷ πάντες υἱοὶ θεοῦ· εὐφράνθητε, ἔθνη, μετὰ τοῦ λαοῦ αὐτοῦ, καὶ ἐνισχυσάτωσαν αὐτῷ πάντες ἄγγελοι θεοῦ· ὅτι τὸ αἷμα τῶν υἱῶν αὐτοῦ ἐκδικᾶται, καὶ ἐκδικήσει καὶ ἀνταποδώσει δίκην τοῖς ἐχθροῖς καὶ τοῖς μισοῦσιν ἀνταποδώσει, καὶ ἐκκαθαριεῖ κύριος τὴν γῆν τοῦ λαοῦ αὐτοῦ. (Dt 32;43-LXX)

αἰσχυνθήτωσαν πάντες οἱ προσκυνοῦντες τοῖς γλυπτοῖς
οἱ ἐγκαυχώμενοι ἐν τοῖς εἰδώλοις αὐτῶν·
προσκυνήσατε αὐτῷ, πάντες οἱ ἄγγελοι αὐτοῦ.

(salmos 96;7-LXX)

Luego, hago dos preguntas a mis amigos Testigos de Jehová:
1.- En estos pasajes del Antiguo Testamento, ¿Quién es el personaje de quien se dice recibe proskuneo?
2.- ¿A qué se refiere exactamente el término proskuneo en estos pasajes?

La primera pregunta se responde muy fácilmente al leer el contexto, pues claramente la persona que recibe proskuneo es YHWH-Dios.
Luego entonces, lo anterior nos lleva consecuentemente a responder la segunda pregunta: el proskuneo que recibe YHWH no puede tener otra connotación que no sea adoración. Pues en efecto leemos en la LXX

Regocijaos, cielos, a par de él y adórenle todos los ángeles de Dios; regocijaos gentes, con su pueblo, y confórtense en él, todos los hijos de Dios; porque la sangre de sus hijos ha vengado; y se  vengara y retribuirá venganza a sus enemigos; y a los que aborrecen, retribuirá, y purificará el Señor la tierra de su pueblo» (Dt.32:43, LXX, énfasis añadido)

Y:Confundidos sean todos los que adoran esculturas, los que se glorían de sus ídolos: adoradle, todos sus ángeles (Sal.96:7, LXX, énfasis añadido)

Entonces, teniendo este contexto, no es verosímil creer que el Apóstol aduzca a otra cosa que no sea adoración al referirse al proskuneo de Hebreos 1:6. Pero entonces surge espontáneamente una tercera pregunta: ¿Por qué el Autor de Hebreos dice que Deuteronomio 32:43 y el Salmo 96:7 hablan del Primogénito, cuando sabemos que estos pasajes se refieren a YHWH-Dios? La única respuesta piadosa y que no viola el contexto es que el Escritor sagrado interpretó que dichos pasajes del Antiguo Testamento se refieren a YHWH-Cristo, quien recibe la adoración de los ángeles. Esto es una prueba irrefutable de la Deidad de Jesús.

Finalmente, Apocalipsis 5:8-14 nos da un panorama de lo que será la adoración en el cielo:
Cuando hubo tomado el libro, los cuatro seres vivientes y los veinticuatro ancianos se postraron delante del Cordero […] y cantaban un cántico nuevo, diciendo: «Digno eres de tomar el libro y de abrir sus sellos, porque tú fuiste inmolado, y con tu sangre nos has redimido para Dios, de todo linaje, lengua, pueblo y nación […] Miré, y oí la voz de muchos ángeles alrededor del trono, de los seres vivientes y de los ancianos. Su número era millones de millones, y decían a gran voz: «El Cordero que fue inmolado es digno de tomar el poder, las riquezas, la sabiduría, la fortaleza, la honra, la gloria y la alabanza». A todo lo creado que está en el cielo, y sobre la tierra, y debajo de la tierra, y en el mar, y a todas las cosas que hay en ellos, oí decir: «Al que está sentado en el trono, y al Cordero, sea la alabanza, la honra, la gloria y el poder, por los siglos de los siglos. Los cuatro seres vivientes decían: «Amén» Y los veinticuatro ancianos se postraron sobre sus rostros y adoraron al que vive por los siglos de los siglos (RV1995, corchetes y énfasis añadidos) vease tambien.Ap.7:9-12.


Apocalipsis 5:13 dice que toda criatura dio alabanza y gloria, pero siguiendo la herejía de "Cristo-criatura", el Cordero también debió dar alabanza en esta ocasión pero no lo hizo, lo que demuestra que él no es una criatura, sino el Creador, al igual que el Padre, pues es a ellos dos a quienes las criaturas alaban
Lo más interesante es que, mientras que se habla de dos (el Padre y el Hijo) se les adora como a uno sólo

En resumen la corte celestial (los 4 seres vivientes y los 24 ancianos):
1.- Se postra ante el Cordero (Siendo que se nos manda a no inclinarnos ante ningún otro dios además de YHWH, Ex.34:14, Cf.Ex.20:5)

2.- Le canta al Cordero un cántico nuevo (Siendo que la Escritura dice que sólo YHWH merece los cánticos nuevos, Sal.33:2-3, 40:3, 96:1,98:1,144:9,149:1; Is.42:10)

3.- Declara al Cordero como su Redentor (Pero YHWH dice que Él es nuestro Redentor, Is.41:14, 43:14, 44:6, 24, 48:17, 49:26, 54:5, 8, 60:16, 63:16)

Quiero hacer énfasis en el segundo punto, respecto al cántico nuevo, ya que ésta es una evidencia por demás reveladora y contundente a favor de la Deidad de Cristo, pues diciendo la Escritura:
Cantad a Jehová cántico nuevo; cantad a Jehová, toda la tierra (Sal.96:1, RV1995, énfasis añadido)

Leemos que la corte celestial dirigió un cántico nuevo al Cordero, de donde se concluye que él es digno de recibir nuestra adoración.

Luego, el Espíritu Santo declara por medio del profeta Isaías:
Por mí mismo hice juramento, de mi boca salió palabra en justicia, y no será revocada: "Que ante mí se doblará toda rodilla, y jurará toda lengua". Y de mí se dirá: "Ciertamente en Jehová está la justicia y la fuerza". A él vendrán, y todos los que contra él se enardecen serán avergonzados (Is.45:23-24, RV1995, énfasis añadido)

Pero el Apóstol Pablo, en su carta a los Filipenses, escribió acerca de Jesús:

Por eso Dios también lo exaltó sobre todas las cosas, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, en la tierra, y debajo de la tierra; y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre (Fil.2:9-11, RV1995, énfasis añadido)

De donde se sigue que San Pablo sabía que toda la creación doblará rodillas ante Jesús Doblar las rodillas es un acto de adoración el cual sólo Dios es digno de recibirlo, por eso, la declaración del Apóstol Pablo, constituye otra prueba irrefutable de la adoración a YHWH-Cristo
avatar
cristian candia
Administrador
Administrador

Mensajes : 460
Fecha de inscripción : 18/01/2013
Edad : 24
Localización : bolivia

Ver perfil de usuario http://debate.activo.mx

Volver arriba Ir abajo

Respuesta clara y contundente

Mensaje  Guau-Guau Hoy a las 1:30 am

A LO largo de los siglos, muchos feligreses han venerado a Cristo como si fuera el Dios Todopoderoso. Sin embargo, el propio Jesús centró toda la atención en Jehová Dios y lo adoró exclusivamente a él. Por ejemplo, ante la incitación a rendir un acto de adoración al Diablo, respondió: “Es a Jehová tu Dios a quien tienes que adorar, y es solo a él a quien tienes que rendir servicio sagrado” (Mateo 4:10). Posteriormente dio las siguientes instrucciones a sus discípulos: “No llamen padre de ustedes a nadie sobre la tierra, porque uno solo es su Padre, el Celestial” (Mateo 23:9).
Además, Jesús explicó a cierta samaritana el tipo de culto que debe tributarse a Dios: una adoración fundada en el espíritu y la verdad. En efecto, “el Padre busca a los de esa clase para que lo adoren” (Juan 4:23, 24). Sí, la adoración reverente debe tener por único objeto a Dios. El culto a toda otra persona o cosa caería dentro de la idolatría, práctica condenada en las Escrituras Hebreas y Griegas por igual (Éxodo 20:4, 5; Gálatas 5:19, 20).
“Pero —quizás replique alguien— ¿acaso no indica la Biblia que también debemos dar culto a Jesús? ¿No dijo el apóstol Pablo en Hebreos 1:6: ‘Adórenle [a Jesús] todos los ángeles de Dios’?” (Reina-Valera, 1909.) ¿Cómo podemos entender este versículo a la luz de lo que señalan las Escrituras tocante a la idolatría?
La adoración en las Escrituras
En primer lugar, hemos de entender a qué se refiere Pablo en este versículo por adoración. Aquí empleó el verbo griego pro·sky·né·o, que según la obra Unger’s Bible Dictionary significa literalmente ‘besar la mano de una persona en muestra de reverencia u homenaje’. El Diccionario Expositivo de Palabras del Nuevo Testamento, de W. E. Vine, señala que el vocablo “denota un acto de reverencia, tanto si se hace al hombre [...] o a Dios”. En tiempos bíblicos, el término pro·sky·né·o solía implicar prosternarse ante un personaje de alto rango.
Examinemos la parábola de Jesús acerca del esclavo que no podía reintegrar a su amo un gran préstamo. En ella aparece dicho verbo griego; al traducirlo, la versión Reina-Valera de 1909 señala que “aquel siervo, postrado [ante el rey], le adoraba [verbo pro·sky·né·o], diciendo: Señor, ten paciencia conmigo, y yo te lo pagaré todo” (Mateo 18:26; cursivas nuestras). ¿Cometió este hombre un acto idólatra? De ningún modo. Tan solo expresó la reverencia y acatamiento que debía al monarca, su señor y superior.
En Oriente, estas muestras de homenaje, o expresiones de respeto, eran bastante comunes en tiempos bíblicos. Jacob se inclinó a tierra siete veces al encontrarse con su hermano Esaú (Génesis 33:3). Los hermanos de José se postraron ante él, rindiéndole homenaje, en reconocimiento de la posición que ocupaba en la corte de Egipto (Génesis 42:6). Estos antecedentes nos permiten entender mejor los sucesos que tuvieron lugar cuando los astrólogos encontraron al niño Jesús, a quien reconocieron como “el que nació rey de los judíos”. Según se traduce en la versión Reina-Valera de 1909, el relato indica que, “postrándose, le adoraron [pro·sky·né·o]” (Mateo 2:2, 11).
Es patente, pues, que el verbo pro·sky·né·o, que se traduce por “adorar” en algunas versiones bíblicas, no se limita exclusivamente al culto que se debe a Jehová Dios. También puede referirse al respeto y honor que se tributan a otra persona. Las siguientes versiones en español traducen el verbo pro·sky·né·o en Hebreos 1:6 con fórmulas que no se prestan a ideas erróneas: ‘rendirle pleitesía’ (Barclay), ‘postrarse ante él’ (Rule), ‘prosternarse ante él’ (Miguens; Magaña) y ‘darle [o ‘rendirle’] homenaje’ (Besson; Schonfield; Traducción del Nuevo Mundo).
Jesús merece que se le rinda homenaje
¿Es digno Jesús de recibir tal humilde reconocimiento? Sin la menor duda. En su carta a los Hebreos, el apóstol Pablo explica que, en calidad de “heredero de todas las cosas”, Jesús “se sentó a la diestra de la Majestad en lugares encumbrados” (Hebreos 1:2-4). De ahí que “en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en el cielo y de los que están sobre la tierra y de los que están debajo del suelo, y reconozca abiertamente toda lengua que Jesucristo es Señor, para la gloria de Dios el Padre” (Filipenses 2:10, 11).
Cabe destacar que dentro de poco Cristo se valdrá de su elevada posición y de los poderes que esta le confiere para transformar la Tierra entera en un paraíso. Bajo la dirección divina, y gracias al sacrificio redentor que él mismo ofreció, Jesús librará al mundo por completo de la tristeza y el dolor. Así beneficiará a todos los que se sometan a su justo reinado. ¿No merece él, por tanto, que lo honremos, respetemos y obedezcamos? (Salmo 2:12; Isaías 9:6; Lucas 23:43; Revelación [Apocalipsis] 21:3, 4.)
“Un Dios que exige devoción exclusiva”
No obstante, la Biblia indica con toda claridad que nuestra adoración, entendida como devota reverencia religiosa, debe rendirse únicamente a Dios, “un Dios que exige devoción exclusiva”, según lo describió Moisés. Y las Escrituras nos hacen esta exhortación: “Adoren al que hizo el cielo y la tierra y el mar y las fuentes de las aguas” (Deuteronomio 4:24; Revelación 14:7).
Ciertamente, Jesús desempeña un papel de capital importancia en la adoración verdadera, lo que lo convierte en acreedor de honra y respeto (2 Corintios 1:20, 21; 1 Timoteo 2:5). Es el único camino para acceder a Jehová Dios (Juan 14:6). Así pues, los cristianos verdaderos hacemos bien en dirigir nuestra adoración exclusivamente a Jehová, el Dios Todopoderoso.

Guau-Guau
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
Puedes responder a temas en este foro.