paginas webs recomendadas
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Palabras claves

iglesias  

Noviembre 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930   

Calendario Calendario

Compañeros

Crear foro




Tradición Mexicana : Día de muertos ¿Fiesta pagana?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Tradición Mexicana : Día de muertos ¿Fiesta pagana?

Mensaje  marcela bella el Mar Mar 18, 2014 12:46 pm

tengo una duda, lei un comentario de un hermano católico en un foro de internet sobre el día de muertos, y el expresaba que es pagano y no tiene nada de cristiano. Quisiera saber, si eso es verdad¿? aqui les dejo lo que el escribió.


"Doodle de Google de hoy, en homenaje a la tradiciòn mexicana que es patrimonio intangible y cultural de la humanidad. Como pueden ver en l aimagen no hay ningùn signo cristiano, es porque el dìa de muertos no tiene un transfondo Cristiano. Muchos confunden esta fiesta pagana con la solemnidad de los fieles difuntos, debido al sincretismo religioso que existe igual que lo que sucede con la noche de brujas. Debemos analizar las cosas como nos lo sugiere el apostol Pablo "Diacrino"... separa el todo en sus partes para analizarlo mas a detalle y date cuenta de la verdad que subyace detràs de las apariencias que te engañan. La solemnidad de los fieles difuntos es una celebraciòn cristiana que pone su meditaciòn en las realidades escatològicas, en la esperanza de la resurrecciòn, la comunion de los santos y la Salvaciòn que solo Jesùs da. Fuera sincretismos"

No se si es que entendí mal, pero si me gustaría que me explicaran. Dios los bendiga
avatar
marcela bella

Mensajes : 43
Fecha de inscripción : 20/01/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Tradición Mexicana : Día de muertos ¿Fiesta pagana?

Mensaje  Damian Arreola el Miér Mar 19, 2014 11:52 am

Estimada Marcela:

Los sincretismo han existido, existen y seguiran existiendo; ¿Que es un sincretismo? en la unión de una costumbre pagana con una celebración religiosa.. o la fusión de dos celebraciones religiiosas dentro de dos religiones distintas...

Hasta donde comprendo el "Dia de Muertos" de Mexico se celebra desde la epoca prehispanica, con la conquista española, la celebración se unio a las fiestas de TODOS LOS SANTOS y de los Fieles Difuntos y ultimamente ha tomado matices del famoso Hallowen o "dia de Brujas" americano (con la famosa "pedir calaverita")...

Ahora bien, se debe reconocer que la Celebración Cristiana Católica del Hallowen, tambien tiene origenes paganos... ya que es una festividad céltica conocida como Samhain, que deriva de irlandés antiguo y significa fin del verano. Los antiguos britanos tenían una festividad similar conocida como Calan Gaeaf. En el Samhain se celebraba el final de la temporada de cosechas en la cultura celta y era considerada como el «Año nuevo celta», que comenzaba con la estación oscura.

Los antiguos celtas creían que la línea que une a este mundo con el Otro Mundo se estrechaba con la llegada del Samhain, permitiendo a los espíritus (tanto benévolos como malévolos) pasar a través. Los ancestros familiares eran invitados y homenajeados mientras que los espíritus dañinos eran alejados. Se cree que el uso de trajes y máscaras se debe a la necesidad de ahuyentar a los espíritus malignos. Su propósito era adoptar la apariencia de un espíritu maligno para evitar ser dañado. En Escocia los espíritus fueron suplantados por hombres jóvenes vestidos de blanco con máscaras o la cara pintada de negro.

El Samhain también era un momento para hacer balance de los suministros de alimentos y el ganado para prepararse para el invierno. Las hogueras también desempeñaron un papel importante en las festividades. Todos los otros fuegos se apagaban y en cada hogar se encendía una hoguera en la chimenea. Los huesos de los animales sacrificados se lanzaban a la hoguera.

Otra práctica común era la adivinación, que a menudo implicaba el consumo de alimentos y bebidas, e incluso en Asturias se celebraban banquetes en las tumbas de antepasados.

La Tradicion en la Roma Pagana:

Cuando tuvo lugar la ocupación romana de los dominios celtas la festividad fue asimilada por estos. Aunque ya se celebraban los últimos días de octubre y primeros de noviembre una festividad conocida como la «fiesta de la cosecha», en honor a Pomona (diosa de los árboles frutales), se mezclaron ambas tradiciones. Las manzanas eran muy populares y pronto formaron parte de la celebración.

Ahora bien, en la IGLESIA CATÓLICA; En una época en la que predominaban las festividades «paganas», los papas Gregorio III (731–741) y Gregorio IV (827–844) intentaron suplantarla por una festividad católica (Día de Todos los Santos) que fue trasladada del 13 de mayo al 1 de noviembre.

Cualquier cos estoy a sus órdenes.

avatar
Damian Arreola
co-administrador
co-administrador

Mensajes : 272
Fecha de inscripción : 16/08/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.